Bautizos reales: repasamos como se bautizaron otros «mini royals»

El próximo domindo se celebra el bautizo de Carlota de Cambridge, la segunda hija de los Duques de Cambridge, en lo que se prevee que será un bautizo muy íntimo y familiar.

Mientras en la monarquía española o belga, los bautizos se consideran acontecimientos estrictamente familiares, aunque con repercusión publica, otras, como las nórdicas, son ceremonias de Estado con un estricto protocolo e invitados de otras casas reales. Ahora, el bautizo de Carlota nos permite recordar cómo fueron bautizados otros príncipes y repasar cuáles fueron las reliquias históricas como las pilas o los faldones que se utilizaron en estas ceremonias. 

18Vincent y Josephine de Dinamarca

vincent-y-josephine-de-dinamarca

La princesa Mary dio a luz mellizos, niño y niña, el 8 de enero de 2011. El 14 de abril de 2011, fecha de su bautizo en la iglesia Holmen, se resolvió el misterio del nombre de los pequeños. Al niño se le impusieron los nombres de Vincent Frederik Minik Alexander y fue apadrinado por su tío John Stuart Donaldson, por el príncipe Gustavo de Berleburg (primo hermano de Federico), el conde Michael Ahlefeldt-Laurvig-Bille, la baronesa Helle Reedtz-Thott, Caroline Heering y el príncipe Felipe de Borbón, gran amigo de Federico. La niña recibió los nombres de Josephine Sophia Ivalo Mathildat, y fue apadrinada por sus tías la princesa Marie y Patricia Donaldson, el príncipe Carlos de Borbón Dos Sicilias, duque de Castro, el conde Bendt Wedell, Birgitte Handwerk y Josephine Rechner.
Como desde mediados del siglo XVII no nacían mellizos en la corte danesa, la reina Margarita II encontró un faldón para Josephine que perteneció a su bisabuela la reina Ingrid. Vincent llevó el traje utilizado desde 1870 para todos los príncipes daneses. Mary repitió el tocado blanco que llevó en los bautizos de sus hijos mayores y el broche de zafiros y diamantes.

17Guillermo de Gales, duque de Cambridge

guillermo-de-gales-duque-de-cambridge

El 26 de junio de 1982 Diana de Gales dio a luz a su primer hijo, un niño al que se le impusieron los nombres de Guillermo Arturo Felipe Luis. Fue el primer príncipe real en nacer en un hospital. El 4 de agosto, día en que su bisabuela, la reina madre, cumplió 82 años, fue bautizado en el salón de música del Palacio de Buckingham. Fue apadrinado por Constantino de Grecia, lord Rumsey, la duquesa de Westmister, la princesa Alexandra de Kent, sir Laurens van der Post . Guillermo utilizó el faldón de la familia real, de seda y encaje, que estrenó en 1840 la princesa Victoria, primogénita de la legendaria reina Victoria. Estuvieron ausentes su tío, el príncipe Andrés, que estaba destinado en Las Malvinas, u su tía-abuela, la princesa Margarita, de vacaciones en Italia.

16Harry de Gales

harry-de-gales

El segundo hijo de Carlos y Diana de Gales nació en Londres el 15 de septiembre de 1984 y se le impusiern los nombres de Enrique Carlos Alberto David, aunque es conocido familiarmente como Harry. Fue bautizado el 21 de diciembre en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Fueron sus padrinos el príncipe Andrés, lady Sarah Armstrong- Jones, Carolyn Pride (amiga de Diana), lady Cece Vestery, Gerald Ward y Bryan Organ. Llevó el histórico faldón de la familia real y fue el segundo miembro de la familia real británica que fue bautizado en Windsor en vez de en el Palacio de Buckingham. Le vemos fotografiado con sus padres, su hermano Guillermo, sus abuelos, Isabel II y Felipe, la reina madre.

15Leonor de Borbón

leonor-de-borbon

El vestíbulo del palacio de La Zarzuela acogió el 14 de enero de 2006 el bautizo de la infanta Leonor, la primogénita de los príncipes de Asturias y segunda en la línea de sucesión al Trono, que había nacido el 31 de octubre. La infanta fue apadrinada por sus abuelos, los reyes Juan carlos y Sofía y recibió el nombre de Leonor, «solo Leonor» como recalcó Felipe, al que se añadió el tradicional De Todos los Santos. Como en anteriores bautizos de la Familia Real, fue una celebración familiar, aunque en esta ocasión con una destacada representación de las más altas instituciones del Estado.
Leonor vestía el mismo faldón de cristianar que llevó su abuelo y que posteriormente han utilizado su padre, sus tías y sus primos. Se utilizó la histórica pila de Santo Domingo de Guzmán, que no se había utilizado desde el 9 de febrero de 1968, cuando el Príncipe fue bautizado, pues está reservada a príncipes e infantes.

14Sofía de Borbón

sofia-de-borbon

El 29 de abril de 2007 nació la segunda hija de los príncipes de Asturias, a quien se impuso el nombre de Sofía en honor de su abuela, la reina. En la tarde del domingo 15 de julio fue bautizada en ceremonia estrictamente familiar, aunque con proyección pública, celebrada al aire libre, en los jardines del palacio de La Zarzuela, en vez de en el vestíbulo de entrada. Fue apadrinada por su abuela materna, Paloma Rocasolano y por el príncipe Konstantin de Bulgaria. Como sucediera con su hermana Leonor, fue bautizada en la pila de Santo Domingo de Guzmán y el faldón familiar. La pequeña Leonor, de 21 meses, fue la otra protagonista del acto e hizo las delicias de todos.

13Amalia de Holanda

amalia-de-holanda

La primogénita de Guillermo y Máxima, que entonces eran los príncipes herederos, nació el 7 de diciembre de 2003. Fue bautizada el 12 de junio e 2004 en la iglesia de San Jacobo de La Haya. Recibió los nombres de Catalina, Amalia (que es con el que es coocida) Beatriz Carmen Victoria. Fueron sus padrinos Victoria de Suecia; Samantha van Welderela, amiga de Máxima; Martín Zorreguieta, hermano de la princesa, y el príncipe Constantino de Holanda.
A la ceremonia asistieron 1.200 invitados. Se utilizó la pila bautismal estrenó su padre en 1967 y Amalia llevó el faldón de cristinar de la familia real que estrenó su antepasada, la reina Guillermina en 1880. Los padres de Máxima, que no pudieron asistir a la boda de su hija, sí estuvieron en el bautizo de su nieta, actual princesa de Orange desde la entronización de sus padres el pasado 30 de abril.

12Alexia de Holanda

alexia-de-holanda

La segunda hija de Guillermo y Máxima nació el 26 de junio de 2005 y fue bautizada el 19 de noviembre en la iglesia de la localidad de Wassenar, donde residían sus padres. Recibió los nombres de Alexia Juliana Marcela Laurentien. Fueron sus padrinos su tío, el infortunado príncipe Friso, Juan Zorreguieta, hermano de Máxima ; Frans Beaufort, Matilde de Bélgica y Alexandra Jankovich de Jeszenice. Alexia lució el mismo faldón que su hermana Amalia.

11Ariane de Holanda

ariane-de-holanda

La tercera y última hija de Guillermo y Máxima nació el 10 de abril de 2007. Fue bautizada el 20 de octubre de 2007 en en la iglesia de Kloosterkerk de La Haya con Guillermo de Luxemburgo, Tijo Baron Collot d´Eunry, Anton Friling, Inés Zorreguieta y Valeria DelGer como padrinos. Su hermana Amalia tomó parte activa en la ceremonia bautismal y fue la encargada de ayudar al oficiante, el pastor Deodaat van der Boon, a verter agua del río Jordán en la pila bautismal.

10Ingrid de Noruega

ingrid-de-noruega

El 21 de enero de 2004 vino al mundo el primer hijo de Haakon y Mette-Marit de Noruega, una niña a la que se impuso el nombre de Ingrid Alexandra. Fue bautizada el 17-de abril en la capilla del Palacio Real de Oslo. Fueron sus padrinos: Victoria de Suecia, Marta Luisa de Noruega, Marit Tjessmen, madre de Mette-Marit, el rey Harald de Noruega y los príncipes Felipe de Borbón y Federico de Dinamarca. Estos dos últimos no pudieron acudir porque preparaban sus respectivas bodas. La pequeña, que no paró de llorar en toda la ceremonia, lució el faldón con el que fue bautizado el rey Olav en 1903.

9Sverre de Noruega

sverre-de-noruega

El segundo hijo de Haakon y Mette-Marit nació el 3 de diciembre de 2004 y fue bautizado el 4 de abril del año siguiente en la capilla del palacio real. El príncipe, que no tiene tratamiento de Alteza Real por decreto del rey Harald, niño, llevaba un traje de cristanar que en 1920 cosió su bisabuela, la princesa Ingeborg de Suecia, y que han llevado desde entonces los niños de la Casa Real noruega, a excepción de su hermana Ingrid, quien lució el de su bisabuelo, el rey Olav V, que data de 1903. Fueron sus padrinos la reina Sonia, abuela paterna del pequeño, la princesa Máxima de Holanda, el príncipe Pablo de Grecia -él y Marie Chantal eligieron a Mette-Marit madrina de su hijo menor, Odiseo-, Rosario Nadal, Espen Hoiby, hermano de la princesa heredera Bjorn Steinsland y Marianne Gjellestad, amigos de los felices papás.

8Elisabeth de Bélgica

elisabeth-de-belgica

El 25 de octubre de 2001 la entonces princesa Matilde de Bélgica dio a luz a su primer hijo, una niña que en su día será la primera reina de derecho de Bélgica tras la derogación de la ley Sálica. Fue bautizada el 9 de diciembre en la capilla del castillo de Ciergnon, residencia de campo de la familia real en las Ardenas, y recibió los nombres de Isabel Teresa María Elena. Fue apadrinada por su tía materna, Helena D´Udekem, y por su primo, el archidque Amadeo de Habsburgo, hijo de Astrid de Bélgica. Con motivo de su bautizo, sus padres repartieron regalos para los niños en el Palacio Real. Es la heredera al trono.

7Gabriel de Bélgica

gabriel-de-belgica

Los príncipes Felipe y Matilde, hoy reyes de los belgas, aumentaron la familia con el nacimiento el 20 de agosto de 2003 de un niño. El 25 de octubre, día en que su hermana Elisabeth cumplió dos años, fue bautizado en el castillo de Ciegnon, recibió los nombres de Gabriel Balduino Carlos María y fue apadrinado por María Cristina Rossi di Montelera, prima de Felipe, y Charles d´Udekem d´Acoz, hermano de Matilde.

6Emmanuel de Bélgica

emmanuel-de-belgica

El 4 de octubre de 2005, fecha del aniversario de la fundación del reino de Bélgica, nació el tercer hijo de los príncipes Felipe y Matilde, otro niño que recibió los nombres de Emmanuel Leopoldo Guillermo. Fue bautizado el 10 de diciembre y apadrinado por su tía Elisabeth D´Udekem d´Acoz y por el príncipe Guillermo de Luxemburgo.

5Eleonore de Bélgica

eleonore-de-belgica

Eleonore de Bélgica
La hoy reina Matilde de Bélgica vio cumplido su sueño de tener dos parejitas cuando el 16 de abril de 2008 nació la benjamina de la familia, Eleonore Fabiola Victoria Ana. Fue bautizada el 14 de junio de 2008 y apadrinada por Victoria de Suecia y Sebastien von Westphalen zu Furstenberg, que aparecen también en la foto con la princesa Claire, esposa del príncipe Laurent de Bélgica y cuñada de Matilde.

4Estelle de Suecia

estelle-de-suecia

La princesa Estelle, primera hija de la princesa Victoria de Suecia y segunda en la línea de sucesión al trono sueco, fue bautizada el 22 de mayo en la capilla del Palacio Real de Estocolmo en una emotiva y brillante ceremonia a la que asistieron 400 invitados, entre ellos buena parte de los príncipes herederos europeos, especialmente nórdicos con los que la familia real sueca tiene lazos familiares. En Suecia los bautizos son ceremonias de Estado con un protocolo estricto. Estelle, nacida el 23 de febrero, lució el traje de cristianar que en 1906 estrenó su bisabuelo, Gustavo Adolfo, y que desde entonces han usado todos los príncipes suecos. En el forro de la capa se han ido bordando los nombres de quienes lo han llevado.
 La princesa, que en la foto aparece con sus padres y padrinos, recibió los nombres de Estelle, Silvia Ewe Mary y contó con cinco padrinos: Haakon de Noruega, Guillermo de Holanda, Mary de Dinamarca, y sus tíos, Anna Westling Söderström y Carlos Felipe de Suecia, que se encargó de llenar la pila bautismal, una joya de orfebrería en plata de 1746, con agua de una fuente de la isla de Oland, tradición instaurada por Carlos Gustavo y Silvia con sus tres hijos.

3Christian de Dinamarca

christian-de-dinamarca

El primogénito de Federico y Mary nació el 15 de octubre de 2005 en el Hospital Universitario de Copenhague. Fue bautizado el 21 de enero del año siguiente en la capilla del palacio de Christianborg. Fueron sus padrinos Victoria de Suecia; Mette-Marit y Haakon; el príncipe Joaquín, Pablo de Grecia, Jane Donaldson (hermana de Mary), Jeppe Handwerk (amigo del príncipe Federico) y Hamish Campbell, amigo y compañero de Mary en Sídney. Fue entonces cuando, siguiendo la costumbre danesa, se conocieron los nombres del neófito, Christian, Valdemar, Henry, John. Se utilizó la pila bautismal de la Casa Real danesa,  de 1660 y que fue forjada por dos orfebres de Hamburgo y Christian llevó el faldón de la familia real, confeccionado en 1830 con encaje de Bruselas.

2Isabella de Dinamarca

isabella-de-dinamarca

La segunda hija de Federico y Mary vino al mundo en Copenhague el 21 de abril de 2007. Fue bautizada el 1 de julio de 2007 en la capilla del palacio de Fredensborg y recibió los nombres de Isabella, de origen latino, por la hermana pequeña del emperador Carlos I de España y V de Alemania, que se casó en 1515 con el rey Christian II de Dinamarca, Noruega y Suecia Henrietta, por la madre de Mary, fallecida en 1997 Ingrid, en recuerdo de la abuela materna de Federico y Margrethe, en honor de la abuela paterna, la actual Reina. Fueron sus padrinos Matilde de Bélgica, Alexia de Grecia, Nadine Johnston, Christian Buchwald, Peter Heering y Marie Louise Skeel

1George de Cambridge en el palacio de Kensington

george-de-cambridge-en-el-palacio-de-kensington

El 23 de octubre de 2013 la capilla del palacio de Kensington, en Londres, se celebró el bautizo del príncipe George de Cambridge, el primer hijo de Guillermo y Kate Middleton. El príncipe eligió esta capilla por lo ligada que está a la figura de su madre, la recordada princesa Diana, quien fue velada en este mismo escenario antes de su solemne funeral en la abadía de Westminster. Por deseo de los padres fue una ceremonia familiar y casi íntima si tenemos en cuenta el boato que rodeó el bautizo del propio Guillermo y de los restantes miembros de la familia real inglesa.
El hijo de Guillermo y Kate, que lució un traje de Alexander McQueen, llevó una réplica del faldón de encaje que estrenara en 1841 la princesa Victoria, primogénita de la la reina Victoria. Fueron sus padrinos Oliver Baker, Emilia Jardine-Paterson, Earl Grosvenor, Jamie Lowther-Pinkerton, Julia Samuel, William van Cutsem, y Zara Tindall, prima del príncipe Guillermo.