Muere Forges, genio del humor con amor

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, ha muerto durante la madrugada del jueves 22 de febrero en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, a los 76 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2017.

Forges (nombre artístico que responde a la traducción en catalán de su primer apellido), pronto descubrió su vocación. Le venía de familia, ya que su padre, el gallego Antonio Fraguas Saavedra, era humorista y periodista.

Su estilo único en el trazo y en el lenguaje, y un talento inigualable para hacer reír con un humor mordaz, crítico pero a su vez bondadoso y entrañable, le convirtieron en uno de los humoristas gráficos más reputados de nuestro país. Un reconocimiento que él mismo pudo comprobar en vida al recoger numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Forges ha retratado a la sociedad española y al momento político que le ha tocado vivir, durante 50 años. Su obra se convierte en un reflejo histórico personal y, a su vez, fiel.

Creador incansable, Forges no cesó de dibujar viñetas hasta los últimos días de su vida, publicó libros, colaboró en programas de radio y televisión e incluso dirigió dos películas: País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1977).

Crítico con el abuso de poder, con la corrupción y con las injusticias, y siempre del lado de los más desfavorecidos, el humor con amor de Forges ha logrado que generaciones de diferentes décadas, se sientan identificados con su manera de entender la vida y la sociedad.

D.E.P

7Siempre reflejando la actualidad

siempre-reflejando-la-actualidad

Las viñetas de Forges han reflejado siempre la actualidad más inmediata y se han convertido en pequeñas obras de arte que dejarán reflejadas para siempre la historia y el devenir político y social de este país.

6Siempre crítico

siempre-critico

El humor de Forges siempre ha sido afilado. Su ironía crítica ha estado presente en todas sus viñetas. Un sistema corrompido tanto en el plano político como en el social, ha sido diana de sus dardos constantemente.

5En 2012, la reina Sofía le entregó el premio FAO

en-2012-la-reina-sofia-le-entrego-el-premio-fao

E 2012, el viñetista recibió el premio FAO de manos de la reina Sofía.

4Defensor de la libertad de expresión

defensor-de-la-libertad-de-expresion

En 2015, Forges no quiso faltar al homenaje al semanario ‘Charlie Hebdo’ y a la libertad de expresión.

3El político corrupto, uno de sus clásicos

el-politico-corrupto-uno-de-sus-clasicos

El político corrupto ha sido uno de sus personajes icónicos. Forges siempre centró gran parte de su obra en denunciar los abusos de poder.

2Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”

premio-iberoamericano-de-humor-grafico-quevedos

En mayo de 2016, Forges recibió de manos del rey Felipe VI, el premio Iberoamericano de Humor Gráfico «Quevedos», en Alcalá de Henares.

1Humor solidario

humor-solidario

Forges siempre se puso del lado de los más desfavorecidos. Su humor fue muy solidario y siempre se mostró crítico con las injusticias.