Los príncipes de Asturias presiden la entrega de sus galardones en Oviedo junto a la Reina

Por primera vez en los treinta y dos años de historia parecía que la lluvia iba a acompañar la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo, aunque finalmente no hizo acto de presencia. Los Príncipes, acompañados como siempre por la Reina Sofía, presidieron la entrega de galardones, que esta edición tuvo en la calle a multitud de asturianos que salieron para demostrarles su cariño, pero también a un pequeño grupo que abucheó tanto a la entrada como a la salida de los herederos, premiados e invitados al acto. Los únicos que se libraron fueron los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, los más esperados, pero también los últimos en llegar, ya que los entrenamientos con sus respectivos equipos hicieron que no pudieran aterrizar en Oviedo hasta primera hora de la tarde. Sara Carbonero, novia del portero del Real Madrid, fue la invitada más esperada y admirada sobre la alfombra azul.

19Los Príncipes con la Reina

los-principes-con-la-reina

Don Felipe y doña Letizia, como en todas las ediciones, hicieron su entrada en el teatro Campoamor acompañados por la Reina, que esa misma mañana había llegado a Oviedo para compartir la comida con los premiados, Patronos e invitados.

18Letizia, a la moda

letizia-a-la-moda

La princesa de Asturias volvió a confiar en Felipe Varela, con un cuerpo en georgette de seda negro bordado y falda de gasa de vuelo blanca. Lo complementó con zapatos de Magrit y la misma cartera de boquilla que lució en el concierto la noche anterior.

17Falda vaporosa

falda-vaporosa

La Princesa optó por una falda ligera, muy al estilo años cincuenta.

16Peinado años cuarenta

peinado-anos-cuarenta

La melena con ondas y recogida en uno de los laterales recordaba a divas de los años cuarenta como Veronica Lake o la Gilda de Rita Hayworth.

15Adorno-joya en el pelo

adorno-joya-en-el-pelo

Letizia no suele llevar ningún adorno en el pelo, pero en esta ocasión sorprendió con una maxi horquilla en forma de hoja de azabache.

14Iker y Xavi premiados

iker-y-xavi-premiados

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona, Premios del Deporte, recibieron emocionados el galardón de manos del Príncipe, quien en su discurso alabó la figura de ambos deportistas:»Son un modelo para los jóvenes por su deportividad y buen juego, sin duda; pero también por su actutud conciliadora y por esa amistad de años. En definitiva, premiamos en Iker y Xavi la grandeza de espíritu, la excelencia personal, además de la profesional»

13Abrazo de amigos

abrazo-de-amigos

Tras recibir el galardón, Iker y Xavi se fundieron en un abrazo sobre el escenario del teatro Campoamor ante la cerrada ovación de los 1.600 invitados, dejando claro que más que rivales son compañeros y amigos.

12Sara Carbonero: “Muy feliz y emocionada”

sara-carbonero-muy-feliz-y-emocionada

La presentadora no quiso perderse un momento tan especial para su novio y confesó que estaba: «muy feliz y emocionada». Lució un vestido de Oscar de la Renta con zapatos de Jimmy Choo y bolso de Chanel.

11Con Fernando Fernández Tapias y Nuria González

con-fernando-fernandez-tapias-y-nuria-gonzalez

La novia de Iker Casillas salió del hotel de La Reconquista con el vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, y su mujer, Nuria González, que estaba muy elegante con un abrigo de Valentino.

10Pendiente del móvil

pendiente-del-movil

Sara no pudo evitar mandar algún mensaje durante la ceremonia, quizás contado el desarrollo de un acto tan emotivo y solemne a familiares y amigos.

9El palco de Iker

el-palco-de-iker

El portero del Real Madrid estuvo acompañado en un día tan especial para él por su chica, Sara, el vicepresidente de la entindad blanca, Fernando Fernández Tapias, que viajó con su mujer, Nuria González, y el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño.

8La madre de la Princesa

la-madre-de-la-princesa

Paloma Rocasolano es una habitual de los Premios. Llegó de las primeras al teatro Campoamor junto a dos amigas y como todos los años ocupó el mismo asiento en la fila quinta. Al igual que su hija confió su estilismo a Felipe Varela,

7La familia de Xavi Hernández

la-familia-de-xavi-hernandez

Desde Barcelona viajaron los padres del centrocampista del Barça, y otros familiares, acompañados por el presidente del club, Sandro Rosell, y su mujer.

6Francisco Álvarez Cascos y María Porto

francisco-alvarez-cascos-y-maria-porto

El expresidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, con su mujer, María Porto, que eligió un favorecedor recogido y un traje de Miguel Palacio con transparencias y pedrería.

5Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra

juan-ramon-lucas-y-sandra-ibarra

El periodista Juan Ramón Lucas y su pareja, Sandra Ibarra, son habituales de estos Premios, considerados los más importantes galardones del mundo tras los Nobel.

4Cristina Garmendia

cristina-garmendia

La exministra de Ciencia e Innovación fue una de las pocas invitadas que optó por el pantalón, pero a la vez fue una de las más modernas.

3La simpatía del creador de Mario Bros

la-simpatia-del-creador-de-mario-bros

El japonés Shigeru Miyamoto, premio de Comunicación y Humanidades, derrochó simpatía desde el primer momento que pisó suelo asturiano, intentando bailar una jota bajo los sones de las gaitas a las puertas del hotel de La Reconquista. Este artista gráfico es el creador de las series de videojuegos, La Leyenda de Zelda y Super Mario.

2Gran ovación para Rafael Moneo

gran-ovacion-para-rafael-moneo

El arquitecto Rafael Moneo, Premio de las Artes, fue uno de los más ovacionados. «Trabaja con la lucidez e inteligencia de quien es plenamente consciente de que su labor puede y debe mejorar la vida de sus semejantes», afirmó sobre él don Felipe.

1Cruz Roja y Media Luna Roja

cruz-roja-y-media-luna-roja

Los representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Premio de Cooperación Internacional, es una de las redes humanitarias más prestigiosas del mundo, como enfatizó el heredero en su discurso. Recibieron el galardón Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, acompañados por Celia Fernández, presidenta de la Cruz Roja de Asturias y por Amal Eman, voluntaria de la Media Luna Roja de Egipto.