Los 50 años de matrimonio de los reyes, un trozo de nuestra historia

En 2012, los reyes han cumplido  sus bodas de oro, que no han celebrado como hubiera sido de desear por las polémicas que han rodeado en este último año a la Corona: el caso Urdangarin que obligó a su apartamiento de la agenda de la Familia Real, y la cacería de Botswana y el «Corinagate», que provocó que el rey pidiera perdón públicamente, un hechó muy poco frecuente en la realeza.

En este medio siglo han compartido momentos inolvidables, como el nacimiento de sus tres hijos y sus ocho nietos, junto a otros de tensión, co o la lucha por llegar al trono o el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. Al margen de algunos errores, han sido los mejores representantes de la Marca España y siguen gozando de un gran prestigio internacional.

Como reyes han luchado hasta la extenuación para consolidar la monarquía. Como pareja, su relación fue evolucionando, sin olvidar los comentarios de infidelidades del rey. Como padres, están orgullosos de sus hijos, aunque las opciones sentimentales y personales del príncipe y las infantas han provocado problemas y distanciamiento entre la pareja real.Sin embargo, seguirán juntos hasta que la muerte los separe tal y como juraron aquel soleado 14 de mayo de 1962.

22Adiós a la luna de miel

adios-a-la-luna-de-miel

Juan Carlos y Sofía disfrutaron de un viaje de novios que les llevó casi a dar la vuelta al mundo. La reina recuerda aquellos meses como idílicos en los que solo se tenían el uno al otro como la soberana ha recordado: «Juanito se encargaba siempre de hacer las maletas y era perfecto. Desde que regresamos del viaje, nunca ha vuelto a ocuparse del equipaje». Los recién casados tuvieron muchas presiones sobre dónde deberían vivir: don Juan creía que lo mejor es que se instalaran en Estoril donde la familia real española vivia exiliada. La reina Federica de Grecia les dijo que se fueran a vivir a Atenas con ellos… Finalmente, Juan Carlos, con el apoyo de su esposa, pensó que, después de los años vividos en España superando grandes sacrificios y el dolor por el alejamiento familiar  lo más conveniente era vivir aquí con la esperanza de que se consumase el regreso de monarquia. A finales de otoño de 1962, los príncipes se instalaron en el palacete de La Zarzuela, un caserón frío y destartalado que Sofía convirtió en un hogar.

21Elena, la primogénita

elena-la-primogenita

El 20 de diciembre de 1963, en el madrileño sanatorio de Nuestra Señora de Loreto hoy desaparecido nació el primer hijo de Juan Carlos y Sofía, una robusta niña que llenó de felicidad a la pareja. Fue bautizada siete días después en el palacio de La Zarzuela, siendo sus padrinos su abuela, la condesa de Barcelona, a quien se le permitió regresar a España para la ocasión, y el infante don Alfonso de Borbón y Orleáns, tío de don Juan Carlos. Su madre quiso que se llamase Elena, como su muñeca favorita, y también recibió los nombres de María Isabel Dominica de Silos. Siempre ha sido el ojito derecho de su padre de quien ha heredado el «gen Borbón» que la lleva a ser cercana y expansiva, pero también a explosiones de genio cuando se enfada.

20Nace Cristina

nace-cristina

Cuando el 13 de junio de 1965 doña Sofía dio a luz otra niña, la pareja vivió una pequeña desilusión, pues esperaban un varón que diera continuidad a la dinastía. Fue momentáneo y pasajero y los felices padres posaban con sus dos hijas acompañados por la reina Federica de Grecia y su hija la princesa Irene. La pequeña fue bautizada el 21 de junio  en La Zarzuela y fueron sus padrinos la infanta doña María Cristina de Borbón Battenberg, tía de don Juan Carlos, y Alfonso de Borbón Dampierre, padre de Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou. La neófita recibió también los nombres de Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad. Fue una niña traviesa, un «auténtico diablillo» según su familia, y desde pequeña hizo gala de una gran independencia.

19Juan Carlos y Sofía, padres entregados

juan-carlos-y-sofia-padres-entregados

Juan Carlos y Sofía vivieron plenamente la primera infancia de sus hijas. Aunque tenían contratada una niñera, la reina, que en Grecia se había diplomado como enfermera puericultora, se ocupaba habitualmente de darles el biberón o bañarlas. Disfrutaban de plácidos momentos en una época que la propia doña sofía ha definido como «cuando no éramos nadie». La pareja llevaba una vida tranquila y discreta en  espera de que Franco tomase la decisión definitiva y nombrara sucesor,

18La habitación de las infantas Elena y Cristina

la-habitacion-de-las-infantas-elena-y-cristina

Fue doña Sofía quien se ocupó personalmente de la decoración de la habitación de las infantas en el palacio de La Zarzuela, que durante algún tiempo compartieron. Las niñas se acostumbraron desde muy pronto a dormirse solas y a comer de todo: «Eran muy lloronas, pero eso es sano» recordaba la reina, para quien su papel de madre le ha reportado enormes alegrías y también no pocas desazones con el paso de los años.

17Juan Carlos y Sofía en la casa de SEMANA

juan-carlos-y-sofia-en-la-casa-de-semana

En julio de 1967, las instalaciones de nuestra revista, desde la redacción a los talleres, recibieron la histórica visita de Juan Carlos y Sofía, quien ya se encontraba esperando su tercer hijo. Los príncipes recibieron un ejemplar del extraordinario coleccionable «Alfonso XIII y su tiempo», un espléndido recorrido gráfico y literario sobre el abuelo del actual rey de España que constituyó uno de los grandes éxitos editoriales de nuestra publicación en aquellos años.

16Nace Felipe, el ansiado heredero

nace-felipe-el-ansiado-heredero

El 30 de enero de 1968 nació el esperado varón. Salvo el periodo entre los reinados de Felipe V y Fernando VIII, las leyes dinásticas españolas permitían reinar a las mujeres, aunque el varón tenía preminencia, y la actual Constitución española así lo recoge. Para don Juan Carlos fue una inmensa alegría e incluso se desmayó de la emoción cuando supo que era niño. Fue bautizado el 8 de febrero y se le impusieron los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos y apadrinado por su abuelo don Juan, conde Barcelona, y su bisabuela, la reina Victoria Eugenia. La anciana soberana, que falleció al año siguiente, pudo regresar a España después de 37 años de exilio. Su bisnieto y hoy heredero de la Corona, fue un niño tímido, dormilón y tenaz que, según su madre, se parece mucho a su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia.

15Juan Carlos y Sofía, príncipes de España

juan-carlos-y-sofia-principes-de-espana

Esta es una de las escasas fotos oficiales de gran gala de Juan Carlos y Sofía en aquella década de los 60. Fue el 22 de julio de 1969 cuando Juan Carlos fue designado sucesor a título de rey, lo que provocó una crisis en las relaciones con su padre, depositario de los derechos dinásticos y rey de hecho para todos los monárquicos. Aquel día, recibieron el título de príncipes de España en lugar del tradicional de príncipes de Asturias. En la foto, junto a las condecoraciones, Sofía luce parte del aderezo de rubíes que Niarchos le regaló por su boda y la tiara prusiana, de oro blanco y diamantes, con la que se casó y que también luciría su nuera Letizia en su enlace con Felipe, príncipe de Asturias, el 22 de mayo de 2004.

14A Sofía le gustaba vestir igual a sus hijos

a-sofia-le-gustaba-vestir-igual-a-sus-hijos

Durante la infancia de sus hijos, a la reina le encantaba vestir igual a Elena, Cristina y Felipe e incluso coordinar los colores con sus propios vestidos como puede verse en esta foto familiar en la terreza del palacio de La Zarzuela durante el verano de 1969. Tres décadas después su nuera Letizia también mantuvo esta costumbre con las infantas Leonor y Sofía

13Merienda de cumple en palacio

merienda-de-cumple-en-palacio

Hasta que crecieron, doña Sofía se ocupaba personalmente de preparar las fiestas de cumpleaños de sus hijos, generalmente una suculenta merienda en uno de los salones del palacio de La Zarzuela. La foto recoge el cuarto aniversario de Felipe el 30 de enero de 1972 y le vemos con sus padres, sus hermanas Elena y Cristina, su tía Ana María de Grecia, que ya pasaba en España largas temporadas, y sus primos Alexia y Pablo. Reuniones familiares que contribuyeron a unir aún más a los pequeños.

12Juan Carlos I y Sofía, proclamados reyes

juan-carlos-i-y-sofia-proclamados-reyes

El 22 de noviembre de 1975, don Juan Carlos fue proclamado rey en Las Cortes, donde pronunció un histórico discurso en el que aseguró que quería ser «rey de todos los españoles», apuntando el regreso de la democracia. El nuevo soberano español ya vistió uniforme de capitán general con el Toisón de Oro y la reina acudió al hemiciclo tocada con mantilla. Junto a ellos, Elena, que tenía 11 años, Cristina, de 10, y Felipe, de siete, aún muy pequeños para comprender plenamente la importancia de la ceremonia que acababan de vivir.

11Solemne Te Deum en Los Jerónimos

solemne-te-deum-en-los-jeronimos

Los flamantes reyes de España asistieron también a un solemne Te Deum de acción de gracias en la madrileña iglesia de Los Jerónimos, tan ligada a l a familia real española y a una recepción en el Palacio Real. Para don Juan Carlos fue la culminación de tantos años de lucha, apoyado siempre por doña Sofía, y muchos sinsabores desde que a finales de los años 40 su padre y Franco decidieron que debería vivir y formarse en España lejos de su familia.

10La histórica renuncia de don Juan

la-historica-renuncia-de-don-juan

Cuando la democracia era ya una realidad irreversible, el palacio de La Zarzuela fue escenario  el 14 de mayo de 1977 del emotivo discurso de don Juan de Borbón y Battenberg con su renuncia oficial de sus derechos dinásticos en favor de su hijo el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles. Fue el último y generoso paso para la total legitimidad del actual soberano español, en un día inolvidable en el que los condes de Barcelona reunieron a sus hijos y nietos.

9El rey y el 23-F

el-rey-y-el-23-f

Los historiadores coinciden señalar que la actuación de don Juan Carlos parando el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 ha sido un logro capital en sus casi cuarenta años de reinado. La foto recoge su histórica comparecencia en televisión expresando su inquebrantable apoyo a la Constitución española, que había sido aprobada el 6 de diciembre de 1978.

8Elena, Cristina y Felipe, los hijos crecen

elena-cristina-y-felipe-los-hijos-crecen

Don Juan Carlos le confesó a su biógrafo José Luis de Vilallonga que sus hijos no dieron excesivos problemas en la difícil etapa de la adolescencia. Como todos, flojearon un poco en los estudios y eran vigilados estrechamente por la reina, mientras que don Juan Carlos era partidario de que disfrutaran de una mayor libertad: «La reina ha sido siempre una madraza tremenda. Los hijos son una bendición y los dos estamos muy orgullosos de los nuestros», confesaba entonces. En la foto, tomada en el verano de 1985 en uno de los salones del palacio de Marivent en Palma vemos a los reyes con las infantas y el príncipe de Asturias:, Elena, que ya estudiaba Magisterio, Cristina, que se decantó por Ciencias Políticas y Felipe, recién llegado de su curso en Canadá y a punto de comenzar su formación militar.

7Lágrimas reales por don Juan

lagrimas-reales-por-don-juan

Esta conmovedora imagen dio la vuelta al mundo. Los reyes no pudieron contener las lágrimas en el último adiós al conde Barcelona, padre de don Juan Carlos, fallecido el 1 de abril de 1993. Don Juan de Borbón y Battenberg murió tras una vida de lucha y exilio sin ver cumplida la ilusión de ocupar el trono español. Fue enterrado con honores de rey de España en el Panteón Real del monasterio de El Escorial donde él y su esposa, doña María, que fallecería el 2 de enero de 2000, ocupan los últimos sarcófagos de la cripta real. No se ha hecho público el lugar en el que, en su día, serán enterrados los actuales reyes de España.

6La boda de Elena y Jaime de Marichalar

la-boda-de-elena-y-jaime-de-marichalar

El altar mayor de la catedral de Sevilla y los imponente Alcázares Reales fueron el escenario el 18 de marzo de 1995, de la boda de la infanta Elena, quien ese día recibió el título de duquesa de Lugo, con el aristócrata Jaime de Marichalar, cuarto de los seis hijos de los condes de Ripalda. Se habían conocido en París en 1987, pero el noviazgo no se consolidó hasta finales de 1993 y la petición de mano tuvo lugar el 26 de noviembre de 1994. Para su boda, Elena eligió un vaporoso traje de Petro Valverde y sujetó el velo a una tiara de platino y brillantes, regalo de la familia del novio. En la foto, la familia real con los novios y la condesa viuda de Ripalda, madre de Jaime. En 1997 y en 2000, los duques de Lugo fueron padres de Felipe Juan Froilán y de Victoria Federica, aunque su matrimonio terminó desmoronándose y el 13 de noviembre de 2007 se hizo pública la separación.

5El “sí, quiero” de Cristina e Iñaki Urdangarin

el-si-quiero-de-cristina-e-inaki-urdangarin

La catedral de Barcelona acogió el 4 de octubre de 1977 el enlace de la infanta Cristina, a quien ese día su padre le concedió el título de duquesa de Palma de Mallorca, y el jugador de balonmano Iñaki Urdangarin. La pareja se había conocido en el verano de 1996 en las Olimpiadas de Atlanta, un flechazo que condujo a un rápido noviazgo y a la petición de mano el 3 de mayo de 1997. Para su boda, la infanta vistió un soberbio traje de Lorenzo Caprile con una mantilla antigua sujeta a la tiara floral de diamantes que doña Sofía recibió como regalo de boda en 1962 del Gobierno español. Los pendientes eran dos gruesos diamantes que habían pertenecido a su bisabuela, la reina Victoria Eugenia. Cristina e Iñaki, que aparecen la foto en un momento de la ceremonia frente a la familia real, tienen cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, y desde finales de 2011 atraviesan por momentos muy delicados por la situación procesal del duque de Palma.

4La ansiada boda del heredero y Letizia Ortiz

la-ansiada-boda-del-heredero-y-letizia-ortiz

El 1 de noviembre de 2003 se hacía público el compromiso del príncipe de Asturias, de 35 años, y la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano, de 31, que hasta entonces presentaba la segunda edición del Telediario en TVE. Se habían conocido catorce meses antes en casa del periodista Pedro Erquicia y lograron mantener el noviazgo en secreto hasta apenas dos días antes del anuncio. Se supo que la futura reina de España provenía de una familia de clase media y que estaba divorciada, aunque, como solo se había casado por lo civil, no hubo impedimento para boda religiosa con el príncipe. Así, el lluvioso 22 de mayo de 2004, Felipe y Letizia se convirtieron en marido y mujer en la remozada catedral de La Almudena de Madrid. Letizia lució un solemne traje del veterano Pertegaz, bordado y con cuello chimenea que tanto le favorece. Sujetó el velo a la tiara prusiana cedida por la reina y que ella misma llevó el día de su boda con el rey. En la foto, los recién casados aparecen con los reyes y los padres de Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

3Nace Leonor, la futura heredera

nace-leonor-la-futura-heredera

Los reyes, que ya tenían seis nietos, dieron la bienvenida el 31 de octubre de 2005 a la primera hija de los príncipes de Asturias y futura heredera de la Corona, condición que solo perdería en caso de que sus padres tuvieran un hijo varón, pues aún no se ha reformado el artículo de la Constitución que da preeminencia al varón en la línea sucesoria. La recién nacida recibió el nombre de Leonor, un nombre que siempre había gustado a sus padres y fue presentada cinco días después de su nacimiento cuando la princesa Letizia estaba ya algo más recuperada de la cesárea. La foto con los reyes, los príncipes y la infanta Leonor, muestra el presente y futuro de la Corona española.

2La familia real, siempre con el deporte español

la-familia-real-siempre-con-el-deporte-espanol

En su juventud tanto don Juan Carlos como doña Sofía y luego sus hijos fueron buenos deportistas, actividad que ha provocado no pocos problemas de salud al rey en estos últimos años. Ya antes de su llegada al trono apoyaban al deporte español, animando con su presencia a nuestra grandes figuras. El propio príncipie Felipe, excelente regatista como su padre, fue el abanderado del equipo olímpico español en 1992 en Barcelona. Como muestra esta audiencia que los reyes con los príncipes y sus nietas Leonor y Sofía ofrecieron en el verano de 2010 a la selección española de fútbol, flamante campeona del mundo.

1Juan Carlos y Sofía, juntos para siempre

juan-carlos-y-sofia-juntos-para-siempre

El 14 de mayo de 1962, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia se dieron el «sí», sabedores de que también contraían un compromiso histórico para lograr la vuelta y el mantenimiento de la monarquía que los mantendría unidos para siempre, aunque en la última etapa de sus 50 años de matrimonio se hayan alejado como pareja. Sin embargo, las palabras que el rey dijo sobre la reina a su biógrafo  José Luis de Vilallonga tienen una vigencia absoluta: «Es mi compañera fiel, la esposa leal y la persona que ha estado siempre a mi lado en todas mis luchas». En esta majestuosas imagen de los reyes, doña Sofía luce la fabulosa tiara Cartier de perlas y brillantes y el collar de perlas rusas del siglo XIX, heredado de la reina Mercedes, con La Peregrina española.