Amancio Ortega, primero de los 20 españoles que han entrado en el...

Amancio Ortega, primero de los 20 españoles que han entrado en el top de los más ricos

Veinte empresarios españoles, encabezados por Amancio Ortega, que ocupa el puesto tercero del global, se han situado en la lista de los más ricos del planeta.

Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex, es el tercer hombre más rico del mundo, según la clasificación que realiza la revista estadounidense Forbes. La economía española nos muestra así la paradoja de alcanzar cifras récord en parámetros muy negativos y dramáticos humanamente, como el desempleo, al tiempo que ha situado a un empresario gallego en el Olimpo de las mayores fortunas mundiales. Al empresario gallego no le pueden ir mejor las cosas, porque su hija Marta acaba de hacerle abuelo.

Otros diecinueve empresarios españoles se han situado en la lista Forbes, donde Ortega ha dado un salto grande pasando del quinto al tercer puesto. Su exesposa, Rosalía Mera, es la segunda española mejor situada de una lista de 20 afortunadísimos que cierra la aristocrática y emprendedora Esther Koplowitz.

Amancio Ortega

Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo

El fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 43.846 millones de euros ha ascendido dos puestos en el ranking de los más  ricos del planeta y ocupa el puesto tercero de la lista que elabora Forbes. A punto de cumplir 77 años, que celebrará el 28 de marzo, el empresario español dedicado al sector textil ha diversificado sus inversiones en el sector inmobiliario, con una importante cartera adquirida a precios rebajados durante la crisis, y ha sido el multimillonario que más ha visto aumentar su fortuna en los últimos doce meses. Su hija pequeña, Marta, acaba de hacerle abuelo.

Rosalía Mera

Rosalía Mera, exesposa de Amancio Ortega y zarina de los negocios

Rosalía Mera Goyenechea, la exmujer de Amancio Ortega y cofundadora de Zara, tiene dos hijos, Sandra y Marcos. Poco o nada ha cambiado para esta auténtica desconocida en el mundo de los negocios, que no casa con la etiqueta clásica de millonaria, pero lo es con 4.692 millones, veinticuatro puestos por delante del mismísimo Juan Roig, de Mercadona a quien supera en casi 500 millones (462) exactamente según Forbes. Su fortuna proviene de haber fundado el emporio Inditex y es la segunda española más rica del mundo después de su ex. Ha subido este año del puesto 332 al 195 en la clasificación global.

Isak Andic

Isak Andic, la moda al poder

Isak Andic Ermay, nacido en Turquía hace sesenta años, es uno de los empresarios españoles de la moda, que triunfan en el mundo con su marca MANGO. Fundador y principal accionista del grupo español de moda llegó a Barcelona en 1968 y comenzó su trayectoria en textiles en 1972 cuando, con cuatro blusas, bordadas a mano y fabricadas en su país de origen, efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza… Hoy, Forbes lo considera el 248 hombre más rico del planeta con 3.846 millones de fortuna, por delante de los empresarios Manuel Jové y Daniel Mate, que con 2.077 millones ocupan conjuntamente el puesto 527.

Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz, una mujer con arte, ha superado a su hermana la empresaria

 Tras la salida de Alicia de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Koplowitz se quedó como accionista mayoritaria de la compañía,  convirtiéndose en la principal empresaria del país, mientras que Alicia invirtió la mayor parte de su fortuna, que Forbes calcula en 1.923 millones de euros, en obras de arte, ocupando el puesto 589 de la clasificación de los más ricos. La marquesa de Bellavista y del Real Socorro, estuvo casada con Alberto Cortina y es madre de tres hijos.

Rafael del Pino

Rafael del Pino, en el puesto 613 de la lista, con 1.846 millones

El sobrino del expresidente del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, es presidente ejecutivo de Ferrovial, la compañía fundada por su padre en 1952, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Sloan School of Management (MIT). Consejero de Banesto e international advisory board de Blackstone, está involucrado en el mundo académico, como miembro del MIT Corporation.

Juan Abello

Juan Abelló, empresario y coleccionista de arte, con 1.615 millones

El que fuera socio de Mario Conde en la industria farmaceútica y Banesto, tiene empresas en el mundo de la telefonía, la televisión y la moda, además de ser partícipe de la constructora Sacyr, empresa en las que vendió sus participaciones coincidiendo con la publicación de la lista Forbes. Está casado con Ana Gamazo y Hohenlohe y tiene cuatro hijos. Su notabilísima colección de arte, con pinturas españolas de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya o Picasso se ha expuesto a uno y otro lado del Atlántico.

Helena Revoredo

Helena Revoredo, de Prosegur, comparte puesto con 1.384 millones de euros

Ocupa junto con el exministro Villar Mir el puesto 831 de la lista Forbes. La viuda de Herberto Gut, fallecido en accidente de tráfico en mayo de 1999, Helena Revoredo es la heredera del mayor imperio de la seguridad: Prosegur. Es madre de cuatro hijos, dos de los cuales, que son miembros del consejo de la compañía, garantizan la continuidad del apellido Gut.

Juan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir, el 831, con 1.384 millones

El que fuera ministro de Hacienda en la Transición española, marqués de Villar Mir, abogado, empresario, doctor ingeniero de caminos y propietario de OHL, está también al frente del Grupo Villar Mir, que agrupa diferentes empresas energéticas. Juan Miguel Villar Mir tiene el puesto 831 entre los más ricos del planeta y su fortuna es de 1.384 millones de euros.

Florentino Pérez

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y empresario de éxito

En el puesto 1.031 aparece este año el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, con una fortuna de 1.077 millones, habiendo perdido algunos puestos en estos años, desde el 804 que ocupaba en 2011. El de este exitoso ingeniero de caminos, que el pasado 22 de mayo enviudó de María de los Ángeles Sandoval Montero es uno de los rostros más populares de este adinerado top.

Leopoldo del Pino

Leopoldo del Pino, el 1.107, con 1.000 millones de euros

Leopoldo del Pino, de Ferrovial, es uno de los cinco nuevos españoles en la lista Forbes. Pertenece, paradójicamente, al sector de la construcción que tanta implicación ha tenido en la crisis económica de España, como los otros debutantes en este top de millonarios del mundo. 

Alberto Cortina

Alberto Cortina, comparte puesto con tres millonarios más

El empresario madrileño de 66 años, casado con Elena Cue, figura en la posición 1.342 del Top Forbes, empatando con sus 769 millones de euros con José María Aristrain, Enrique Bañuelos y la que fuera su cuñada, Esther Koplowitz. Le preceden en la posición 1.107 José Lladó Fernandez-Urrutia, de Técnicas Reunidas, con 1.000 millones; en el puesto 1.175, María del Pino, de Ferrovial, con una fortuna estimada en 923 millones; y en el lugar 1.250, Gabriel Escarrer, de Meliá Hotels, con 884 millones.

Esther Koplowitz, puesto 1.342, empatada con su excuñado

La  VII marquesa de Casa Peñalver y marquesa de Cubas tras casarse en segundas nupcias con Fernando Falcó. Es una de las personas más ricas de España y tiene tres hijas, Esther, Alicia y Carmen. Esther Koplowitz completa la directiva de FCC la representación española en la lista Forbes, empatando en millones con su excuñado Alberto Cortina con una fortuna que la publicación estadounidense estima en 769 millones de euros.

Ver fotos de famosos
siguiente