Leonor y Sofía, las joyas de la corona

Los príncipes de Asturias han asegurado la sucesión de la Corona con dos preciosas hijas, Leonor y Sofía. Pendiente aún el cambio del artículo de la Constitución que da preferencia al varón, las infantas mantendrán su actual puesto sucesorio, que son el segundo y el tercero detrás de su padre, ya que todo parece indicar que Felipe y Letizia están satisfechos con sus dos hijas y no tienen intención de aumentar la familia.

Las infantas solo se llevan un año y medio de edad, por lo que están creciendo muy unidas. su carácter es muy diferente. Leonor es extrovertida, paciente y muy cariñosa, en tanto que Sofía es más tímida e introvertida, sobre todo ante los fotógrafos. Las contadas apariciones públicas de ambas son siempre recibidas con curiosidad y expectación, no en vano ellas son las auténticas joyas de la Corona.

14Leonor, la futura heredera

leonor-la-futura-heredera

El 31 de octubre de 2005, a las 3,35  de la madrugada nació en el hospital Rúber Internacional de Madrid la primogénita de los príncipes de Asturias. Letizia, que fue atendida por el doctor Recassens, había ingresado a las 8 de la tarde del día anterior, pero como el parto no progresaba, se decidió practicar una cesárea. Pesó 3.550 y midió 47 centímetros y era rubia y de ojos claros como su padre. Siete días después de su nacimiento, fue presentada en brazos de su orgullosa y feliz mamá. «Se llama Leonor, (un nombre con poca tradición en la Corona española), pero al príncipe le encanta», según explicó Letizia, y ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión tras su padre.

13Un faldón histórico

un-faldon-historico

El 14 de enero de 2006 el vestíbulo del palacio de La Zarzuela acogió el bautizo de la infanta Leonor. Para los reyes fue una jornada inolvidable, pues apadrinaron a quien en su día también ceñirá la Corona. Leonor vestía el mismo faldón de cristianar que 68 años antes llevó el rey Juan Carlos y que posteriormente han utilizado su padre, Felipe, sus tías y sus primos. Está confeccionado en encaje y ha sufrido varias restauraciones para adaptarlo a los distintos bebés.
La ceremonia fue oficiada por  el cardenal Rouco Varela, que también casó a los Príncipes, y se utilizó la pila de Santo Domingo de Guzmán, que desde tiempos de Felipe IV, antes de que llegara a España la dinastía Borbón, es usada sólo en los bautizos de príncipes e infantes.

12El bautismo marinero de Leonor

el-bautismo-marinero-de-leonor

Convertida en una muñeca de preciosos ojos azules y sonrisa pícara, la infanta Leonor fue la gran protagonista de aquel verano de 2006, el primero que pasó con la familia real. Sólo tenía nueve meses, pero su bautismo marinero  se mostró feliz y traviesa a bordo de la lancha Somni vigilada de cerca por Letizia y la reina, locas con la pequeña.

11Primeros pasos

primeros-pasos

En los primeros días de abril de 2006, en plena Semana Santa, Felipe y Letizia se quedaron en Madrid ya que la princesa estaba a punto de dar a luz a su segunda hija. Aprovecharon para llevar a Leonor, que tenía 15 meses, a Faunia. La niña se lo pasó en grande correteando para ver a los animales con unos pasos aún vacilantes.

10Nace Sofía

nace-sofia

A las cinco menos diez de la tarde del 29 de abril de 2007, casi cinco horas después de que Letizia ingresara en el Ruber Internacional vino al mundo la infanta Sofía, también por cesárea como su hermana Leonor. La niña pesó al nacer 3,310 kilos y midió 50 cms: 240 gramos menos que su hermana mayor, pero tres centímetros más de largo. Cinco días después, la familia posaba feliz a la salida de la clínica con el nuevo miembro de la familia.

9Bautizo en los jardines de La Zarzuela

bautizo-en-los-jardines-de-la-zarzuela

La nueva infanta fue bautizada el 15 de julio de 2007, en los jardines del palacio de La Zarzuela y fue apadrinada por su abuela materna, Paloma Rocasolano y el principe Konstantin de Bulgaria. Felipe comentó: «Habíamos barajado otros, pero al final, ha pesado mucho el deseo de la Princesa y, por supuesto, el mío, porque nos hacía muchísima ilusión que la reina tuviera una nieta que llevara su nombre. El nombre de Sofía tiene origen griego y significa sabiduría. Hasta ahora, que se recuerde, es inédito en la realeza española.

8Leonor, feliz en la guarde

leonor-feliz-en-la-guarde

El 5 de septiembre de 2007, cuando aún no había cumplido los dos años, la primogénita de los príncipes Felipe y Letizia empezó las clases en la escuela infantil de la Guardia Real en El Pardo y llegaba así de contenta y entusiasmada con su informe recién estrenado y su mochila nueva.

7En el comedor de casa

en-el-comedor-de-casa

El 30 de enero de 2008, fecha en la que el príncipe Felipe cumplió 40 años, los príncipes de Asturias abrieron por primera alguna de las estancias privadas de su residencia en el complejo de La Zarzuela, ofreciendo la imagen de una pareja joven entregada al cuidado y educación de las adorables Leonor y Sofía.

6Leonor y sofía, coordinadas con mamá

leonor-y-sofia-coordinadas-con-mama

El verano de 2008 fue tranquilo y feliz. Letizia acudió al club naútico de Palma con Leonor y Sofía, mientras Felipe participaba en la Copa del Rey de Vela. Siempre pendiente de los detalles, la princesa coordinó su look con el de las niñas, a las que en esa época solía vestir iguales, costumbre que ha ido abandonando porque las niñas han crecido y cada una tiene ya sus preferencias y gustos.

5Leonor en el “cole de mayores”

leonor-en-el-cole-de-mayores

El 15 de septiembre de 2008, la futura heredera llegaba de la mano de sus padres y con el desparpajo de sus tres años comentó que ya iba «al cole de mayores». Ese día, Leonor empezó las clases en el colegio Santa María de Los Rosales, donde también estudió su padre y en el que, según los planes, estudiará hasta acabar la Secundaria, como sucedió con Felipe.

4Sofía estrenó mochila para la guarde

sofia-estreno-mochila-para-la-guarde

La segunda hija de Felipe y Letizia, más tímida y seria que su hermana Leonor, comenzó las clases en la guardería de la Guardia Real el 10 de septiembre de 2009. Con sueño por el madrugón, pero contenta, presumió de la preciosa mochila de Hello Kity que estrenó ese día

3Carrera de chicas en Palma

carrera-de-chicas-en-palma

En el verano de 2010, Letizia  pudo evadirse de los problemas internos que afectaban ya a la familia real y en especial a las relaciones con sus cuñadas Elena y Cristina, gracias a Leonor y Sofía, quienes ajenas a todo correteaban felices al lado de mamá por las cercanías del Club Naútico palmesano

2¡Todos al cole!

todos-al-cole

En la primera semana de septiembre de 2010, Sofía ya acompañó a su hermana Leonor como alumna del colegio Santa María de los Rosales y Felipe y Letizia llevaron a las niñas al cole. Para Leonor fue un día muy importante, pues prometió que en el patio «cuidaría de mi hermana». Las niñas dominan ya el inglés, idioma que practican con sus padres, la nanny y sus abuelos paternos.

1Leonor y Sofía están casi iguales

leonor-y-sofia-estan-casi-iguales

Entre Leonor y Sofía hay solo año y medio de diferencia de edad, por lo que están prácticamente igual de altas. En cuanto a su carácter son muy distintas. Leonor es cariñosa, expansiva y según se ha comentado en el entorno de Felipe y Letizia, muy responsable. Sofía es más tímida e introvertida, tenaz y con mucho carácter.