Familia real española: las imágenes de su «annus horribilis»

2012 ha sido un año muy complicado para la familia real española. El rey tuvo que ser operado en tres ocasiones, dos a consecuencia de una caída mientras se encontraba en una cacería de elefantes en Botswana; el caso Urdangarín, imputado en el caso Noos, ha hecho correr ríos de tinta, y las infantas Elena y Cristina han sido apartadas de «nucleo central» de la familia Real.

También ha habido momentos felices como la celebración del 40 cumpleaños de la princesa Letizia y los nietos de los reyes han sido protagonistas: Froilán por dispararse accidentalmente en un pie y su hermana Victoria porque se fue a un internado inglés.

10Iñaki Urdangarin ante el juez

inaki-urdangarin-ante-el-juez

El juez del caso Palma Arena, José Castro (que le investiga por un supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió) aplazó hasta el 25 de febrero la declaración como imputado  del duque de Palma,  que inicialmente había sido citado para el 6 de febrero, por la petición de varios letrados. La infanta Cristina viajó hasta Palma para apoyarle en tan difícil momento.

El marido de la infanta Cristina había sido apartado dos semanas antes de la agenda de la familia real por su conducta «no ejemplar».

 

9Froilán se disparó en un pie

froilan-se-disparo-en-un-pie

El nieto mayor de los reyes, tuvo que ser ingresado en la clínica Quirón de Madrid el 9 de abril. El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, tuvo que ser operado después de dispararse en un pie. Froilán, de 13 años, se encontraba con su padre haciendo ejercicios de tiro en el patio de la finca familiar de Garrejo en Garray (Soria) cuando la escopeta se disparó de forma accidental.

8El rey se fracturó la cadera cazando elefantes

el-rey-se-fracturo-la-cadera-cazando-elefantes

Cuatro días después de que su nieto Froilán se disparara en un pie, el rey Juan Carlos se fracturó una cadera cuando se encontraba cazando elefantes en Botswana. Fue uno de los momentos más delicados para la monarquía española, ya que hubo grandes críticas y la prensa reprodujo esta fotografía del rey de cacería en 2007. Tras la operación, en Madrid, el monarca pidió perdón: «Lo siento mucho. Me equivocado. No volverá a ocurrir».

7Muerte del padre de Iñaki Urdangarin

muerte-del-padre-de-inaki-urdangarin

Juan María Urdangarin, padre del duque de Palma, falleció el 10 de mayo, en su residencia de Vitoria a la edad de 79 años como consecuencia del deterioro de su salud, muy afectada desde que hacía algunos meses había sufrido un accidente vascular y un infarto.

Juan María, casado con Claire Liebaert, tenía siete hijos y 25 nietos. Ingeniero industrial y militante del PNV, estuvo ligado al sector químico y al financiero, ya que fue presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava entre 1996 y 2006. 

La Reina y la infanta Elena viajaron a Vitoria para dar el pésame a la familia Urdangarin, a título privado.

6Iñaki Urdanrain pide la excedencia en Telefónica

inaki-urdanrain-pide-la-excedencia-en-telefonica

En un comunicado remitido a Efe desde Washington, en el mes de agosto, el yerno de los reyes explicó que había decidido solicitar una excedencia temporal: «Ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto y en el que estoy en curso pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica, y paraevitar esos posibles efectos, he decidido solicitar a la compañía una excedencia temporal, la suspensión de mi contrato y de mis funciones». 

Posteriormente, los duques de Palma se establecieron de nuevo en Barcelona, después de haber vivido durante tres años en Washington.

5Victoria Federica, en un internado inglés

victoria-federica-en-un-internado-ingles

Victoria Federica está instalada en Londres durante este curso escolar. La niña acompañó a su madre, la infanta Elena, en los Juegos Paralímpicos, tras lo cual se instaló en el internado, a la espera de que comenzara el curso escolar, el próximo 11 de septiembre.

El centro elegido por la infanta Elena para su hija es el internado británico St. Mary’s School, en Ascot, tan sólo a una hora de distancia de Londres. Fundado en 1885 por las hermanas de la Congregación de Jesús, y bajo las premisas del catolicismo, es un colegio femenino que ofrece una educación muy completa a niñas de entre 11 y 18 años.

4Letizia cumple 40

letizia-cumple-40

La fotógrafa Cristina García Rodero inmortalizó el cambio de década de la princesa de Asturias en una sesión fotográfica que realizó con Felipe, Letizia, y sus dos hijas, dos meses antes del cumpleaños. El 15 de septiembre, coincidiendo con el 40 cumpleaños, se hicieron públicas estas fotografías que mostraban el lado más familiar de los príncipes de Asturias en los jardines de su residencia del Palacio de La Zarzuela.

3Elena apartada de la tribuna real

elena-apartada-de-la-tribuna-real

La infanta Elena y la infanta Cristina han sido apartadas del «núcleo central» de la Familia Real. El día de la Hispanidad, la duquesa de Lugo fue apartada de la tribuna real y se sentó junto al jefe de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este año, hasta sus felicitaciones navideñas las han enviado a título personal.

2En la boda de Guillermo de Luxemburgo

en-la-boda-de-guillermo-de-luxemburgo

Para la que ha sido la boda del año, el enlace de Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy, que se celebró el 20 de octubre, Letizia volvió a recurrir a su diseñador habitual, Felipe Varela. Como complemento optó por un tocado de Pedro y Mayaya.

1El rey, operado de nuevo

el-rey-operado-de-nuevo

En menos de un año el rey tuvo que pasar  tres veces por el quirófano. El 13 y el 16 de abril fue operado de la fractura de su cadera derecha, a consecuencia de su caída en la cacería de Botswana. Los problemas de movilidad quedaron más que patentes, cuando el 2 de agosto, don Juan Carlos se cayó en un acto militar. El 23 de noviembre volvió a ser operado de la cadera izquierda.