Lady Di, últimas revelaciones con su propia voz: «Me tiré por las escaleras estando embarazada»

A punto de cumplirse los 20 años de la trágica muerte de Diana de Gales, en un accidente de coche en París, salen a la luz nuevos datos sobre su vida. El escritor y periodista Andrew Morton, autor de su polémica biografía, ha revelado lo que le contó la propia Princesa a finales de los 90 en unas grabaciones. Y solo puede calificarse de dramático.

De todos es sabido que Diana de Gales se sintió bastante desgraciada durante su matrimonio con Carlos de Inglaterra, sobre todo debido a la infidelidad del príncipe con su amante y gran amor, Camilla Parker-Bowles. De ello se dio cuenta muy pronto, apenas en su luna de miel, que, según el autor, acabó con el primer intento de suicidio de la joven Lady Di intentando cortarse las venas. Eso, unido a la constante ansiedad y sus problemas de anorexia y bulimia, derivó en varios intentos más, incluido uno cuando se encontraba embarazada de cuatro meses de su primer hijo… Estas son algunas de las revelaciones más destacadas.

12Su desgraciada historia

su-desgraciada-historia

En 1992 se publicó «Diana, su verdadera historia», escrita por el periodista Andrew Morton. Entonces supuso todo un escándalo, hasta el punto de ser condenado por el arzobispo de Canterbury. Lo que no se sabía es que contó con la propia voz de Diana, quien se ofreció a ser entrevistada y grabada. Eso sí, su participación debía guardarse en secreto. «Sabía que se arriesgaba, pero nunca se lamentó», ha dicho el autor estos días, que lanza una revisión del libro en su 25 aniversario.

11Su boda con Carlos

su-boda-con-carlos

Andrew Morton ha escrito para el diario Daily Mail unos artículos con nuevas revelaciones. Su malestar, asegura, empezó incluso en los preparativos de la boda, celebrada el 29 de junio de 1981. «Al ver cómo iba a ser, me eché a llorar. Colapsé por todo tipo de cosas. Camilla estuvo en mi cabeza durante mi compromiso. Trataba de ser madura, pero no tenía cimientos para eso», dice Diana en las grabaciones.

10Intento de suicidio

intento-de-suicidio

Su posterior luna de miel primero en el yate Britannia y luego en el castillo escocés de Balmoral fue un desastre para ella. Una joven de 20 años que no se entendía con su intelectual marido. «Estaba tan enamorada que no podía aprtar mis ojos de él», dice Diana. A su fin ella intentó cortarse las muñecas con unas cuchillas. «Estaba tan deprimida», dice. Por ello, de vuelta en Londres comenzó a recibir atención médica y ansiolíticos, que dejó de tomar al quedarse embarazada. Según el libro de Morton, hasta cinco veces intentó quitarse la vida.

9“Intenté llamar su atención y me tiré por las escaleras”

intente-llamar-su-atencion-y-me-tire-por-las-escaleras

Lo más grave estaba por llegar. Lady Di, que estaba embarazada de cuatro meses de su primer hijo, Guillermo, cuenta: «Me tiré por las escaleras intentando llamar la atención de mi marido, para que me escuchara. Le dije que estaba desesperada y él me contestó que estaba llorando como una histérica y que no me iba a escuchar. Me dijo: Siempre me haces lo mismo. Me vuelvo a casa. Así que me arrojé a las escaleras. La Reina vino, absolutamente horrorizada y temblando asustada. Yo sabía que no iba a perder el bebé, aunque me golpeé el estómago. Él se marchó».

8Bulimia y anorexia

bulimia-y-anorexia

Los problemas con la alimentación de Diana comenzaban a hacerse visibles y sus crisis de bulimia constantes. Ella misma revela cómo la noche antes de su boda se dio un trmendo atracón. «Comía todo lo que encontraba y lo vomitaba a los tres minutos. Estaba muy cansada. Cada vez más delgada y enferma».

7El nacimiento de sus hijos

el-nacimiento-de-sus-hijos

La llegada de sus dos hijos, Guillermo, en 1982, y Enrique, dos años más tarde, supuso el gran consuelo de Diana, quien siempre fue una gran madre. La Princesa recuerda que el parto, que fue inducido, se acopló a las fechas libres de polo del Príncipe. Y en las cintas también afirma cómo fue la visita de la Reina Isabel tras el nacimiento del primogénito: «Gracias a Dios que no tiene las orejas como su padre», comentó.

6“Guillermo me dijo que yo era una mujer egoísta”

guillermo-me-dijo-que-yo-era-una-mujer-egoista

«Una vez mi hijo Guillermo y yo estábamos nadando en la piscina en Highgrove y me dijo: ‘Eres la mujer más egoísta que he conocido. Solo piensas en tí misma’. Me quedé atónita. Guillermo tenía tres años. Le pregunté que dónde había oído eso, y él me contestó: ¡Oh, Papá suele decirlo a menudo’. De lo que único que me he sentido orgullosa es de no ser una persona egoísta. Pero Carlos siempre me lo decía, y yo en cierto modo me lo creí».

5Triste princesa

triste-princesa

Diana cuenta una anécdota sobre su visita a la exposición universal de Vancouver, en 1986: «Habíamos estado paseando durante cuatro horas, y yo no había comido nada los días de antes. Recuerdo sentirme fatal, me sin atreverme a decírselo a nadie porque pensarían que me estaba quejando. Le dije a Carlos: ‘Creo que voy a desaparecer’. Nuestros ayudantes me llevaron a una habitación. Luego Carlos me dijo que me podía haber desmayado tranquilamente en algún otro sitio, detrás de una puerta. Fue vergonzoso». Poir la noche debía asistir a otro acto. Los médicos le recomendaron reposo, pero «Carlos dijo que debía ir, o iban a pensar que algo iba mal conmigo. Dentro de mí yo sabía que algo iba mal, pero era demasiado inmadura como para expresarlo. Vino un doctor, le dije que me sentía mareada. Me dio una pastilla y me calló, sin más».

4“Carlos debía protegerme, pero me ignoraba”

carlos-debia-protegerme-pero-me-ignoraba

En sus primeros cinco años de matrimonio, Diana apenas dormía, comía y vomitaba, y todo lo sufría en silencio. Lo peor era que no se sentía apoyada por su marido: «Yo tenía tantos sueños, esperaba que mi marido me cuidara. Que él sería una figura paternal y que me apoyaría y animaría. Una vez, tras una discusión en la mesa, no me escuchaba, y yo cogí su cuchillo y me lo clavé en el pecho y en los muslos. Hubo mucha sangre, pero él no reaccionó, Me ignoraba constantemente».

3“Lloraba a cada oportunidad”

lloraba-a-cada-oportunidad

Su situación en palacio era de desesperada soledad. Cuenta que pocos sabían lo de su bulimia, y que incluso les divertía verla comer tanto y no coger peso. A pesar de eso «yo tenía una energía increíble. Me levantaba pronto, nadaba y me iba temprano a la cama». Sin embargo, Diana se sentía miserable: «Todo continuó y continuó, y yo lloraba a la más mínima oportunidad, lo cual emocionaba a la gente en cierto sentido, porque cuando lloras en este sistema, eres débil y ellos piensan: ‘Podemos manejarla'».

2“Yo estaba obsesionada con Camilla”

yo-estaba-obsesionada-con-camilla

Durante todo su matrimonio planeó la sombra de Camilla, la amante de Carlos. Diana se dio cuenta de que su matrimonio era «de tres»: «En la boda miraba el pasillo hacia el altar. Sabía que estaba allí, por supuesto. Estaba completamente obsesionada con ella».

1“Estaba desesperada porque alguien me ayudara”

estaba-desesperada-porque-alguien-me-ayudara

Diana de Gales aseguraba: «Yo estaba desesperada por ayuda. No era un desastre, solo necesitaba que me permitieran adaptarme a mi nueva posición. No sabía que mi marido había informado a la Reina de mi bulimia. Y ella le dijo a todo el mundo que esa era la razón por la que nuestro matrimonio no funcionaba, por el desorden alimenticio de Diana, y eso debía ser muy difícil para Carlos…» Finalmente la pareja se se separó en 1992, y se divorció en 1996. Diana también reveló su infidelidad en aquellos años con James Hewitt.