Festival de San Sebastian, 60 años de cine y glamour

Con el mismo empuje e ilusión con que arrancó el 21 de septiembre de 1953, el festival más famoso del cine español celebra su 60 edición, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.
Sus premios, sobre todo las míticas Conchas, primero de plata y luego de oro, gozan de prestigio internacional y el certamen mantiene uno de sus fines: ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento, incluso también en los años más duros de la censura.

Además, ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. Fue el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar.

A lo largo de estas seis décadas, han sido innumerables las figuras que pasaron por el festival que llenaron el certamen de glamour y esplendor cosmopolita con la aportación de San Sebastián como bellísimo e impagable plató.

22Audrey Hepburn, el eterno glamour

audrey-hepburn-el-eterno-glamour

En 1964, Audrey Hepburn fue la gran estrella del festival cuando recogió el premio ganado cinco años antes, por Historia de una monja, aunque entonces le fue imposible viajar a Donosti. La inolvidable actriz llegó acompañada por su entonces marido Mel Ferrer y derrochó simpatía y un estilo inimitable que sigue causando admiración más de cuatro décadas después.

21Liz Taylor, una diva única

liz-taylor-una-diva-unica

Envuelta en una tremenda expectación, la entonces actriz mejor pagada de Hollywood, aterrizó en septiembre de 1973 apenas unas horas antes del pase de Una hora en la noche. Fue una jornada de carreras y nervios para los organizadores, pues a Elizabeth Taylor le habían perdido  sus maletas. Improvisó un sari comprado en una boutique de San Sebastián con el que descendió majestuosa por la escalinata del teatro Reina Victoria.

20Fellini, un seductor

fellini-un-seductor

El gran director italiano presentó en 1957 uno de sus títulos míticos, Las noches de Cabiria, por la que su esposa, Guilietta Massina, ganó la primera Concha de Oro a la mejor actriz. Ella no pudo asistir por lo que Federico la recogió en su nombre y asistió a la gala con una belleza de la época, encantada con las atenciones del genial cineasta. A su regreso a Italia, Guilietta le pidió más de una explicación.

19Alfred Hitchcock presentó Vértigo

alfred-hitchcock-presento-vertigo

El mago del suspense era un enamorado de San Sebastián y con su presencia contribuyó a la repercusión internacional del festival. En 1957 presentó Con la muerte en los talones y al año siguiente volvió con Vértigo, otro de sus títulos míticos y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Para esta gala acudió con su esposa, Alma, con quien también hizo turismo mostrando un especial interés por las iglesias donostiarras.

18Kirk Douglas y Los vikingos

kirk-douglas-y-los-vikingos

En 1958, dos años antes de protagonizar Espartaco, Kirk Douglas paseó su simpatía y fantástica planta por el festival donde participó con Los vikingos y consiguió el premio Zulueta a la mejor interpretación. Le regalaron una reproducción de la nave que aparecía en la película y él correspondió  animádonse a cocinar y a bailar el aurresku en la sociedad gastronómica Gaztelupe

17Lex Barker, Tarzán, turista de lujo

lex-barker-tarzan-turista-de-lujo

A finales de los años 50, Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán, acudió como invitado y no se resistió a fotografiar las bellezas de la ciudad acompañado po la actriz francesa Dora Doll y Dino Restivo, relaciones públicas del certamen, como recoge esta foto de Jerónimo Ortiz. Aún faltaban unos años para que Barker conociera a Carmen Cervera, hoy baronesa Thyssen, con quien estuvo casado de 1965 a 1973, año en que murió.

16Escaparate del cine español

escaparate-del-cine-espanol

Por la escalinata del mítico Teatro Victoria Eugenia también descendieron las figuras más destacadas de nuestro cine. En 1966, Emilio Gutiérrez Caba y Elsa Baeza, la joven pareja protagonista de Nueve cartas a Berta, que rodaron un año antes  a las ódenes de Basilio Martín Patiño, y María José Alfonso, ya popular por La niña de luto, de Summers, brillaron en el festival.

15Coppola, primer gran éxito

coppola-primer-gran-exito

En 1969 un joven y casi delgado Francis Ford Coppola recibió la Concha de Oro por Llueve sobre mi corazón. Treinta y tres años después, el festival reconoció su extraordinaria carrera y el director de El Padrino recordó: «Vine aquí hace 33 años sin demasiada seguridad en mí mismo, gané y fue muy importante para mí. Recuerdo aquello con cariño y emoción».

14Orson Welles y Fernando Rey, dos grandes

orson-welles-y-fernando-rey-dos-grandes

En 1973 Orson Welles, un enamorado de España y de la buena cocina vasca, acudió al festival para presentar Fraude, una película de corte experimental planteada como un falso documental en la que aparecían figuras como Picasso y Oja Kodar. El director de Ciudadano Kane asistió a la gala final con una de nuestras figuras de mayor proyección internacional, Fernando Rey.

13Harrison Ford y Carrie Fisher estrenaron La guerra de las galaxias

harrison-ford-y-carrie-fisher-estrenaron-la-guerra-de-las-galaxias

En 1977, unos jovencísimos Harrison Ford y Carrie Fisher, estrenaron fuera de concurso La guerra de las galaxias, que por primera vez se exhibía en Europa. Lo cierto es que pasaron un poco inadvertidos, pues aún no había estallado el boom mundial que siguió a las siguientes entregas de la saga de Star Wars.

12Imanol Arias y Almodóvar, Laberinto de pasiones

imanol-arias-y-almodovar-laberinto-de-pasiones

El certamen donostiarra ha servido de trampolín para figuras españolas hoy internacionalmente consagradas. En 1982, Pedro Almodóvar e Imanol Arias presentaban llenos de fuerza y entusiasmo Laberinto de pasiones, uno de sus primeros éxitos en el cine y la foto de Txema Ormazabal recoge un momento de la rueda de prensa.

11Bette Davis, the end

bette-davis-the-end

En septiembre de 1989, Bette Davis, ya gravemente enferma,  dejó boquiabiertos a todos los presentes en el teatro Victoria Eugenia cuando apareció en el escenario vestida con un inquietante vestido negro, fumando en boquilla y agradeciendo el premio Donostia como reconocimiento a su impagable carrera. Apenas una semana después, concretamente el 6 de octubre, La Loba moría en su casa de París.

10Robert Mitchum, leyenda viva

robert-mitchum-leyenda-viva

Fue en 1993 cuando Robert Mitchum recibió el Premio Donostia al son de un calypso. Fue el reconocimiento a la trayectoria de uno de los grandes del cine negro, con títulos inolvidables como El cabo del miedo y Tres vidas errantes, y precursor de la figura del antihéroe. Mitchum murió cuatro años después en su casa de Los Ángeles.

9Susan Sarandon y Pilar Miró, mujeres de éxito

susan-sarandon-y-pilar-miro-mujeres-de-exito

La recordada y gran realizadora Pilar Miró fue la encargada en 1995 de entregar a la incombustible Susan Sarandon el premio Donostia por su carrera artística en la que ya figuraban títulos como Thelma y Louise. Dos años después de esta edición se produjo la prematura muerte de Pilar a los 57 años. Por su parte, Susan Sarandon sigue en primera línea a sus 65 años.

8Michael Douglas, en la cumbre

michael-douglas-en-la-cumbre

Su labor de productor en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco y como actor en Atracción fatal o Wall Street hicieron acreedor en 1997 del premio Donostia a Michael Douglas, quien posó con el cartel de aquella edición homenaje a Buñuel. Douglas se encontraba en la cima y tres años después se casó con la bellísima Catherine Zeta-Jones, su mejor apoyo cuando en 2010 se enfrentó a un cáncer de garganta que ha logrado superar.

7Sir Anthony Hopkins, premio y estreno de La máscara del Zorro

sir-anthony-hopkins-premio-y-estreno-de-la-mascara-del-zorro

Ha pasado a la historia por su interpretación del terrorífico Hannibal Lecter y en 1989 sir Anthony Hopkins recibía el premio Donostia por el conjunto de su trayectoria. En aquella edición también se presentó La máscara del Zorro, en la que compartía protagonismo con Antonio Banderas, que fue el encargado de entregar el galardón a Hopkins.

6Sean Penn, eterno rebelde

sean-penn-eterno-rebelde

Fiel a su fama de inconformista, el actor estadounidense, premio Donostia 2023, defendió en San Sebastián la necesidad de «tener voz propia» y alzarla «contra nuestros gobiernos». Con una extraordinaria carrera a sus espalda, Sean Penn, un seductor que conquistó a Madonna o a Robin Wright, es el último rebelde del cine americano.

5Richard Gere arrasó

richard-gere-arraso

A sus 58 espléndidos años, el seductor de American Gigolo,  llegó a San Sebastián repartiendo sonrisas y autógrafos a las fans congregadas en las inmediaciones del mítico hotel María Cristina. En su multitudinaria comparecencia, carismático y conquistador, mostró su sorpresa por haber recibido el premio Donostia 2007, y aprovechó para reivindicar que es una persona normal y corriente: «No soy una estrella sino un trabajador».

4Woody Allen, feliz con su esposa, Soon Yi

woody-allen-feliz-con-su-esposa-soon-yi

En los últimos años, el genial director neoyorquino ha contribuído al renombre internacional del certamen. Acudió en 2004 para recoger el premio Donostia y estrenar su película Melinda, Melinda. Cuatro años después volvió con su esposa Soon Yi para la premiere de Vicky, Cristina, Barcelona, otra muestra de lo atraído que Allen se siente por nuestro país.

3Brad Pitt y Tarantino, presentaron Malditos bastardos

brad-pitt-y-tarantino-presentaron-malditos-bastardos

En la edición de 2009, el atractivo actor desató la locura en San Sebastián, donde junto a el realizador Quentin Tarantino promocionaron su película Malditos Bastardos. Brad derrochó simpatía y sobre cómo conciliaba su carrera con su vida Angelina y sus hijos, dijo: «Hemos aprendido a disfrutar del lado público de nuestra profesión, pero queremos mantener nuestra privacidad». Al día siguiente, antes de marcharse al sur de Francia, donde se reunió con su familia, visitó la escultura de Chillida El peine de los Vientos, en San Sebastián, y el museo del recordado escultor en Hernani

2Julia Roberts y Javier Bardem, pareja de altura

julia-roberts-y-javier-bardem-pareja-de-altura

Los primeros días de la 58 edición del festival de San Sebastián estuvieron marcados por la expectación generada antela llegada de Javier Bardem y Julia Roberts, quien viajó hasta la ciudad vasca para recoger el premio Donostia a toda su carrera y para presentar Come, Reza, Ama, donde compartía cartel con Bardem. La inolvidable Pretty Woman pasó como un relámpago por el festival y apenas salió de su hotel.

1Glenn Close, gran emoción

glenn-close-gran-emocion

La gran actriz presentó en el festival su película Albert Nobbs, donde interpretaba un papel que ya había hecho en el teatro 20 años atrás. Glenn Close, nominada cinco veces a los Oscar, recogió el Premio Donostia a toda su carrera y casi con lágrimas en los ojos, dijo: «Recibir un premio por algo que es tan frágil como la vida de un actor es increíble. Me hace mucho más humilde y lo agradezco mucho».