Felipe y Letizia nos abren las puertas de su casa

El posado familiar de Letizia coincidiendo con su 40 cumpleaños, ha ofrecido una imagen más familiar de los príncipes de Asturias, revelando un punto de su intimidad. Las fotos fueron hechas en su residencia, conocida como La casa o el Pabellón del Príncipe, en la que Felipe vive desde el 26 de junio de 2002, fecha de su inauguración, y un año y medio antes de que se anunciara su compromiso con Letizia.
La casa, que costó 4.237.135 euros, es un palacete de aire renacentista con tejado de teja clara en el que ondea el guión del Príncipe: su escudo sobre fondo azul, y situado a menos de un kilómetro del Palacio de la Zarzuela. Tiene tres alturas y 1.800 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas, un semisótano y una buhardilla.

Desde el vestíbulo, del que parte un largo pasillo a derecha e izquierda, se accede al despacho de don Felipe y al de su ayudante. Cerca está la sala de espera para visitas, la biblioteca, un comedor oficial y una zona más privada en la que se ha instalado una sala de estar-comedor, una habitación con aseo y una cocina con «office». Una magnífica escalera de madera y hierro lleva a zona privada, en la que se encuentra el dormitorio de Felipe y Letizia, con dos vestidores y dos cuartos de baño, además de otros tres dormitorios con sus baños y un aseo, un despacho y un antedespacho.
La cocina principal, preparada para banquetes oficiales y recepciones, está en el semisótano, en el que también hay un almacén, cuatro dormitorios con sus respectivos cuartos de baño, un comedor y una sala de estar para el personal que trabaja en la casa.

12Los jardines, uno de sus lugares favoritos

los-jardines-uno-de-sus-lugares-favoritos

Los jardines son una de las zonas más bellas del conjunto de La Zarzuela por lo que no resulta extraño que la princesa de Asturias los eligiera como escenario ideal para el posado familiar con Felipe y las infantas Leonor y Sofía con motivo de su cuarenta aniversario. esta es una de las zonas que nos acerca a la residencia de los herederos.

11Un palacete renacentista

un-palacete-renacentista

La casa del príncipe se inauguró el 26 de junio de 2002, un año y medio antes del anuncio del compromiso de Felipe y Letizia. Es un palacete de aire renacentista con tejado de teja clara y situado a menos de un kilómetro del palacio de La Zarzuela, residencia de don Juan Carlos y doña Sofía.

10El recuerdo de su bisabuelo, Alfonso XIII

el-recuerdo-de-su-bisabuelo-alfonso-xiii

Buena parte del mobiliario y objetos de decoración provienen del Patrimonio Nacional y Felipe también incluyó algunos muebles portugueses heredados de sus abuelos, los condes de Barcelona. En el vestíbulo destaca un valioso tapiz del siglo XVIII, proveniente del palacio de el Pardo y este salón de la planta baja está presidido por un retrato de Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe.

9Un retrato de la reina preside la biblioteca

un-retrato-de-la-reina-preside-la-biblioteca

La biblioteca, una de las estancias más luminosas de la casa, cuenta con chimenea sobre la que puede admirarse un retrato de la reina, obra de Alcaraz. Cuando se trasladó, felipe se llevó también su escritirio inglés, fotos familiares, a Pushkin, su mascota… y algunos peluches que el príncipe conservaba de su infancia.

8El ala privada, en la segunda planta

el-ala-privada-en-la-segunda-planta

Tras un concurso, Patrimonio Nacional adjudicó a Francisco Muñoz la decoración de la segunda planta, el ala privada de la casa y auténtico sancta ssantorum de Felipe y Letizia. Tanto en este salón, como en otras estancias, se utilizaron materiales naturales como madera, hierro y algodón, consiguiendo un estilo cálido y funcional. Desde 2004, tras su boda, Letizia ha ido incorporando su toque personal.

7Un lugar ideal para el relax

un-lugar-ideal-para-el-relax

Los jardines han sido una de las últimas zonas en decorarse y a buen seguro que Letizia habrá intervenido directamente. Esta es, sin duda, una de las zonas de descanso preferida de la familia Borbón-Ortiz y en el que la princesa comparte momentos de ocio y relax con Leonor y Sofía. Esta zona da directamente a los bosques de El Pardo, donde Felipe vio correr desde niño a ciervos y gamos.

6Salones amplios y luminosos

salones-amplios-y-luminosos

Los príncipes guardan como celosamente su día a día en la segunda planta, donde se desarrolla su vida en familia, ven la tele, reciben a familiares y amigos. Sí se sabe que el dormitorio de los príncipes tiene 110 metros cuadrados y dos vestidores. En la planta hay también otros tres dormitorios con sus correspondientes cuartos de baño, un aseo, un despacho y un antedespacho.

5Otra celebracion especial: los 40 de Felipe

otra-celebracion-especial-los-40-de-felipe

El 30 de enero de 2008, Felipe cumplió 40 años y en aquel aniversario se vieron las primeras fotos de los príncipes con sus hijas Leonor, que tenía dos años y medio, y Sofía, de nueve meses, en la intimidad familiar. Este era uno de sus rincones favoritos en los que compartían los primeros cuentos con la mayor y juegos y mimos con la pequeñoa Sofía.

4Los primeros juegos de Leonor y Sofía

los-primeros-juegos-de-leonor-y-sofia

Felipe aprendió a montar en bici y a volar con su kart junto a su padre y la imagen se repetiría siendo él quien vigilaba a Leonor, de dos años y medio, sobre su bicicleta en los jardines de la Casa del Príncipe mientras Letizia empujaba el carrito de Sofía. Gracias a los grandes ventanales, los jardines se ven desde cualquier parte de la residencia en cuyo semisótano se encuentra la cocina principal, dispuesta para preparar y banquetes oficiales.

3La polémica mesa camilla

la-polemica-mesa-camilla

Sin duda, una de las fotos más recordadas del posado del 40 aniversario del príncipe fue la de Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía en torno a una inmensa y un poco impersonal mesa camilla. Ofrecían una imagen de familia de clase media que provocó algunas críticas. Cuando se inauguró la Casa del Rey ofreció las cifras del coste:casi cuatro millones trescientos mil euros.

2Decoración cómoda y funcional

decoracion-comoda-y-funcional

Francisco Muñoz, entonces presidente de Casa&Jardín, que se ocupó de la decoración del ala privada, tuvo mayor libertad de movimientos a la hora de diseñar la decoración. Los muebles se realizaron artesanalmente persiguiendo la comodidad y funcionalidad. Felipe ocupó la casa solo, aunque dos años después Letizia ya ejerció como “señora de la casa”.

1Una casa ideal para una familia feliz

una-casa-ideal-para-una-familia-feliz

Es posible que pase un tiempo hasta que Felipe y Letizia abran de nuevo las puertas de su casa y vida familiar. La Casa del Príncipe comenzó a construirse en 2000, ha contribuido al enriquecimiento de Patrimonio Nacional, al que pertenece el edificio y cuanto contiene, y es el hogar de un matrimonio joven y feliz con grandes responsabilidades que asumen conocedores también de los privilegios de que disfrutan.

Más contenido .....