Doña Sofía: así ha cambiado en sus tres años como Reina «jubilada»

Doña Sofía pasó a un segundo plano institucional tras la llegada al trono de su hijo Felipe, el 19 de junio de 2014. Así ocurría después de la abdicación de su marido, el Rey Juan Carlos, quien ocupó la jefatura del Estado durante casi 40 años. Un tiempo en el que ella se transformó de joven princesa venida de Grecia en toda una «profesional», siempre discreta y perfecta en su papel.

En estos tres años que han transcurrido su papel se ha readaptado progresivamente cediéndole el testigo a los nuevos Reyes, Felipe y Letizia. Pero su «título» de emérita no le ha quitado trabajo. Al contrario. A sus 78 años, Doña Sofía continúa siendo un activo muy importante dentro de la Agenda Real, su popularidad ha crecido y lo cierto es que no ha parado. También su acercamiento al Don Juan Carlos es notorio. Tras unos años complicados, no solo comparten muchos más actos oficiales, sino que los gestos se han dulcificado. Así es su nueva vida de «jubilada». 

19Excelente embajadora

excelente-embajadora

En estos tres años ha viajado fuera de España en diferentes labores. En esta ocasión, en abril de 2016, acudió a Londres para conmemorar el primer centenario de la Sociedad Hispano-Británica. 

18El “núcleo duro”

el-nucleo-duro

Casa Real estableció este término de «núcleo duro» para definir a la nueva Familia Real, compuesta por los Reyes y sus dos hijas, Leonor y Sofía. Sin embargo, doña Sofía suele compartir con ellos varias actividades oficiales. No falla nunca a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca.

17El dolor por su hija

el-dolor-por-su-hija

La Reina Sofía se ha mantenido al lado de su hija Cristina durante todo el proceso del Caso Nóos y la ha visitado con frecuencia en su residencia en Ginebra. Tras la absolución de la Infanta, el pasado febrero, puede respirar tranquila.

16Con el Papa Francisco

con-el-papa-francisco

La Reina se encontró con el Papa Francisco en El Vaticano para asistir a la canonización de Teresa de Calcuta, en septiembre de 2016. Como es tradición, ella vistió de blanco.

15Amante la ópera

amante-la-opera

La Reina es una apasionada de la música clásica, y en particular de la óepra. Hace unos meses asistió a un estreno especial en Valencia de la ópera «La Traviata», producida por el diseñador italiano Valentino, quien acudió con la actriz Monica Bellucci.

14Familia unida

familia-unida

Tras unos años de enfriamiento familiar, el año pasado inauguraron así las vacaciones de verano en Mallorca: con una cena privada en Puerto Portals, de la que disfrutaron los Reyes Felipe y Letizia con sus dos hijas, la infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria, y los Reyes eméritos. Don Juan Carlos hacía tres años que no pisaba la isla balear.

13Abuela

abuela

Como se sabe, la Reina fue puericultura en su juventud y su amor por los más pequeños es patente. Si se trata de sus nietos, ejerce de abuela cariñosa y orgullosa. Aquí la vemos acompañando a casi todos ellos (tiene ocho) a su habitual curso de vela en Calanova. 

12Acercamiento con el Rey Juan Carlos

acercamiento-con-el-rey-juan-carlos

Varios escándalos referidos a la vida privada del monarca condujeron a una situación complicada para el matrimonio. Tras años de evidente frialdad, en los últimos tiempos Don Juan Carlos y Doña Sofía parecen llevarse mejor. En mayo viajaron juntos a Oslo para celebrar el 80 cumpleaños del Rey Harald de Noruega. Y su agenda conjunta ha crecido notablemente. 

11Gestos

gestos

En la Comunión de las infanta Sofía, el pasado 17 de mayo, Don Juan Carlos se mostró caballeroso y atento con su esposa. Algo que no debía destacarse, pero que llama la atención respecto a años anteriores.

10Cariñosa

carinosa

Hace unos días entregó los premios sociales de Mapfre, donde también estaba su hija Elena, que trabaja para dicha entidad. 

9Solidaria

solidaria

Sus apariciones públicas suelen tener que ver con actividades culturales y solidarias. En esta ocasión, en el rastrillo de Nuevo Futuro. 

8Fiel a Mallorca

fiel-a-mallorca

En estos tres años Doña Sofía no ha faltado a su cita en Mallorca. Y no se pierde la tradicional recepción en La Almudaina, con la que finaliza el veraneo real en la isla, donde posa con los Reyes.

7… Y fiel a Oviedo

y-fiel-a-oviedo

Tampoco ha causado baja año tras año en la entrega de los ahora Princesa de Asturias, en Oviedo, una de sus citas culturales imprescindibles. 

6Conexión con Letizia

conexion-con-letizia

En su día Letizia la puso como «ejemplo impagable». Y con el tiempo ha tomado el relevo al frente como consorte. El año pasado, en el 30 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Reina le hizo un bonito homenaje a su suegra, con la que sigue contando mucho. Siempre que coinciden sus cariñosos gestos son constantes. 

5Muy activa

muy-activa

Los cuatro Reyes han protagonizado varios actos conjuntos. En la entrega de los últimos Premios Nacionales del Deporte, doña Sofíaposó así de sonriente junto al futbolista Andrés Iniesta.

4La Fundación Reina Sofía

la-fundacion-reina-sofia

El pasado 22 de mayo se celebró el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía y el 10º del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, dos proyectos muy queridos por la soberana. Ella misma los impulsó para ayudar a los que lo necesitaban, y así se lo reconoció su hijo Felipe en su discurso. Ella misma también agradeció a su marido su apoyo en esta tarea. 

3De premio

de-premio

La Reina está muy vinculada a actividades de trasfondo social y solidario. Recientemente entregó los galardones de Mapfre, uno de los cuales fue a parar al prestigioso doctor Valentí Fuster (en la foto). 

2Con su hermana

con-su-hermana

En Irene de Grecia tiene a una hermana y a una amiga. Es soltera, vive con ella y comparten mucho tiempo juntas. Hace unos días asistieron a un funeral en Atenas, su tierra natal, donde también se reunieron con su hermano Constantino y su familia. 

1Premiada

premiada

También la Reina Sofía está recogiendo el fruto de su trabajo a lo largo de tanto tiempo. Este año recibió la Medalla del Círculo del Liceo de Barcelona.