Carmen Martínez-Bordiú ya es duquesa de Franco

Tres meses después de solicitar oficialmente al Ministerio de Justicia recibir el título que ostentaba su progenitora, el de Duquesa de Franco, Carmen Martínez-Bordiú ya puede presumir de ser legal y oficialmente duquesa de Franco. Ha sido el Boletín Oficial del Estado (BOE), el que ha ratificado este mismo miércoles el título nobiliario de la nieta del dictador Francisco Franco.

De esta manera, se termina con las dudas sobre cuál de los hijos de Carmen Franco se haría con el ducado.  Si bien se dijo que Francis Franco pelearía por él, finalmente se ha quedado en un segundo plano para beneficio de su hermana mayor, que lo tenía prácticamente ganado debido a la reforma de la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios que implementó José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006, según la cual prima la igualdad entre hombres y mujeres.

La orden del Ministerio de Justicia por la que se ordena expedir «Real Carta de Sucesión en el título de duque de Franco, con Grandeza de España» a Carmen Martínez-Bordiú está firmada por el exministro popular Rafael Catalá, y es que se ratificó antes de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno.* Antes de añadir a su nombre lo de “duquesa”, Carmen ha tenido que desembolsar previamente una pequeña cantidad para hacer frente “el impuesto correspondiente” que, en transmisiones directas con Grandeza de España, tiene un coste de unos 2.700 euros.

Resuelta la herencia del título, los herederos de Carmen Franco todavía tienen que resolver algunos cabos sueltos que quedaron tras su fallecimiento, como la venta de dos de las propiedades más importantes de la familia, el pazo de Meirás y la finca La Piniella, que siguen con el cartel puesto y a la espera de comprador.

Además, la familia Franco tendrá que hacer frente a las oposiciones de algunas personas que, meses atrás, ya protestaron por el mantenimiento del ducado de los Franco, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy justificó porque “no genera ningún privilegio” y para el que el socialista, por su parte, pidió la abolición.

9El pasado abril Carmen Martínez-Bordiú pidió el ducado de Franco

el-pasado-abril-carmen-martinez-bordiu-pidio-el-ducado-de-franco

8Este miércoles el BOE ha ratificado que Carmen ya es la duquesa

este-miercoles-el-boe-ha-ratificado-que-carmen-ya-es-la-duquesa

7En el documento se ordena expedir “Real Carta de Sucesión en el título de duque de Franco, con Grandeza de España” a Carmen Martínez-Bordiú

en-el-documento-se-ordena-expedir-real-carta-de-sucesion-en-el-titulo-de-duque-de-franco-con-grandeza-de-espana-a-carmen-martinez-bordiu

6Carmen ha tenido que desembolsar 2.700 euros para pagar los impuestos correspondientes

carmen-ha-tenido-que-desembolsar-2-700-euros-para-pagar-los-impuestos-correspondientes

5Tiene muchos motivos para sonreír

tiene-muchos-motivos-para-sonreir

4El título pasará al hijo de Bordiú, Alfonso de Borbón

el-titulo-pasara-al-hijo-de-bordiu-alfonso-de-borbon

3Francis Franco se ha mantenido en un segundo plano para beneficio de su hermana mayor

francis-franco-se-ha-mantenido-en-un-segundo-plano-para-beneficio-de-su-hermana-mayor

2los herederos de Carmen Franco todavía tienen que resolver algunos cabos sueltos

los-herederos-de-carmen-franco-todavia-tienen-que-resolver-algunos-cabos-sueltos

1Está pendiente la venta del pazo de Meirás y la finca La Piniella

esta-pendiente-la-venta-del-pazo-de-meiras-y-la-finca-la-piniella