A Diana sí le gustaba Mallorca: sus veraneos en Marivent

La relación de Diana de Gales con España fue más estrecha de lo que pensamos. En 1986 los Reyes Juan Carlos y Sofía invitaron a Carlos de Inglaterra y su familia a pasar unas vacaciones en Mallorca. Por supuesto, alojados en el palacio de Marivent, residencia oficial de verano de nuestros monarcas. Y ellos aceptaron. El príncipe, su esposa y sus dos hijos compartieron unos días inolvidables con los hoy reyes eméritos y unos jóvenes Elena, Cristina y Felipe. Su posado todos juntos fue la gran atracción del verano balear.

Y tan bien transcurrió todo que repitieron. En concreto, tres veces más, en 1987, 1988 y 1990. La distancia del matrimonio británico iba a más, pero aún seguían manteniendo el tipo y posaban ante una nube de medios en Marivent y en sus jornadas a bordo del yate Fortuna. Se habló también de la excesiva complicidad de Don Juan Carlos y la frágil princesa… Guillermo y Harry también crecían ante nuestros ojos, y el Rey ejercía de simpático anfitrión. Lo que está claro es que, como podemos ver en estas imágenes, a Diana le encantaba la isla… 

121986: su primer verano en Mallorca

1986-su-primer-verano-en-mallorca

En 1986 Diana era un miembro de la Familia Real británica muy popular, y sin embargo estaba pasando por un infierno personal tras cinco años de fallido matrimonio con Carlos de Inglaterra. Sus dos hijos, Guillermo y Harry, eran su único consuelo. Entonces la pareja aceptó la invitación de los Reyes Juan Carlos y Sofía para pasar unos días de agosto en Mallorca. Aunque se trataba de una visita privada, concedieron un posado oficial y el ambiente fue así de cordial y distendido. 

11Carlos y Diana repitieron en 1987

carlos-y-diana-repitieron-en-1987

La experiencia resultó tan buena que al verano siguiente repitieron. Carlos y Diana regresaron con sus hijos a Marivent, en cuyas escaleras de entrada posaron junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía y sus tres hijos, entonces unos jovencitos Elena, Cristina y Felipe.

10La Reina Sofía, muy cómplice

la-reina-sofia-muy-complice

La Princesa de Gales y la Reina Sofía compartieron muchos momentos de charla y complicidad. 

9Promoción de la isla

promocion-de-la-isla

Los Reyes ejercían de perfectos anfitriones para una pareja que ya tenía más menos que más. Pese a todo, aún mantenían el tipo. Lo que su presencia supuso para la isla fue una promoción añadida espectacular. 

81988: su tercera vez

1988-su-tercera-vez

Este fue el posado de 1988, con Lady Di en blanco y rojo junto a sus dos hijos de la mano, ya más crecidos. De nuevo les acompañaban las Infantas y el Príncipe Felipe. 

7Don Juan Carlos y Guillermo

don-juan-carlos-y-guillermo

Desde su primeras vacaciones siempre fue evidente la gran ternura que sentía el Rey en particular por el hijo mayor de los Príncipes. Guillermo siempre posaba junto a Don Juan Carlos y este no paraba de charlar y hacerle carantoñas. El hoy duque de Cambridge parecía disfrutar muchísimo con el monarca, que además demostraba una mano excelente con los pequeños. 

6En crisis

en-crisis

La crisis entre Diana y Carlos llevaba años de arrastre y poco a poco se hacía pública. En ocasiones se veía a la Princesa triste y meditabunda, mientras, según cuentan los cronistas de la época, a varios metros se encontraba su marido leyendo un libro…

5En la cubierta del Fortuna

en-la-cubierta-del-fortuna

En aquellos años, el yate real Fortuna era un «personaje» más en los veranos mallorquines. En él navegaba toda la Familia Real y sus invitados, y cómo no Carlos y Diana no faltaron en su cubierta. 

4Último veraneo de casados en Mallorca

ultimo-veraneo-de-casados-en-mallorca

Estas fueron las últimas vacaciones que pasaron juntos Carlos y Diana en Mallorca. Solo dos años después, en 1992, anunciarían su separación, y su divorcio se hizo efectivo en 1996. Ese año la Princesa volvió en solitario a la isla, pero ya no se alojó en Marivent. Era una turista más hospedada en el hotel La Residencia, en Deià.

3Carlos, lesionado

carlos-lesionado

Ese verano, Carlos se adelantó un par de días a la llegada de su mujer y sus hijos a Mallorca, y se alojó en una finca de Puigpunyent. Cuando se reunió con su familia y sus anfitriones llevaba el brazo en cabestrillo a consecuencia de una caída. En esta foto les acompaña una sonriente doña Sofía, mientras Diana, con biquini naranja, oculta un poco su rostro.

2La “excesiva” atención del Rey

la-excesiva-atencion-del-rey

Diana y el Rey parecían disfrutar mucho de su mutua compañía. Sin embargo, años después trascendió algo muy curioso en la biografía del Ken Wharfe, entonces guardaespaldas personal y confidente de la Princesa. Según él, Diana le reveló que se sentía intimidada por el exceso de atención por parte de Don Juan Carlos. «Es horrible, demasiado encantador; es un sobón. Creo que le gusto», aseguraba ella. 

1Constantino de Grecia, otro real invitado

constantino-de-grecia-otro-real-invitado

En esos años también solían acudir a Mallorca Constantino de Grecia y los suyos. El hermano de la Reina Sofía se ocupó el primer año de ir a recoger a los Príncipes de Gales y trasladarles en coche hasta Marivent. En la foto, a la izquierda, con su hija Theodora.