Antonio Flores, tres mujeres le siguen llorando 20 años después de su muerte

Han pasado 20 años de la muerte de Lola, la Faraona, y su hijo Antonio González Flores, Antonio Flores para el mundo del arte, y aún resuena con ecos de tragedia aquel mes de mayo de 1995 en la saga Flores.

Tres mujeres siguen llorando hoy al compositor y cantante: sus hermanas, Lolita y Rosario; y su hija, Alba. Su muerte en plena juventud, a los 33 años, le abre la puerta a la leyenda y la voluntariedad de aquel impactante final, inscribe la pasión que sentía por su inolvidable madre, Lola Flores, en las grandes historias de amor con final, tan trágico como impactante.

20Conmoción nacional

conmocion-nacional

Aunque muchos temían que no pudiese superar la pérdida de su madre, la inolvidable Lola Flores, su muerte por sobredosis sobrecogió a todos, y cubrió de luto las portadas de las publicaciones a uno y otro lado del Atlántico. Solo cuatro días antes, el 26 de mayo de 1995 Antonio le dedicó a ella, roto de dolor, su último concierto en Pamplona.

19El hijo rebelde

el-hijo-rebelde

Llevó durante mucho tiempo una larga melena por la espalda, era uno de los signos externos de su rebeldía con el mundo que le odeaba y del que se refugiaba en el amor de una madre hiperprotectora. Vivía en una cabaña que se había hecho en el jardín de la casa de Lola en La Moraleja, cerca de ella pero independiente. Nadie como ella sabía comprenderle

18Su adorado hijo Antonio

su-adorado-hijo-antonio

En él se volcó para sacarle del consumo de estupefacientes en el que había caído «porque entonces no se conocía todo el poder de destrucción que tenía la droga», decía el artista. Siempre a su lado, incondicionalmente, Lola se convirtió en su tabla de salvación y no pudo superar su adiós.

17Juntos hasta el fin

juntos-hasta-el-fin

Con su madre reposan los restos mortales de Antonio Flores: en el mausoleo familiar del madrileño cementerio de La Almudena, junto a un bronce de La Faraona a punto de envolverse en un mantón y Antonio con su guitarra en los brazos. Es objeto de culto de los mitómanos y sigue siendo, dos décadas después, una de las tumbas más visitadas de España.

 

16Tan madre como artista

tan-madre-como-artista

Lola Flores con sus tres hijos en 1965. Pasaba largas temporadas de gira por América, les oía crecer casi por teléfono en un mundo en el que las comunicaciones eran complicadas, ycuando estaba en Madrid no se separaba ni un momento de ellos. Era una gran artista, pero aún mejor madre.

 

15Una saga con talento

una-saga-con-talento

Los hijos de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescailla’, hicieron honor a su casta y sentían la llamada del arte. Era frecuente que sus padres les animaran a expresarse a través de la música y del baile. El que más retraído se mostraba era Antonio, un gran tímido desde su infancia.

14Un niño sensible

un-nino-sensible

La sensibilidad de Antonio Flores, desde la infancia, era una de las cualidades que más elogiaba en él su madre, junto a su generosidad y su bondad. En la foto, Antonio con dos mascotas a mediados de los sesenta.

13De feria

de-feria

Vestido de corto, en el paseo de caballos de la Feria de Sevilla, bajo los cuidados y atenciones de su madre, Lola Flores, siempre orgullosa de ‘suAntonio’, por el que sentía adoración. Madre e hijo en 1970.

12Muy unido a Rosario

muy-unido-a-rosario

Antonio era tres años y medio menor que Lolita, la primogénita de los González- Flores, y le llevaba dos años a Rosario, con quien compartía mucho tiempo y juegos de infancia. Una imagen familiar del recordado Antonio con Lola y Rosario.

11Difícil adolescencia

dificil-adolescencia

Las ausencias de su madre, por sus obligaciones profesionales, no debieron resultar fáciles para Antonio, que fue metiéndose en su mundo y terminaría, con el paso del tiempo e influenciado por algunas amistades juveniles, cayendo en adicciones que terminaron siendo mortales para él.

10La música, su pasión

la-musica-su-pasion

Lo suyo era el rock, huía inicialmente de cualquier raíz flamenca en sus composiciones para poner en pie una carrera propia y sin ayudas ni referentes familiares. Inició su carrera como cantante en 1980 con ‘No dudaría’ y ‘Pongamos que hablo de Madrid’

9Un trío de estrellas

un-trio-de-estrellas

En el jardín de la casa de los Flores en Marbella, Los Gitanillos, los tres hijos de Lola, afinales de la década de los 80. En 1984 saltó a la luz el romance de Antonio con la Miss Universo malagueña Amparo Muñoz y fue noticia por su ingreso en una clínica de desintoxicación.

8El principio del fin

el-principio-del-fin

Imágen idílica de la gran Lola Flores en su paraíso marbellí, Los Gitanillos, con sus tres hijos. En 1987 la querella de Hacienda por presunto fraude Fiscal contra la artista, marcó el punto de inflexión para terminar con lo que había sido una vida sin apreturas. Vinieron las multas, las ventas de propiedades…

7La salud de Antonio

la-salud-de-antonio

Más que la suya propia, más que la venta de su casa en la madrileña calle María de Molina, donde tantas fiestas de la jet internacional y nacional se habían celebrado, la salud de Antonio y su recuperación era la prioridad de Lola Flores. Apoyado por ella, el artista logró remontar vuelo.

6Artistas sin fronteras

artistas-sin-fronteras

De la mano de su madre, la inolvidable Lola Flores, Antonio se relacionó con los artistas más importantes. En la foto, con su familia y Julio Iglesias, que también participó en un concierto homenaje a Lola.

5Casado con Ana Villa

casado-con-ana-villa

El 19 de marzo de 1986 con rajo matrimonio civil en Madrid con Ana Villa, la mujer que compartió la lucha con su madre, Lola, para recuperarle del abismo de las drogas. La Faraona estaba convencida que Ana y la familia que iba a formar con ella sería la mano más firme para ayudarle en su camino.

4Alba y un homenaje

alba-y-un-homenaje

El 27 de octubre de 1986 nacía en Madrid su hija Alba. Antonio estaba librando una dura batalla personal contra sus adicciones y, según contó  más adelante, la alegría por el nacimiento de su hija le llevó a ‘darse un homenaje’, que acabó haciéndole recaer nuevamente. A ella le dedicó su canción ‘Alba’.

3Como su padre

como-su-padre

Alba Flores, que actualmente triunfa en televisión con la serie ‘Vis a vis’, hereda la pasión por el cine de su padre, que  entre 1969 y 1995 rodó casi una decena de películas, como ‘Colegas’, ‘El balcón abierto’,  ‘Calé’, ‘La mujer y el pelele’, ‘Cautivos en la sombra’, a las órdenes de directores como Jaime Camino, Mario Camús, Javier Elorrieta…

2Bebida y droga, el refugio de Lolita

bebida-y-droga-el-refugio-de-lolita

Fueron el refugio de Lolita tras la desgarradora pérdida de su hermano Antonio, según confesó recientemente en ‘Viajando con Chester’, empezó a beber y drogarse, «hasta que asumíque él quiso irse con su madre,s ubastón,supilar,su luz, su amor». No dejó de pensar si lo había apoyado lo suficiente cuando perdieron a la matriarca del clan. Una sobredosis acabó con él a los 33 años.

1Su inspiración, Rosario

su-inspiracion-rosario

En 1992 Antonio le compuso su primer disco, ‘DeLey’, con temas como ‘Mi gato’ o ‘Sabor Sabor’, a su hermana pequeña, Rosario. Hoy ya son parte de la historia de nuestro pop y rock. En 1994 repitió triunfo el tándem Flores con ‘Siento’. De la mano musical de Antonio creció Rosario: «Echo de menos a mi hermano Antonio que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había».