Su nombre completo es Pau Donés Cirera. Nació en Montanuy, Huesca, aunque fue criado en Barcelona. A los 12 años tuvo su primera guitarra, y a los 15, formó su primer grupo de música, Jay & Company Band, junto a su hermano Marc, y más tarde, formó Dentaduras Postizas. A los 16 años tuvo que hacerse cargo de sus hermanos tras el suicidio de su madre. Se licenció en Económicas en la Universidad de Barcelona. Compaginaba la música con su trabajo en una agencia de publicidad. Su primera experiencia en los escenarios fue ante la discografía Virgin. En 1996 forma Jarabe de Palo cuyo primer single y éxito fue La Flaca. El tema, dedicado a una cubana que conoció llamada Alsoris Guzmán, formó parte de un spot publicitario de Ducados en 1997. En 1998, el grupo lanzó el segundo álbum Depende, que alcanzó las 200.000 copias vendidas. En octubre de 1998, el grupo dio el salto a Estados Unidos con La Flaca. En1999 actuó en el Teatro Karl Marx de La Habana, Compay Segundo, Palau Sant Jordi, Nueva York, entre otros lugares.
Compuso Dos días en la vida para la cantante Celia Cruz, y Cambia la piel para Ricky Martin. Escribió El lunar de María pensando en Peret, de quien era seguidor. En 2011 actuó con Luciano Pavarotti y Celia Cruz, con la canción Guantanamera. También grabó El sitio de mi recreo con Antonio Vega, Vecina con Leiva, y Cry: Sometimes you lose the reason to be alive con Chrissie Hynde de The Pretenders. En el 2008 fundó Tronco Records, la República Independiente de Jarabe de Palo.
Es padre soltero de una niña de 13 años, Sara, cuyo nombre lleva tatuado en los nudillos de los dedos. En septiembre de 2015 anunció que había sido operado de un tumor en el colon con metástasis en el hígado, que comenzó con un dolor de estómago. Este hecho le obligó a cancelar la gira que tenía programada con su grupo. En abril de 2016 anunció vía Twitter que había superado el cáncer de colon, y que continuarían con una nueva gira en 2017. El 8 de febrero de 2017 anuncia una recaída del cáncer con un tumor en el peritoneo. A pesar de ello, los planes del grupo para 2017 siguen adelante. Con el último problema de salud, los médicos le pronosticaron un 20% de posibilidad de curación, de posibilidad de que viva más de cinco años. El 21 de febrero de 2017 publica su primer libro, 50 palos…y sigo soñando, sobre el cual recalca que no se trata de una autobiografía, y en donde cuenta los mejores momentos de su vida. Con su grupo, el 10 de marzo se publica un nuevo álbum, también llamado 50 palos, y se anuncia una nueva gira para 2017 50 palos que recorrerá España, Estados Unidos, Italia y Latinoamérica desde abril hasta noviembre.
Ofreció dos actuaciones benéficas en la sala Luz de Gas, de Barcelona, en los que recaudó más de 80.000 euros, todo ello destinado al Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona para una investigación que realiza su oncóloga Elena Élez.