Su nombre completo es Aránzazu Arantxa Isabel María Sánchez Vicario, nació en Barcelona, en el seno de una familia con gran afición tenística.
Comenzó sus primeros pasos en el tenis a la edad de 4 años, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores Emilio y Javier. Ya, a la pronta de edad de 14, se convirtió en toda una profesional y se ganó el apodo de “el abejorro de Barcelona”.
Su gran debut vino el día que, siendo aún desconocida, derrotó a la número 1 del tenis en la década de los 80, Steffi Graf en la final del torneo de Roland Garros, convirtiéndose en la jugadora más joven en ganar el Abierto de Francia de Tenis.
Pero el año más exitoso de Arantxa (en categoría individual) fue 1994, cuando gano ocho torneos, entre ellos el Abierto de Francia, Roland Garros (por segunda vez) y el Abierto de los Estados Unidos.
Cabe destacar que fue finalista en los cuatro torneos de Gran Slam.
En 1998 ganó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Arantxa Sanchez Vicario se convirtió en la número 1 del mundo en el ránking de la WTA en categoría individual en 1995. Esta clasificación coincidió en el tiempo con su primera posición en la categoría de dobles, por lo que se convirtió en la segunda tenista que mantuvo simultáneamente el número 1 en ambas categorías.
En dobles, Sánchez Vicario ganó los títulos de Australia, el Abierto de Estados Unidos y Wimbeldon, además de cuatro títulos de Gran Slam en dobles mixtos.
En 1991 Arantxa ayudó a España a ganar su primer título en la Copa Federación, derrotando al equipo de los Estados Unidos en la final. Tiene además la marca de mayor número de triunfos en categoría individual y dobles conseguida por cualquier jugadora en la Copa Federación, con 72 victorias.
Representó a España en cinco ediciones de los juegos Olímpicos, la primera fue en 1988 en Seúl.
La primera medalla llegó en los juegos disputados en Barcelona (1992), en la categoría dobles, junto con Conchita Martínez. Después vinieron Atlanta 1996, Sydney, Atenas… Entre esas cinco participaciones, consiguió una medalla de plata y dos bronces.
En 2002 anunció su retirada del tenis definitiva, sin embargo regresó dos años después para jugar algunos torneos dobles y poder disputar sus quintos juegos Olímpicos.
En cuanto a su vida personal, estuvo casada con el periodista y director del diario Sport, Joan Vehils, del que se separó al año de contraer matrimonio.
Actualmente está casada con José Santacana con quién contrajo matrimonio en 2008, y de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, Arantxa y Leo.
Pero si por algo es conocida Sanchéz Vicario, además de su gran carrera, es por sus desaveniencias familiares.
La tenista se afincó en Andorra para eludir impuestos, sin informarse bien de los requisitos legales. En 2011 perdió el juicio contra hacienda, teniendo que pagar la friolera de 3.487.216 millones de euros, lo cual la dejo en la ruina.
La polémica vino de la mano de su autobiografía donde acusaba a sus padres de ser los responsables de todos sus males (sobreprotección, mala gestión económica…).
Tras el juicio con hacienda, Arantxa rompió su relación con sus padres y actualmente no se habla con nadie de su familia.