Nutrición: Opciones saludables para llevar a la playa

La playa, ese lugar tan frecuentado en vacaciones para relajarnos disfrutar de la compañía y evadirnos del día a día que tanto nos estresa.

Todo es perfecto hasta que llega el momento de preparar la comida que vamos a llevar en nuestra nevera. Todos queremos que sea algo rápido y fácil de preparar y las primeras ideas que se nos ocurren suelen ser un bocadillo, tortilla de patatas o unos filetes empanados. Pero siempre podemos salir de lo típico y preparar opciones mucho más saludables, frescas y cómodas de comer en la playa.

Uno de los aspectos que también debemos de tener en cuenta a la hora de elegir que vamos a comer es la conservación, ya que deben de ser platos que se puedan conservar durante varias horas sin riesgo de contaminación y que se puedan comer sin necesidad de que estén muy fríos o muy calientes. Por ello, tenemos que descartar de nuestro menú preparaciones en las que el huevo esté poco cocinado como la mahonesa o una tortilla poco hecha y carnes y pescados que estén cocinados al punto, ya que se pueden convertir en una verdadera bomba bacteriana.

Entre las opciones que barajamos están las ensaladas, que se pueden convertir en un plato completo y rico en nutrientes dependiendo de los ingredientes que elijamos. Podemos realizar multitud de combinaciones, así que nada de quedarse en la típica ensalada de lechuga y tomate. Un consejo muy útil que siempre les doy a mis pacientes en consulta es que mientras más colores encontremos en nuestro tupper más nutrientes tendrán nuestras ensaladas.

A continuación, os dejamos un par de ideas que podréis adaptar en función de vuestras preferencias.
ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos:
Canónigos, tomate, pepino, maíz, aceitunas negras, champiñones, garbanzos (pueden ser de bote) y una lata de atún al natural.

 

ensalada de mango

Ensalada de mango:
Hojas de espinacas, tomate, zanahoria, maíz, pimiento rojo, aguacate, mango, nueces y queso fresco de cabra.

 

En cuanto al aliño, lo mejor es inclinarse hacia las vinagretas caseras con aceite de oliva virgen extra y vinagre, a las que les podremos añadir limón, albahaca, mostaza u otros ingredientes al gusto. Lo mejor es llevarlo preparado en una botellita y añadirlo a la ensalada en el que momento en el que la vayamos a consumir.

wrap
Otra opción fácil de transportar puede ser un wrap hecho con tortitas de harina integral o tortitas de maíz que podremos rellenar con una base de vegetal que puede ser cruda o salteada y proteína saludable. Aquí tenéis un ejemplo: Wrap relleno de rúcula, tomates cherry, cebolla morada, aguacate y tiras de pechuga de pollo salteada y condimentada con curry.

A parte de un plato principal, podemos sumar a nuestra nevera un picoteo saludable, cómo pueden ser unos encurtidos, unos pinchos de tomates cherry y bolas de mozzarella, guacamole con crudités de verduras, frutos secos. Podemos llevar infinidad de opciones saludables sin necesidad de recurrir a los insanos snacks de patatas fritas de bolsa o similares.

Cómo postre, elegir siempre fruta, ya que gracias a su aporte de agua nos ayudarán a mantenernos hidratados y su densidad calórica será menor que cualquier otro postre azucarado, además de aportarnos vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. Podemos llevar frutas enteras que sean fáciles de comer por ejemplo un plátano o una manzana previamente lavada o elegir otras frutas y llevarlas troceadas en un tupper, como la sandía o el melón, las dos grandes estrellas del verano. Otra opción es preparar una macedonia con diferentes frutas, como por ejemplo, melón, sandía, melocotón y kiwi..

agua

Con respecto a la bebida, la mejor opción será el agua, ya que nos hidratará, refrescará y no nos aportará ninguna caloría innecesaria como, por ejemplo, los refrescos o los zumos. Si nos aburre tomar agua porque es insípida, podemos preparar botellas de agua con fruta troceada, jengibre o limón o incluso podemos llevarnos infusiones frías.

 

Con todos estos consejos ya tienes ideas suficientes para que tu nevera de la playa esté llena de comida saludable para afrontar el día con energía y sin descuidar tu alimentación.

ANA BELÉN: NUTRICIONISTA DEL ESPACIO JG FITNESS COACHING
Calle Sagunto 15, Madrid.
www.jgonzalez-fitnesscoaching.com

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