Xanverí: Mediterraneamente madrileño

En las profundidades de Chamberi huele a mar, concretamente a Mediterráneo. El nuevo local regentado por el genial César Anca ha llegado con mucha fuerza, gusto y sabor. Bienvenidos a Xanverí.

Desde su nombre hasta sus postres todo en Xanverí tiene una relación y un porqué. La fusión de ideas, experiencias y sabores se vive nada más cruzar el umbral de su puerta. El sentimiento de potenciar el concepto castizo, honesto y rotundo del barrio Chamberi, se une con productos, recetas y experiencias vividas en los años levantinos de su chef. Dos tendencias e inspiraciones que se saborean en cada letra de su menú y en cada delicioso bocado de sus platos.

Su coqueto y vanguardista local es una oda al buen gusto y a la fusión entre tendencias madrileñas y levantinas. Los colores azules en sus sillas y mosaicos coloristas de su entrada nos trasladan de golpe y plumazo al paseo marítimo de Alicante. Sin embargo sus esculturas de gatos, los claveles rojos y el icono del restaurante, la pata de gallo, nos devuelven a la realidad chulapa de Madrid.

En Xanverí se puede disfrutar de varios ambientes bien diferenciados según las necesidades del comensal. Un espacio abierto lleno de luz, cuadros con los personajes más míticos del barrio Chamberi, junto a estanterías donde comparten espacio libros y vinos es el denominado restaurante gastronómico. En un nivel superior encontramos La Desenfadada un rincón que como su nombre indica es más casual e informal. Aquí gracias a su horario non-stop se puede desayunar, picar algo o tomar una copa. Pero sin duda su espacio más llamativo y personal es el chispero vip. Un comedor privado con capacidad para 12 comensales donde el rojo de sus tapices casa a la perfección con la pata de gallo del papel de sus paredes. Único, castizo y perfecto.

 

Y ahora que os he dado motivos para visitar Xanverí os voy a dar otros para no querer salir. Se trata de su menú lleno de experiencias y buen producto. Su cocina acoge con los brazos abiertos la materia pura donde el cariño, el mimo y la paciencia para tratarla dan lugar a platos increíbles. Su reconocido milhojas de manzana ácida con foie, bacalao ahumado y queso de cabra o el pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli serían dos buenos motivos para querer seguir explorando su carta, verdad?
En su menú el comensal podrá saborear platos de claro origen Mediterráneo así como puramente madrileños. De Levante «un lugar donde la vida se cocina a fuego lento » no podían faltar sus arroces robados. Una técnica que César domina a la perfección y que el comensal disfruta a otro nivel. De la zona de Levante también destacamos sus salazones y su alcachofa de Almoradi rellena de guiso de chipirones. Para representar a la capital encontramos ejemplos como el «tigre a nuestra manera», las mollejitas de ternera a la parrilla o los canutillos rellenos de mousse de queso y helado de violetas. Irresistibles!
Como ellos mismos rezan: el Madrid más Mediterráneo. He de reconocer que Xanverí me ha conquistado. El buen gusto, la exquisita gastronomía y el saber hacer se unen en este restaurante con sabor y alma.
Lo bueno: No sólo existe su exquisita carta y platos sino que su oferta gastronómica se completa entre semana con un menú ejecutivo de 35€ que incluye dos entrantes, un pescado y una carne.
Lo mejor: Una selección de vinos que debes descubrir. La pasión de César Anca por el vino hace que Xanveri posea una cuida bodega con 70 referencias curiosas. Muchas de ellas de origen Alicantino donde hay mucho que explorar en lo que al mundo vinícola se refiere.
Precio medio: 60€
Dirección: Zurbarán, 18 Madrid Tel:910 577 733
@Mysevendays
@Xanveri
#elmadridmasmediterraneo