Senegal, día 2: ¿Quién es esta Letizia?

Senegal, día 2: ¿Quién es esta Letizia?

Seguimos en Senegal. Segunda jornada del viaje de cooperación de la Reina. Hago esta introducción porque es fundamental para entender el estilismo que viene a continuación…

Sí, es Letizia. Para aquellos que no la reconozcáis. Es Letizia recurriendo a una sobriedad extrema que solo puede estar motivada por el lugar y el contenido de su presencia en estas tierras. En concreto se ha trasladado a la ciudad de Ziguinchor, en la región de Casamance, donde ha acudido a informarse sobre la importantísima labor de los cooperantes y el personal sanitario para tratar de erradicar la lacra de la ablación femenina. 

Es un asunto muy delicado para el que, desde luego, Letizia no podía presentarse en plan glamouroso. Ni siquiera chic. ¿Os imagináis? El mundo se le hubiera echado encima. Otra cosa es que pueda haberse pasado en su preocupación por no pasarse

El caso. Ya lo veis: blusa de seda en tono gris verdoso con bolsillos parche y de manga larga, abotonada casi hasta el cuello, combinada con un pantalón blanco tobillero un poco holgado, de Massimo Dutti. A los pies, unos zapatos de cordones con tacón medio.

Los zapagtos de tipo Oxford, de cerca. Los tiene desde hace cuatro años, pero se los ha puesto escasas veces en público.

Letizia no ha querido ir más allá de un milímetro de esta ultradiscreción. Y por ello se ha peinado con una coleta baja con raya al lado, un maquillaje muy suave y, en cuanto a joyas, solo atisbamos un leve destello con unos minúsculos brillantitos en sus orejas.

La coleta se recogía con un mechón de su pelo.

Después de visitar la Universidad de Ziguinchor, la Reina conocerá la granja agroecológica familiar “Naatangué”, ubicada en la comuna de Oussouye. Es decir, que hoy toca mucho trabajo sobre el terreno. Es lógico que quisiera estar cómoda para movilizarse por territorios que a veces no son fáciles.

Visitando la granja.

Ya discutiremos nosotros si el cómo ha decidido abordarlo en términos de moda nos convence o no. Va correcta, sencilla y práctica. No sé si podemos pedirle más. Su misión ahí en concreto no era vender moda, aunque por su cargo siempre acabe haciéndolo. En fin, sé que es un tema recurrente al que seguiremos dándole vueltas… 

El caso es que… ¿Es esta nuestra Letizia? Evidentemente no. Ni siquiera es esa Letizia de cuando va con modelos menos llamativos, de perfil bajo u oficinista. Creo que ha avanzado un paso más, que se ha forzado a sí misma y ha entrado en el terreno de lo rancio. Pero, PERO, moralmente no se le puede reprochar nada. Ahí está a lo que está. ¿O no?

Flores para la Reina en su segundo día en Senegal.
Letizia, posando con una familia en la granja. Fotos: Gtres y Casa de S.M el Rey.

Senegal, día 2: ¿Quién es esta Letizia?

61 Comentarios

  1. Rancio? Perdona Olga pero llevar una blusa de seda y un pantalón de Máximo Tutti al campo no me parece rancio, me parece apropiado para la ocasión. Ella no va a ponerse a cavar , que queréis que se ponga? . De verdad que no entiendo que querais sacarle punta a todo. Así he visto a otras regias pasearse por África, incluso con cosas muy cutres.

  2. Nuria: Michelle Obama en Senegal
    http://riverajooa.blogspot.com/2013/06/obamas-visit-to-door-of-no-return-where.html
    Sol: Veamos … has leído que alguien dijo, que alguien escuchó en la radio, que conocen a alguien que escuchó de una fuente confiable que alguien dijo que Letizia no quería ir.

  3. Nuria,no hagas caso de Mme va a por todas que no opinemos bien de Letizia.Y bien que haces en opinar lo que te de la gana,faltaría más, saludos.

  4. Berlin, en la zona donde está ella menos, el paludismo lo trasmite un mosquito q pica una vez, de los q te abrasan pero son inofensivos , son más comunes en Latinoamérica… De hecho te preguntan en el Hospital Carlos III dónde vas y ellos te vacunan…Lo q si es más común son arañas, serpientes y hasta algún león rondando….. Hepatitis, fiebre amarilla…
    De todos modos, yo tengo un roll on buenísimo.. para los molestos, la malaria, la mosca ze-ze y todo eso, hay q vacunarse…

  5. Mme, yo comento lo que quiero.
    Esta mujer copia todas. Resulta que lleva los mismos colores que Melania! Por eso llevó también el modelito de Delpozo…

  6. Nuria y Marina. El punto es el tema es 'el vestidor de letizia'. ¿Por qué son importantes las arrugas o falta de arrugas de estas mujeres? Comprensión de lectura … el tema es Letizia en Senegal.
    2. Letizia es la única persona en el planeta a quien le han arreglado la nariz y tratamientos estéticos. Ella visita todas las clínicas. Las imágenes del bautismo del segundo hijo son una buena razón por qué. ¿10 años después no hay nada más de valor que decir? Podemos aprender de esta visita simplemente mirando las imágenes. Muestran una amplia gama de moda … a menos que la nariz, el atuendo y las estéticas de Letizia dominen todo el encuadre.

  7. Palo 47
    Moquitos hay en todas partes menos menos en climas donde hace frio todo el año. En Africa claro que hay mosquitos, así se transmite la malaria y la fiebre amarilla. Me imagino que también habrá mosquitos como los nuestros, que solo molestan.

  8. Hay unos sprays y roll-on estupendos para los mosquitos…. además no está en selva, sólo hay mosquitos donde hay humedad, está en África no en el Amazonas…no mosquitos…
    Lo q sí hay q hacer es vacunarse como de 10 enfermedades y tomar pastillas para la Malaria…q no sientan bien a todo el mundo..

    A ver si comparamos el paro de España y Suecia en lugar del precio de los vestidos…

  9. Si os fijáis en las fotos del día anterior, los mosquitos le devoraron las piernas y los empeines, por eso alguien (de seguridad) le ha debido de prestar los zapatos.

  10. Ay Dios mío que me parto!!
    Zeleste y Sol han oído que la reina no quería ir, que ha puesto pegas….se han enterado por radio macuto, o a lo mejor tienen conexión directa con Zarzuela y por eso hacen esos comentatios tan informados.
    Juajuajua!!

  11. Buenos días, si zeleste yo también he leído que no quería ir ,puso muchísimas pegas para ir,anoche en las noticias vi a letizia la cara que ponía cuando le estaban explicando cómo funciona aquello y su cara decía dejame tranquila y no metas tanto rollo,está clarisimo que ha ido obligada a Senegal.

  12. Mme #30
    Tengo 38 años, es muy bonito saber que a los 52 ó 53 la piel puede estar bonita sin botox, me gusta leerlo.
    Tu reaccion es demasiado negativa y muy desagradable. Estas foreras no hacen daño a nadie, al contrario, es posible estar bien sin botox!
    Letizia, como otras, que haga lo que quiera. Unos la ven guapa, otros, no, pero lo importante es la salud

  13. Letizia no ha sabido esperar, es más joven, pero impaciente por aparentar belleza, que no es belleza, ya parece mayor.
    Las mujeres que han dicho esto, se aceptan a si mismas, tienen esperanza, no merecen su comentario desolador y feo. Eres como las hienas, siempre acechando….

  14. Nuria: El tema es Letizia, pero estas foreras nos dicen cuán hermosas son, sin arrugas, con 52 y 53 tacos. Los adultos de esa edad deben saber que la vejez no perdona a nadie y cuál es el resultado final. Cálmese.

  15. Mme #19, comentario feo y con maldad.
    Nadie, nunca en los foros ha dicho semejante barbaridad. Ya sabemos que todos acabaremos en el tanatorium, por eso precisamente no hay que decirlo. No lo dicen ni en las alcantarillas, por donde tú te paseas y veo que las superas….

  16. me gusta más un pantalón de algodón no tan blanco. ese parece acrilico, qué calor
    unos botines con una buena suela de cuero o de goma, te protegen de bichos y no esos zapatos feos parecen más para dar un paseito pr una finca.
    el tejido de la blusa tampoco, una gota de sudor queda marcada para todo el dia, mejor de algodón, la confección es muy mala, bolsillos, botonadura, muy feo el efecto

  17. la veo norma, pero no me gusta:
    como le ha quedado la cara
    el pelo lleno de laca
    la coleta entera de perfil parece un casco
    los zapatos son horrendos. no quiero insultar, pero me parecen de payaso.
    la blusa es feita, pero bueno, pasable
    los pendientes muy bien, una joya pero muy discreta para el evento
    va sin marcar y señalar, más fina, más relajante, no con la tensión continua del exhibicionismo. ahí rampoco puede hacer muchas tonterías….menudo jaleo arma esa gente

  18. Pues aunque fuera tan caro el de Magdalena , que no creo…era más bonito el celeste de Victoria .
    Y la madre Silvia en total-magenta muy elegante !

  19. Yo creo que antes de opinar deberíamos de tomar en cuenta a las demás damas de la realeza europea cuando cumplen con sus compromisos solidarios en países del llamado "tercer mundo". Carolina de Mónaco en su último viaje en África, por ejemplo, iba mucho más sencilla que la reina. Acabo de ver en la potada de la revista impresa de Semana que la reina se gastó 130.000 mil euros este año en joyas y vestuario; pensemos que la princesa Magdalena de Suecia estrenó en su última aparición en los premios Nobel en Estocolmo un vestido valorado en 20.000 mil euros (sólo el vestido), y eso que ella ni siquiera es la heredera… Por favor de qué estamos hablando??? Más objetividad y relativismo en las críticas!

  20. Berlín,dije “zapatos” asequibles, probablemente no es el adjetivo más certero para parte de la población, así que me edito y lo sustituyo por precio razonable y no exorbitante, con respecto a su cargo.
    Personalmente soy una persona crítica respecto a los excesos de las monarquias, pero al mismo tiempo me gusta ser ecuánime y en este caso creo que Letizia ha representado su papel adecuadamente, evidentemente, no todos vemos esta institución y sus miembros de la misma manera y por eso damos nuestras opiniones diversas.
    Saludos

  21. Sí, yo también con 53 años y sin intervenciones tengo la piel mucho mejor. No sabemos como hubiera estado Letizia si no hubiera acudido a tanto tratamiento, seguro que hubiera estado bien….lleva buena vida…
    Jaja, lleva los zapatos de sport con tacón, como dijimos….no me gustan, pero bueno, para la ocasión ok. No lleva calcetines, le habrán acribillado los mosquitos…. la piel es muy fina…..
    Cero para la senegalesa, esa miseria y ella con el rolex y los Hermés de varios colores de nueve mil euros….y el Chanel sucio…sin comentarios….

    l

  22. Pies si olgi. .el viaje en avión privado eso cuesta un pastón pastón, ya sabes que las que son muy foreras de Letizia no van a reconocer nada ,y como bien dices esto solo ha servido para un lavado de cara de todas sus meteduras de pata.

  23. Zapatos tacón medio usado en privado con tacón altura interna , buen disfraz, pero la llamada primera dama anfitriona no fingió rolex etc lujo mientras el país pasa precariedad y hambre pero letizia fingió aunque no me gustó las pieles de serpiente en los bolsos por lo de la reciente información de la cacería el lujo del avión costó el viaje carisimo para un paripé de limpieza de imagen me pregunto si Felipe y sus amistades se reunirá con ella y desaparecen en navidad vacaciones perdidos comibles gusta por cierto los zapatos lis usa para ir a cazar o divertirse todo es un paripé no creo que su presencia letizia ayude porque no esta envsu mano ya veis la mentalidad la primera dama que llaman de alta cuna de baja cama y el pueblo pasándolo mal en España siguen niños llenado a clase sin desayuno

  24. Mme lo digo por cómo tiene la cara letizia, además me siento orgullosa de mi ,no aparento lo que no soy ,no como otras que no se sienten seguras sobre si misma.buenas noches .

  25. Noruega y Suecia no son comparables con España, so países ricos con recursos naturales de petróleo y gas natural y muy pocos habitantes, la monarquía además no pinta nada, están de adorno porque son ricos, son Bernardotte, puestos por Napoleón porque la dinastía se extinguió, la Casa de Holstein-Gottorp, aquí Felipe es el jefe del estado.

  26. Lo de la Señora Faye, me parece obseno que se pasee con esas joyas y bolsas Birkin y Kelly de Hermes, 2.55 de Chanel en varios tamaños y colores, Louis Vuitton, Celine, Prada, Givenchy, etc. Es una falta de sensibilidad para la gente de su país. Si Letizia hiciera eso ya la hubieran crucificado y a cualquier primera dama.

  27. Un tema horrible el que tenía que abordar hoy, una barbarie en opinión personal. Por lo cual creo que va correcta, la sobriedad era lo que tocaba. Yo creo que Letizia tiene con que salir al mundo y representar bien a su reino, debería hacerlo más seguido.

  28. Mme
    En que idioma quieres que te lo pida? Que me dejes en paz de una vez. Vaya obsesión que tienes conmigo. Qué tonterías dices sobre insectos? A mi que me importan los noruegos o suecos?
    Que me olvides de una vez!

  29. Sol.
    Muy agradable acerca de su belleza a la edad de 52 años sin arrugas. (Lo has mencionado más de una vez). El blog trata sobre Letizia. Si no te gustan las operaciones, entonces no las tienes. Respeta las decisiones de los demás. La belleza se desvanece, y terminará en el tanatorium para todos sin excepción.

  30. Paloma…chapeau.
    Un atuendo típico para alguien que visita en África. El atuendo no atrae la atención innecesaria y los zapatos para caminar son ideales. Berlín no se asuste porque los colores desvían los rayos del sol. y no atrae insectos.
    And, Berlin, your answer to Paloma lacks credibility because none of those items are new. An item depreciates in value every time it is used and is therefore not worth the same as when it is new. 2000 euros is not a fortune. Have you seen the Swedes and the Norwegians at the Nobel Ceremony? Thousands of euros worth of dresses and enough jewels to sink a ship and they are not the protagonists. The actual work was done by other people.
    To return to topic of protocol, the shoes of Mme. Faye are a perfect match for Letizia's green dress which suggests that there was communication between them before the trip, and the colours are no coincidence.

  31. Llevar un rolex es de querer aparentar ser rico …..y el bolsito chanel tan sucio parece de los manteros por los suelos…
    Las dos cosas juntas se dan patadas !!!

  32. Berlín, te doy toda la razón del mundo,nada asequible para cualquier mortal.va discreta hoy pero no se a quien quiere engañar.Una vez que se vaya de senegal ya se le ha olvidado todo lo que hay allí.

  33. Paloma
    Debemos tener conceptos diferentes de lo que significa asequible porque el vestido que se puso a la llegada cuesta 300 euros, bolso y zapatos aparte. El traje color piedra de ayer cuesta 550 euros, blusa y zapatos aparte y el vestido verde anda cerca de lo 900 y el bolsito unos 300. Ya andamos sobre los 2000 euros y sin incluir zapatos y complementos. Para la mayoría de las mujeres, eso no es asequible.

  34. Totalmente de acuerdo con la mayoría, hoy va como debería y punto, creo que la camisa se ha escogido con el propósito de resaltar el objeto de la visita y no provocar distracciones. Creo que este viaje no es precisamente de los que va a dar mucho para hablar de moda, alabo que haya reciclado e incluso no me molesta que haya utilizado HB. También me alegra que haya llevado atuendos dentro de su línea como mujer occidental y creo que un vestidito de algodón hubiera sido condescendiente para el Senegal, a la vista está que la señora Faye se ha puesto buena artilleria para recibir a la nuestra, bolso, zapatos, vestido de diseñadores que la nuestra ni roza, eso sin contar el Rolex que por si solo debe valer más que cinco CH, conste que esto es una observación y no una crítica de cómo está señora gasta su asignación, a su lado la reina de España con modelo reciclado por tercera vez, bolso y zapatos asequibles y bisutería fina en vez de joyones, en mi opinión ese era el objetivo.
    Saludos

  35. Evidentemente como ha dicho Olga ha dado un paso mas. Pero un paso muy medido y estudiado evidentemente ha querido mostrarse totalmente desprovista de “glamour” y dar imagen de una cooperante mas, y para mi ha acertado totalmente. En estos actos ha de primar su actitud, su simpatia hacia todas las gentes , su preocupación y solidaridad y su look no debe dar nada de que hablar. Para mi acertada, va de lo que va, nada de terminos medios, sobria hasta el extremo como tocaba.

  36. Para el tema del trabajo de hoy va correcta … Yo ni colores llamativos es un tema tan delicado y horrible que perfecta!
    Ya lleva el pantalón blanco que le da calidez y los zapatos muy actuales .
    De cara muy natural rosas suaves y con coleta.
    Hoy si sabe donde va!!!

  37. Buenas tardes,va apropiada a la situación, no está mal,la cara cuando le da el sol..da miedo de tanta operaciónes,yo con 52 años no tengo ni una arruga y sin pasar por quirófano…las otras fotos están retocadas.

  38. Buenas tardes, a mí no me parece que vaya para nada inapropiada o mal, simplemente que no estamos acostumbrados a verla con esta clase de ropa porque poco transciende de la "vida privada" de la reina donde sí debe usar modelos de este tipo. Personalmente yo hubiese cambiado la camisa por otra de color más vivo o incluso estampada. Los zapatos me gustan mucho.

  39. La veo sobria y correcta para el lugar a donde iba.La otra señora que la acompaña va igual, blusa y pantalones. La blusa eso sí, , más llamativa en colorido.
    Coleta bien.
    Zapatos lo que menos me gusta , por el color ….pero comodidad ante todo.
    Hoy tampoco me esperaba otra cosa , la verdad

Dejar una respuesta