El coronavirus ha alcanzado cifras que casi nadie esperaba. Empecemos por la mayor escala para ver cuál ha sido su alcance en un mapa mundi y es que el COVID-19 ha infectado a más de 536.000 personas. Concretamente en 187 países de nuestro planeta, siendo Italia el lugar más golpeado en esta pandemia que nos ha cambiado la vida. Los datos de fallecidos también son alarmantes: ya superan los 24.000. España en la crisis sanitaria ocupa el cuarto puesto, pues ya supera los 64.000 casos. La rapidez con la que se propaga el virus ha obligado a imponer el estado de alarma, por lo que debemos cumplir medidas muy restrictivas. Pero, ¿cuáles son los números de contagiados, muertos y recuperados cada día? En la revista SEMANA queremos actualizártelos diariamente para que estés informado al detalle.

Actualizado 27/03/2020 12:00 horas

  • Contagiados: 64.059
  • Muertos: 4.858
  • Recuperados: 9.357

coronavirus

Ya se hemos cumplido 12 días en casa y, por el momento, está previsto que permanezcamos en nuestros domicilios hasta el 11 de abril. El Congreso de los Diputados autorizó esta prórroga este miércoles 26 de marzo con 321 votos a favor y, aunque hubo algunas abstenciones, Pedro Sánchez volvió a implorar unidad para hacer frente a esta situación límite. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha revelado que el pico de contagios todavía no ha llegado. Está previsto que se alcance en los próximos días y, aunque todavía es una incógnita, lo han fechado en este fin de semana. No obstante, este médico y político se muestra optimista y da importancia al número de personas que podrán recibir el alta médica tras haber dado positivo en los tests.

coronavirus

Según los últimos datos revelados, ya superamos en el número de muertes a China, país en el que se originó la pandemia, pero en el que ya la enfermedad parece estar controlada. De hecho, según los estudios publicados, el pico de mortalidad se dobla cada tres días en España, por lo que si se cumple la misma hoja de ruta y se sigue al mismo ritmo, los expertos aseguran que este fin de semana la letalidad podría haber llegado a 7.000 fallecidos.

Guerra por mascarillas, test rápidos o respiradores

Aunque esto no es la única batalla que preocupa al país. Para frenarlo nuestros sanitarios deben estar a salvo y ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien se ha confesado sobre ello en ‘El programa de Ana Rosa. «Es una auténtica guerra por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores… Muchas veces hemos hecho las compras pero no se están cumpliendo los plazos por los proveedores. Realmente está habiendo una competición inédita en todo el mundo. Y están aflorando fraudes y especulaciones que se aprovechan de esta cuestión», ha dicho.

Las denuncias por saltarse el confinamiento

coronavirus

El Ministerio del Interior ha revelado las cifras de personas que han sido sancionadas después de saltarse el confinamiento. Desde que se decretó el estado de alarma nada más y nada menos que más de 100.000 propuestas de sanción y más de 1000 detenidos.Todos debemos de permanecer en nuestra residencia y si estás en la vía pública deberás tener un motivo más que justificado, algo que cuida la policía así como los drones que vigilan a los ‘insolidarios’.

El Jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villaroya, ha revelado el papel de las Fuerzas Armadas: «estamos ocupándonos de la desinfección, el apoyo para personas sin hogar, traslado de pacientes moderados. No es momento de reducir velocidad, nos queda mucho vuelo». «No hay que desfallecer ahora, detrás de la tormenta nos viene el aeropuerto en el que podremos aterrizar», ha dicho en la última rueda de prensa.

Quédate en casa

Se ha convertido en un himno y cada vez son más las personas que ayudan a que el confinamiento sea lo más llevadero posible. Tanto es así que 16 artistas, entre los que se encuentran Rayden, Dvicio o Sofía Ellar, se han aliado para componer una canción como alegato para frenar la expansión del virus. Es la última creación musical que ha dejado este aislamiento, sin embargo, no ha sido el único. Otros como Alejandro Sanz o El Kanka han dado rienda suelta a su talento tras la situación extrema que vive el país.