Tom Cruise: 50 años de estrellato y tres matrimonios rotos

Lleva más de tres décadas en la cima y sigue siendo uno de los valores más fuertes de Hollywood. Tom Cruise cumplió 50 años el pasado 3 de julio y se le acumulan los estrenos y los rodajes. El actor estadounidense continúa llenando las salas y la prensa internacional sigue sus pasos a lo largo del mundo.

 Aparentemente había logrado la felicidad al lado de su tercera esposa, Katie Holmes, madre de su hija Suri. Sin embargo, cuando menos se esperaba, ella solicitó el divorcio el pasado mes de junio, y se avecina una batalla judicial por la custodia de la niña.

La polémica ha rodeado la vida del actor, objeto muchas de veces de rumores y especulaciones a los largo de los años. Sin embargo, nada ha mancillado la pujanza del hombre que fue ídolo de adolescentes en los años 80 con películas como «Top Gun» y «Risky Business», pupilo de grandes estrellas en filmes tan populares como «El color del dinero» y «Rain man», y héroe de acción en filmes como «Collateral» o la saga de «Misión imposible», de la que ya se anuncia una quinta parte.

25“Rebeldes”, su primer gran éxito

rebeldes-su-primer-gran-exito

En 1983, Francis Ford Coppola dio su primera gran oportunidad a Tom Cruise, a quien vemos con Rob Lowe, en una imagen promocional de la película, en «Rebeldes». Fue un éxito fulgurante que también sirvió para encumbrar a una generación de actores que arrasaron en los años siguientes: Matt Dillon, C. Thomas Howell, Emilio Estevez, el desaparecido Patrick Swayze, Ralph Macchio, Diane Lane y Leif Garret.

24Ídolo de adolescentes

idolo-de-adolescentes

En los años 80, Tom Cruise se convertiría en un ídolo para adolescentes gracias a películas como «Top Gun», «Risky Business», «La clave del éxito» y «Legend», entre otras. La imagen del actor serviría para empapelas dormitorios de jóvenes que soñaban con él o para cubrir las carpetas de muchas chicas que llenaban las salas para ver cada uno de sus trabajos.

23“Top Gun”, un icono

top-gun-un-icono

Dirigida por Tony Scott en 1986, esta película supuso la confirmación como gran estrella de Tom, quien daba vida a un aspirante a piloto del ejército. En el reparto destacaron Kelly McGillis, una profesora con quien él mantiene una relación en la gran pantalla, Val Kilmer, Anthony Edwards y Meg Ryan, en un pequeño papel.

22Mimi Rogers, su primera mujer

mimi-rogers-su-primera-mujer

El actor se casó el 9 de mayo de 1987 con la también actriz Mimi Rogers, cuatro años mayor que él. El matrimonio no funcionó y el 4 de febrero de 1990 ya estaban divorciados. Para ella era su segunda boda y enseguida rehizo su vida con el productor Cris Ciaffa, con quien contrajo matrimonio en 2003 tras trece años de convivencia. Son padres de dos hijos.

21Con Paul Newman

con-paul-newman

La película «El color del dinero» (!986) comenzó a mostrar a un Tom Cruise capaz de codearse con legendarias estrellas de Hollywood y salir airoso de grandes retos interpretativos. En este caso tuvo que dar la réplica a un genial Paul Newman, que por fin conseguiría el Oscar por este filme de Martin Scorsese.

20Hermano de Dustin Hoffman

hermano-de-dustin-hoffman

Al igual que sucediera con «El color del dinero», Tom Cruise volvió a someterse a un intenso duelo interpretativo con otro grande de Hollywood, Dustin Hoffman, en «Rain Man» (1988). En esta película, el actor interpretaba al hermano de un autista, a quien dio vida magistralmente Dustin Hoffman, lo que valió el Oscar.

19Veterano de Vietnam

veterano-de-vietnam

Uno de los mejores papeles de su carrera se lo proporcionó Oliver Stone en «Nacido el 4 de julio» (1989). En la película se metió en la piel del veterano de guerra Ron Kovic, quien, paralítico en la guerra, se convirtió en un gran activista por la paz. Para el filme, Tom se sometió a una gran transformación física. Su interpretación le supuso su primera nominación al Oscar.

18Nicole Kidman, su segunda esposa

nicole-kidman-su-segunda-esposa

El actor conoció a la por entonces desconocida australiana Nicole Kidman en el rodaje de «Días de trueno» (1990). Se casaron el 24 de diciembre de 1990 y su relación trascendió más allá de lo profesional, ya que volvieron a trabajar juntos en las películas «Un horizonte muy lejano» (1992) y «Eyes Wide Shut» de Stanley Kubrick. En la foto les vemos en el estreno de esta película, en julio de 1999. El rodaje fue muy complicado y el filme muy explícito. Aunque rodeado de un aura de escándalo, no fue un éxito en taquilla y la crítica tampoco fue lo positiva que se esperaba.

17Una familia feliz

una-familia-feliz

Tom y Nicole adoptaron dos hijos durante su matrimonio, Connor, que nació el 17 de enero de 1995, e Isabella, que vino al mundo el 22 de diciembre de 1992. El matrimonio daba una imagen pública perfecta y nada hacía presagiar su sepración. Casi once años después de su boda, el 9 de agosto de 2001, estaban ya divorciados. La actriz australiana rehizo su vida junto a Keith Urban, con quien está felizmente casado, mientras que el actor estadounidense tuvo después una relación con Penélope Cruz.

16Rey de la taquilla

rey-de-la-taquilla

En los años 90, Tom es indudablemente uno de los grandes reyes de la taquilla mundial. El actor estadounidense encadena éxitos. En 1992 comparte reparto con Demi Moore (en la foto) en «Algunos hombres buenos», y en años sucesivos se pone al frente de «La tapadera», «Entrevista con el vampiro», junto a Brad Pitt y Antonio Banderas, y «Jerry Maguire» (1992), por la que consigue su segunda nominación al Oscar. Ha estado nominado en otras dos ocasiones, por «Nacido el 4 de julio» (1989) y «Magnolia» (1999).

15Vanilla Sky, su encuentro con Penélope Cruz

vanilla-sky-su-encuentro-con-penelope-cruz

La película «Vanilla Sky» (2001), remake estadounidense de «Abre los jos» de Alejandro Amenábar, propició su relación sentimental con Penélope Cruz, con quien compartía protagonismo. El filme, en el que también trabajaron Cameron Díaz y Kurt Russell, no fue un gran éxito, pero sí el inicio de una historia de amor. Su final trascendió en marzo de 2004, pero, pese a la ruptura, Tom y Penélope siguen siendo buenos amigos.

14Paseando su amor con Penélope

paseando-su-amor-con-penelope

En agosto de 2001, Tom Cruise acompañó a Penélope Cruz al estreno de «La mandolina del capitán Corelli», una película que ella protagonizó, con críticas no muy positivas, junto a Nicolas Cage, Christian Bale e Irene Papas. La pareja paseó su amor por numerosas alfombras rojas. Tras su ruptura, ella se enamoró de Matthew McConaughey y él encontró a la que es hoy su esposa, Katie Holmes.

13Su noviazgo con Katie Holmes

su-noviazgo-con-katie-holmes

En el mes de abril de 2005 Tom y Katie fueron fotografiados de la mano en Roma y muy pronto el representante del actor confirmó que eran pareja. El mes anterior, la actriz estadounidense había roto con su novio, Chris Klein, mientras que Tom había puesto punto y final a su relación con Penélope Cruz el año anterior. Después de que trascendiera su noviazgo, la pareja se prodigó en numerosos actos sociales y se casron un año después.

12Boda con Katie Holmes

boda-con-katie-holmes

El actor estadounidense se casó por tercera vez con la actriz Katie Holmes,16 años más joven que él, el 18 de noviembre de 2006 en el castillo Odescalcchi de Bracciano, a 35 kilómetros de Roma. Al enlace, siguiendo el rito de la Cienciología, asistieron unos 250 invitados, entre los que se encontraban estrellas de Hollywood como Will Smith, Brooke Shields, Jim Carrey, Jennifer Lopez y Halle Berry, entre otros.

11Vestidos por Armani

vestidos-por-armani

Bajo estrictas medidas de seguridad, para  garantizar la privacidad, el enlace de Tom y Katie, ambos vestidos por Giorgio Armani, costó nada menos que 2,5 millones de euros, 1,5 millones solamente en concepto de alquiler del castillo. La cena fue preparada por uno de los mejores restaurantes de Roma y la decoración fue exquisita. El castillo, iluminado por antorchas, fue el escenario perfecto para una boda propia de Hollywood. 

10Suri, protagonista en la boda

suri-protagonista-en-la-boda

La hija de Tom y Katie fue una de las grandes estrellas de la boda de sus padres. Tenía entonces siete meses y acompañó a sus padres al altar en brazos de su hermano Connor, de 11 años, a quien el actor adoptó en su matrimonio con Nicole Kidman. La niña también lució una creación de Armani, pensada para que encajara a la perfección con el estilo del vestido de su madre.

9La educación de Suri

la-educacion-de-suri

Suri, a quien vemos con su padre dando un paseo por Central Park, en Nueva York, estudió en 2011 en el colegio New Leadership Academy, en Calabasas, California. Se trata de un centro, donde cuentan con numerosos profesores que forman parte de la Cienciología. Fundado por el actor Will Smith y su mujer, Jada Pinkett-Smith, en 2008, sus tarifas superan los 10.000 euros anuales, aunque también cuentan con becas para ayudar a niños con talento que no disponen de medios económicos. Katie Holmes, su madre, no estaba muy contenta, al parecer, con que su hija creciera bajo los preceptos de la Cienciología y está a la espera de que se resuelva el tema de la custodia.

8Suri Cruise, estrella infantil

suri-cruise-estrella-infantil

Suri Cruise nació el 18 de abril de 2006 y se convirtió así en la primera hija biológica del actor. Su anterior esposa, Nicole Kidman, había confesado tras su divorcio que había perdido un hijo durante su matrimonio. La niña nació en Los Ángeles y su nombre significa «princesa» en hebreo y «rosa roja» en Persa. Desde su llegada al mundo, Suri ha sido uno de los bebés más mediáticos del mundo y la ropa que ha lucido desde entonces se ha convertido en tendencia.

7Siempre en forma

siempre-en-forma

El actor siempre ha mantenido una forma física envidiable, lo que ha permitido encarnar a numerosos héroes de acción. En la foto le vemos en el rodaje de «Misión imposible: protocolo fantasma» (2011), la cuarta película de una saga que comenzó en 1996 y que prosiguió con dos títulos más en 2002 y 2006.

6Héroe de acción

heroe-de-accion

En la primera década del nuevo milenio, Tom Cruise se especializó en interpretar papeles de acción y épicos, como en «El último samurai» (2003), en la que tenía depositadas grandes esperanzas para lograr el Oscar, aunque finalmente no fue nominado. En esa época también intervino en títulos como «Collateral», donde aparecía fugazmente Javier Bardem, «La guerra de los mundos» y «Minority Report».

5Connor sigue sus pasos

connor-sigue-sus-pasos

El hijo de Tom Cruise ha decidido seguir sus pasos en la interpretación. Connor Cruise, de 17 años, ha intervenido en dos películas, «Sieta almas» (2008), protagonizada por Will Smith, muy amigo de su padre, y «Red Dawn», que ha rodado junto a Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, que se estrena en Estados Unidos el 21 de noviembre. En la foto vemos a Tom, con Connor, en marzo de 2011, disfrutando juntos de un partido de la NBA.

4Conspirador contra Hitler

conspirador-contra-hitler

Una de las interpretaciones más alabadas por la crítica fue en «Valkiria» (2008), donde Tom se metió en la piel de un militar alemán que conspiró sin éxito para quitar la vida a Hitler. Grandes actores como Terence Stamp y Kenneth Brannagh le arroparon, pero la película, dirigida por Bryan Singer, no logró convencer en la taquilla y nuevamente se le escapó la nominación al Oscar.

3Corredor de fondo

corredor-de-fondo

Ha sabido sobrevivir a las modas y reinventarse. El actor estadounidense sigue atrayendo a los cines no sólo al público femenino y adulto sino a los jóvenes. Tom Cruise ha tenido la inteligencia de saber compaginar en su carrera los papeles de acción con los comprometidos. Corredor de fondo, sobrevivió a toda una generación de actores que fueron ídolos de adolescencia y, en su madurez, solo tiene una carencia en su carrera: un Oscar. A nivel personal, ha logrado la estabilidad junto a Katie Holmes, cuya carrera ha quedado un tanto eclipsada. 

2Estrella del rock

estrella-del-rock

Para interpretar a una estrella del rock en la película «Rock Of Ages», Tom Cruise ha trabajado mucho el aspecto físico de su interpretación. El 3 de agosto llega a las pantallas españolas esta película en la que Tom comparte reparto con Catherine Zeta-Jones, Russell Brand y Alec Baldwin.

1Un futuro lleno de incógnitas

un-futuro-lleno-de-incognitas

La carrera de Tom Cruise está en un excelente momento. Su último rodaje ha sido «Oblivion», un filme de ciencia ficción, donde ha trabajado junto a Morgan Freeman. El actor tiene numerosos proyectos, como la quinta parte de «Misión imposible» y se rumorea que podría rodar una secuela de «Top Gun». Sin embargo, su futuro personal no está muy claro, después de su ruptura con Katie Holmes. A los 50, con tres matrimonios rotos y tres hijos, el actor se enfrenta a su mayor reto: recomponer su vida.