¿Qué debe hacer Terelu para recuperar su vida tras su drama?

Terelu Campos se ha enfrentado a una decisión ciertamente difícil, sino la más complicada, de toda su vida. La periodista optaba por someterse a una doble mastectomía para eliminar así cualquier posibilidad de sufrir -por tercera vez su vida- un cáncer de pecho.

La presentadora era dada de alta este viernes 12 de octubre después de haber permanecido casi una semana ingresada en la Fundación Jiménez Díaz donde fue intervenida durante casi diez horas. Ahora que Terelu está en su casa, ha de hacer frente a una nueva etapa en su vida.

[Por fin una buena noticia para Terelu Campos entre tanto calvario]

11Dejar a un lado el miedo

La periodista tiene por delante una nueva etapa en la que ha dejar a una lado el miedo y saber que tiene mucho por lo que luchar.

[Las difíciles lacras psicológicas a las que Terelu Campos hace frente tras la doble masectomía]

10La recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas

Por lo general, las pacientes que se han sometido a este tipo de operaciones pueden presentar rigidez en el hombro, pecho y brazo. Esta rigidez mejora con el tiempo y se puede aliviar acudiendo a sesiones fisioterapia.

9Problemas por hinchazón

 

En ocasiones, se produce hinchazón en el brazo en el lado de la cirugía, lo que se denomina linfedema. La hinchazón generalmente ocurre mucho más tarde y puede ser un problema que perdure, que se puede combatir por medio de la fisioterapia también.

8Hablar con mujeres que han pasado por lo mismo

Asumir la perdida del pecho no siempre es sencillo. Hablar con otras mujeres que se hayan sometido a mastectomías puede ayudarle a enfrentar estos sentimientos. También existen grupos de ayuda y terapia al respecto. 

 

7¿Qué tipo de actividades puede llevar a cabo?

 

Puede llevar a cabo cualquier actividad que quiera siempre y cuando no cause dolor o malestar. Debería poder reanudar sus actividades normales en unas cuantas semanas.

6Productos específicos

Existen una serie de productos específicos para después de una mastectomía, como un sostén para mastectomía o una camisola con bolsas para drenaje. Estos pueden comprarse en farmacias o por medio de internet.

5Disfrutar de los seres queridos

Una de las recomendaciones que los psicólogos ofrecen a personas que han pasado por este proceso es rodearse de la gente que realmente les quieren. El cáncer suele actuar como un filtro que distingue las relaciones personales auténticas de las que no lo son, por lo que ahora pueden centrarse en las primeras

4Reflexionar sobre lo que ha pasado

Una vez que ha pasado el tratamiento y las muchas emociones vividas, los pacientes se dan cuenta de que han pasado de manera rápida sin apenas asumirlas, por lo que detenerse a entenderlas y procesarlas les ayudará a integrarlas en la nueva vida.

3Práctica moderada de ejercicio

La práctica moderada de ejercicio físico es fundamental para levantar la autoestima. Poner el ‘body’ a funcionar implica sentir alegría y buen humor, y eso siempre ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Deportes suaves como el pilates son muy adecuados. 

2Vigilar la alimentación

La buena alimentación es esencial para todo ser humano, pero en este tipo de pacientes aún más. Es recomendable que empiecen a desechar de su alimentación los productos procesados y ricos en azúcares añadidos.

1Respetar el propio ritmo

Cada persona tiene el suyo y es importante no forzarlo. Con tranquilidad, traducir en conducta los cambios que hemos planeado hacer.

 

 

 

 

 

 

Más contenido .....