La muerte de una madre es uno de los golpes más duros para una persona. Un acontecimiento luctuoso que en muchos casos sirve para remendar las costuras familiares y estrechar unos lazos en los que el poder de la sangre es más fuerte que el odio. Este no ha sido el caso.

sylvia
Sylvia Pantoja está intentado relanzar su carrera musical.

Acaba de fallecer la madre de la cantante Sylvia Pantoja, quien, a su vez, era hermana del padre de Isabel Pantoja. Sin embargo, a la hora de despedirla, no han estado presentes casi nadie del clan Pantoja. Lo que vulgarmente conocemos como hacer el vacío.Es cierto que cuando las relaciones están muy deterioradas ciertos gestos podrían considerarse como hipócritas, pero a veces hay que armarse de valor, dar la cara, pedir perdón o perdonar. En ocasiones es demasiado tarde, pero no tan demasiado como para no poder llegar a un consenso de mínimos, a un abrazo, aunque sea protocolario, a una mano encima del hombro, a una sonrisa.

madre
Sylvia compartió esta foto de su madre para despedirse de ella en las redes sociales.

Isabel Pantoja no ha despedido a su tía, por lo que inferimos que no debía de tener relación con ella, ni tampoco su madre, la que en otros tiempos fuera considerada todopoderosa Ana Pantoja. Tampoco me extrañan mucho estos hechos, habida cuenta de los rencores que ha descrito Chabelita Pantoja, que no se dirige la palabra con su tío, Agustín Pantoja. Un hecho más que anómalo que no logran enderezar.Han sido muchas las rencillas de Isabel Pantojas y nadie olvidaremos nunca los hipidos de la tonadillera llamando a Canal Sur para decir aquello de... "Estoy cansada de la familia Rivera". El tiempo pasa y nada cambia. Quizás la brecha se vaya haciendo más grande incluso.Ingredientes para un folletín de las 4 de la tarde en televisión y la clara demostración de que la realidad supera la ficción.

disco
Esta es la portada del nuevo disco de la cantante.

Muchas veces me he planteado si eran justos los ataques indiscriminados a Isabel Pantoja. Nunca lo son, en realidad. Porque hayas hecho lo que hayas hecho no se debe pagar con la misma moneda. Sin embargo, cuando hay tantas personas que tienen cuentas pendientes contigo da bastante que pensar...Posiblemente, los problemas de la familia Pantoja no sean de mayor calado que los de cualquier familia media, pero los suyos trascienden, en muchos casos, corregidos y aumentados, o previo pago. Han sido los propios hijos de la ex de Julián Muñoz, Chabelita y Kiko, quienes más han alimentado estas diferencias y han dado en algunos casos detalles escabrosos que nos podríamos haber ahorrado todos. Y ellos mismos.

isabel-pantoja
Isabel Pantoja no ha dado el último adiós al a madre de Sylvia Pantoja.

En cuanto a Sylvia Pantoja, lo que me queda claro es que quiere volver. Reaparecerá la semana que viene en 'Cámbiame Vip' y tiene un nuevo disco en la calle. Cualidades como artista no le faltan, pero la sombra de su prima, como le ocurre a Rosario Mohedano con su tía Rocío Jurado, es alargada. Mucho. Y las comparaciones son odiosas. Demasiado.Con mis buenos propósitos para el 2017 solo pido que reine la conciliación familiar y que la indiferencia se transforme en interés, el odio en cariño, y la educación y el respeto sean las reglas a seguir.Ojalá llegue ese momento. Me encantaría.