Sophia Loren cumple 80 años ¡Felicidades! Repasamos la vida de una de las últimas estrellas del Hollywood de oro

Sophia Loren cumple 80 años ¡Felicidades! Repasamos la vida de una de las últimas estrellas del Hollywood de oro

Sofia Villani Scicolone, el verdadero nombre de Sophia Loren, nació en Roma el 20 de septiembre de 1934, hija de una maestra de escuela, Romina Villani, y un ingeniero, Riccardo Scicolone, con quien nunca llegó a casarse a pesar de tener también otra hija con él. ¿La razón? Él ya estaba casado y tenía otros dos hijos y poco a poco fue desentendiéndose de Sophia y su hermana Ana María, que crecieron en plena Segunda Guerra Mundial y con lo mínimo para subsistir. Eso obligó a su madre a trasladarse con ellas a Nápoles, allí abrió una taberna y la pequeña Sophia pronto aprendió a valerse por si misma.

Con 16 años, y ya un físico que llamaba la atención (aunque al principio ella estaba acomplejada por su peso y su altura), la futura estrella Sophia Loren se presentó al concurso de Miss Italia. No ganó, pero conquistó a uno de los jurados, el productor Carlo Ponti, 22 años mayor que él. Este le abrió las puertas del mundo del cine, por donde la jovencísima Sophia entró tímidamente hasta que ya en la década de los 50 comenzó su imparable ascención hasta convertirse en toda una estrella.

Actores como Cary Grant y Clark Gable perdieron la cabeza por ella, fue amiga leal hasta la muerte de Marcello Mastroianni y Anthony Perkins… pero Sophia Loren solo tuvo ojos para Carlo Ponti, a quien amó hasta su muerte, en 2007, y con quien tuvo dos hijos: Carlo y Edoardo, que le han dado cuatro nietos.

Tiene dos Oscar, uno por Dos mujeres, y otro honorífico, infinidad de galardones y reconocimientos; llegó a pasar 18 días en la cárcel en 1982 por evasión de impuestos… una vida de éxito, pero, tal y como ella misma escribió en su biografía: «Si pienso en mi vida, me sorprendo de que sea todo verdad. Una mañana me despertaré y descubriré que he estado soñando»

11El glamour de las grandes estrellas

el-glamour-de-las-grandes-estrellas

Con más de cinco décadas de trayectoria profesional  e innumerables premios (incluyendo dos Oscar, uno de ellos honorífico), Sophia Loren cumple 80 años conservando la belleza que la convirtió en toda una estrella internacional. En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos.

10Sus secretos de belleza

sus-secretos-de-belleza

Sophia siempre ha dicho que «Nada hace más bella a una mujer que su creencia de que lo es». Pero también afirma que su secreto de belleza es disciplina, vida sana y dormir mucho, acostándose siempre antes de las doce de la noche. Come pasta cada día (con tomate y aceite), cena ligero, bebe mucha agua y nunca picotea entre comidas. ¿Y el ejercicio? bueno, ella dice que odia hacer deporte, pero le encanta andar. 

9Carlo Ponti, su descubridor, su marido, su gran amor

carlo-ponti-su-descubridor-su-marido-su-gran-amor

Tenía solo 17 años cuando conoció a Carlo Ponti, un conocido productor de cine, 22 años mayor que ella, casado y con dos hijos. Fue su descubridor, su mentor, su amante, su marido… Se casaron en 1957 en México, tras el divorcio de él, pero, al conocerse la boda, Ponti fue acusado de bigamia. El matrimonio quedó anulado en 1962 y volvieron a darse el Sí, quiero 1966 en Svres (Francia). Carlo Ponti murió en 2007, en Suiza, a los 94 años. Ella aún lo sigue llorando.

8La Bella Mamma

la-bella-mamma

La actriz y Carlo Ponti querían ser padres, pero ella sufrió dos abortos antes del nacimiento en 1969 de su hijo Carlo, hoy un afamado director de orquesta. En 1973 vino al mundo Edoardo, que la ha dirigido en varias películas. El primero está casado con la violinista húngara Andrea Meszaros, con quien tiene dos hijos, y Edoardo con la actriz Sasha Alexander, protagonista de la serie Rizzoli & Isles, que le han dado otros dos nietos.

7Marcello, su falso marido

marcello-su-falso-marido

Sophia Loren y Marcello Mastroianni trabajaron juntos en 11 películas y entre ellos había un vínculo que traspasaba la pantalla. Fueron los mejores amigos hasta la muere del actor, en 1996, y a punto estuvieron de ser algo más, ya que a principios de los 90, Edoardo, el hijo de Sophia, fue novio de Chiara, la hija de Marcello.

6Sophia “Ojos de gata”

sophia-ojos-de-gata

Su exuberante físico está a la altura de sus increíbles ojos rasgados y su voz profunda. La llegaron a calificar como la Marilyn Monroe italiana e incluso en 1991, cuando la tenía 57 años, la revista People la eligió una de las 50 personas más bellas del mundo. Es más, en 2007, con 72 años, apareció en el famoso Calendario Pirelli.

5Candidata a Miss Italia

candidata-a-miss-italia

En 1950, con 16 años, se presentó al certamen de Miss Italia. Quedó en segundo lugar y se llevó la banda de Miss Simpatía. Pero su belleza cautivó a todo el mundo, en especial a uno de los miembros del jurado, Carlo Ponti, con quien terminaría casándose y que le hizo una promesa que cumplió: convertirla en toda una estrella.

4Su faceta de modelo

su-faceta-de-modelo

A lo largo de los años, Sophia Loren ha posado como modelo en infinidad de ocasiones, de hecho sus inicios artísticos fueron en ese mundo,  y ha sido musa de diseñadores como Giorgio Armani, que es además uno de sus mejores amigos. Aquí al vemos en la década de los 70 en todo su esplendor.

3Marion y Penélope, ¿sus herederas?

marion-y-penelope-sus-herederas

En 2009, tras cinco años de ausencia, regresó al cine con el musical Nine, donde compartió cartel con dos actrices europeas a quienes muchos consideran sus sucesoras: la francesa Marion Cotillard y nuestra española Penélope Cruz. Una de las cosas que Sophia destaca de ese rodaje era los hábitos alimenticios de sus compañeras de reparto, entre las que también estaban Kate Hudson y Nicole Kidman. «Casi no tocaban los platos. Yo era la única que comía con ganas», afirma.

2Con la reina Sofía

con-la-reina-sofia

En mayo de 1963, cuando se encontraba rodando en Madrid algunas escenas de La caída del imperio romano, la actriz recibió la visita de una tocaya muy especial, la entonces princesa Sofía, con quien compartió risas y secretos de rodaje.

1Un padre ausente y una infancia dura

un-padre-ausente-y-una-infancia-dura

Sophia es hija de madre soltera, ya que esta, Romilda Villani, nunca se casó con su padre, el ingeniero Riccardo Scicolone, que tenía otra familia y que pronto se desentendió de la pequeña y de su hermana Ana María. En plena Segunda Guerra Mundial, la infancia de Sophia y Ana María (que más tarde se casaría y terminaría divorciándose de Romano Mussolinni, hijo del dictador italiano) fue muy dura. Tras años sin hablar con él, la actriz se reconciliaría y perdonaría a su padre, en el lecho de muerte de este.