Shakira desafía a la justicia en su llegada al juicio, acusada de 6 delitos contra Hacienda

Shakira ya ha comparecido frente a la justicia española. La cantante no ha sido capaz de evitar lo que tanto temía: acudir a los tribunales. Una visita que ha traído consigo una gran expectación por parte de los medios de comunicación, agolpando a decenas de fotógrafos a las puertas de los juzgados de Esplugues (Barcelona). Pese a que la colombiana sí que ha cumplido con su obligación, lo cierto es que en su vista ha desafiado a la orden de los magistrados. Un ‘pulso’ que desvelamos a continuación.

16Así ha sido su llegada a los juzgados de Esplugues

15Desobedece la orden del juez

Minutos antes de las 10 de la mañana, Shakira acudía a los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para comparecer en el juicio que la acusa de fraude fiscal. Pese a la orden expresa del juez que la indicaba que tenía que entrar por la puerta principal, la colombiana no lo ha hecho.

14La estrategia de la cantante

Según comunicó el portavoz del Tribunal de Justicia de Cataluña, Shakira debía entrar por la puerta principal. Idea que no parece haber seducido a la colombiana, dado que ha accedido a los juzgados desde una plaza de aparcamiento que está situada en un terreno anexo al edificio y que ha alquilado recientemente.

13Todo para evitar las fotografías

No cabe duda de que la artista ha querido evitar a toda costa que los medios de comunicación pudieran captar su entrada a los juzgados. Imágenes que existen, pero no con la calidad que todos esperaban. Hecho que ha conseguido desarrollando una estrategia que parece haberle salido bien.

12Muy bien acompañada

La intérprete de ‘Waka waka’ ha acudido al juicio acompañada de sus asesores y abogados, todo un séquito de personas que trabajan en que la cantante logre salir airosa de esta complicada situación. Una comparecencia que ha comenzado a las 10:15h y que ha durado alrededor de una hora y media.

11Un juzgado muy concurrido

El juzgado de Esplugues se ha vestido de gala para este juicio tan mediático, razón por la que los vecinos que viven cerca del edificio han tomado posiciones. Varias mujeres se han colocado en los balcones para poder ver a la artista, algo que en esta ocasión no ha podido ser.

10Un vecindario revolucionado

«No sé por qué hay tanto follón, ni que fuera una ministra», decía una vecina a las cámaras del programa ‘Arucitys’ mientras intentaba esquivar a los periodistas cuando acudía a hacer la compra. Situación cómica que ha sido de lo poco que han podido recoger los medios de comunicación en referencia a este juicio.

9La mediática jueza del caso

Luz Barreiro ha sido la magistrada encargada del caso junto a la fiscal Carmen Martín. Una mujer que admitió a trámite la querella de la Fiscalía en el mes de febrero y que tiene entre manos algún que otro conflicto legal mediático. El divorcio entre Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana es uno de los casos que lleva en la actualidad, sin lugar a dudas una curiosa coincidencia.

8El supuesto delito fiscal de la colombiana

Shakira está afrontando una causa por seis delitos contra la hacienda española entre los años 2012 y 2014. Según la Fiscalía, existen pruebas que comprueban que la cantante ha vivido en Barcelona durante este tiempo. Razón por la que tendría que haber hecho frente al pago de sus impuestos en España.

7¿Dónde vive?

Según los abogados de la artista, Shakira «ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias», pero la Agencia Tributaria mantiene que no ha hecho frente al pago de los impuestos pertinentes, ya que ella aseguraba vivir en Bahamas. Un paraíso fiscal en el que habría ahorrado miles de euros.

6El comunicado tras el juicio

Tras su salida de los juzgados, la colombiana ha emitido un comunicado donde explica su postura en el juicio. Un escrito divulgado por sus representantes legales en el que defiende su inocencia, algo que tendrá que dictaminar en los próximos días la juez pertinente.

5Colaborativa con la justicia

«Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores», dice el escrito.

4Esperanzas de salir airosa

«Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista», añade el comunicado. Palabras que podrían quedar en saco roto si finalmente la Agencia Tributaria logra comprobar las irregularidades que la cantante había llevado a cabo.

3Un asunto peliagudo

La fiscal Carmen Martín plasma en la querella que la cantante dejó de presentar los ejercicios fiscales del IRPF e IP en los años 2012,2013 y 2014. Lo que presentaría un prejuicio económico a Hacienda de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

2Remontando de su peor momento

Los últimos años de la barranquillera no han sido nada fáciles. La cantante tuvo que afrontar una grave afección de garganta que la alejó de los escenarios durante su gira ‘El dorado’ (2017). Retirada que fue muy controvertida y que se mezcló con rumores de ruptura con Gerard Piqué.

1¿Saldrá victoriosa?

Por el momento la artista se mantiene a la espera de la decisión de la jueza, situación nada agradable dada la delicada situación a la que podría enfrentarse. Pese a esto, parece que en lo personal Shakira ha alcanzado la estabilidad junto a Gerard Piqué. Un gran apoyo que se mantiene a su lado en estos momentos tan complicados.