Ya hay fecha para el enfrentamiento judicial de Shakira con Hacienda

La Fiscalía señala con el dedo a Shakira y la acusa de seis delitos contra la Hacienda Pública. Además, adelanta su comparecencia ante el juez.

Shakira ya sabe cuándo tendrá que vivir un nuevo y desagradable cara a cara judicial. Será este próximo 6 de junio en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en vez del día 12, tal y como estaba previsto desde hacía tiempo. La cantante colombiana y su asesor fiscal en Estados Unidos están acusados de defraudar 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la cantante a través de una red de sociedades que tenían sede en paraísos fiscales, entre los años 2012 y 2014.

Hacienda se percató de ciertos indicios de ilegalidad en las maniobras financieras de Shakira entre los años 2012 y 2014, cuando vieron que debía estar tributando en España. Sin embargo, la barranquillera alegó vivir en Bahamas durante ese tiempo. Por ello, puso su investigación por presunto fraude fiscal en manos de la Fiscalía, que el pasado mes de diciembre la denunció por supuestos impagos. Hay que recordar que si se vive al menos 183 días en España se considera residente fiscal, por lo que -a priori- Shakira tenía que haber abonado el IRPF y los impuestos correspondientes.

La mencionada querella asegura que la novia de Gerard Piqué Shakira dejó de tributar a Hacienda unos 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y cifra en casi 2,2 millones de euros la suma que tendría que haber abonado a la Agencia Tributaria de Cataluña a razón del patrimonio que consiguió dichos años.

Piqué y Shakira

Por su parte, la colombiana ha filtrado todo este tiempo y a través de su entorno que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y que siguió asesoramiento legal especializado. El tiempo dilucidará quién tiene la razón. Por el momento, Shakira tendrá que volver a declarar ante el juez dentro de tres días. Aprovechando que Piqué está de vacaciones y que el juicio es en Barcelona, ¿la acompañará al banquillo de los acusados?