Hace un año que comenzó la pesadilla de Shakira, que se convirtió en uno de los objetivos de Hacienda cuando esta, en enero de 2018, decidió denunciarla ante la Fiscalía tras realizarle una inspección. Pese a que la colombiana se ha defendido con uñas y dientes en estos últimos meses, al final la acusación de presunto fraude ha sido admitida por la Fiscalía.

Leer más: el mensaje de Piqué a su ex que pone celosa a Shakira

Tendrá que ir a juicio

Shakira

Como consecuencia, el próximo 12 de junio Shakira tendrá que acudir al juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, para declarar sobre un supuesto fraude.

Una cantidad millonaria

Shakira

Está siendo investigada por defraudar, presuntamente, 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio.

Vivía en España, pero no tributaba aquí

Shakira

Al parecer, durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2015 la cantante no tributó en España a pesar de que se demostró que sí que vivía en el país.

Seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública

Shakira

En total, la autora de ‘Chantaje’ está acusada de seis delitos fiscales.

Las cifras exactas

Shakira

En la querella, que ha sido recogida por Europa Press, se puede leer que la fiscal del caso, Carmen Martín Aragón, considera que Shakira, al no presentar la liquidación de IRPF y del Impuesto de Patrimonio produjo “un perjuicio económico” a Hacienda de 12.371.197,97 euros y de 2.191.771,58 euros, respectivamente.

14 sociedades diferentes

Shakira

La artista habría utilizado un entramado de sociedades en países con beneficios fiscales como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán para evadir los impuestos.

¿Vivía o no en España?

Shakira, Gerard Piqué

Mientras que la Fiscal considera que Shakira sí que vivió en España desde 2012 a 2014, sus abogados alegaron que no había pasado más de 183 días en el país y que la Agencia Tributaria había utilizado criterios “muy forzados”.

El cómputo total

Shakira

Según la Fiscalía, la novia de Gerard Piqué estuvo en España 243 días en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2015 y tan solo dejó el país durante 123 días en 2012, 153 en 2013 y 121 en 2014.

Ella dice que ha pagado todo

Shakira

Según fuentes cercanas a Shakira, con las que ha hablado Europa Press, no tiene ninguna deuda con el Estado ya que ha pagado todas las cantidades exigidas por la Agencia Tributaria.

Emitió un comunicado

Shakira

En él, Shakira explicaba que “ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”.

Parte de un plan muy estudiado

Shakira , Gerard Piqué

Según la Fiscalía, su presunto fraude era fruto de un “plan” para no pagar impuestos en España.

Seguirá mostrando su apoyo

Shakira

Aunque seguramente no le habrá gustado nada enterarse de que tiene que sentarse ante el juez, la de Barranquilla tiene intención de seguir colaborando como hasta ahora.

Todo por amor

Shakira, Gerard Piqué

Shakira decidió mudarse a España tras conocer a Gerard Pique, su actual pareja y padre de sus dos hijos.

Una racha muy regular

Shakira

A los problemas con el Fisco, Shakira ha tenido que sumar los de salud. El año pasado se vio obligada a posponer su gira mundial por una enfermedad en sus cuerdas vocales que, por suerte, no necesitó cirugía.

Rumores de crisis

Shakira, Gerard Piqué

Por su fuera poco, la cantante también ha tenido que soportar varios rumores de crisis que apuntaban que su relación con Piqué no estaba en su mejor momento.