Alfonso Diez: ¿qué le corresponde de la herencia de la duquesa de Alba?

Alfonso Diez tiene dos propiedades inmobiliarias conocidas en las que podría transcurrir parte de su vida: su casa de Sanlúcar de Barrameda, que rehabilitó y decoró a su gusto bajo el auspicio de Cayetana de Alba. Allí, cerca de la casa de Pilar Medina Sidonia, la hija de la recordada y también legendaria ‘Duquesa Roja’, buena amiga de Cayetana y, ahora, de Alfonso Diez, pasará largas temporadas el duque viudo.

En cuanto a su sustento, debemos señalar que podrá vivir de una pensión de funcionario que ronda los 1.800 euros mensuales, además de otros 2.000 que recibirá de forma vitalicia de la Fundación Casa de Alba. Ya es sabido que esto es consecuencia del convenio que firmó para casarse con la duquesa de Alba, renunciando a cualquier título nobiliario y al patrimonio de la aristócrata, incluso a lo que por ley podría pertenecerle. Sin embargo, Cayetana tenía un patrimonio personal de unos 1.000 millones de euros, de los cuales, un tercio, podía disponer de ellos libremente en su testamento, por lo que habrá que esperar a que se produzca su lectura.

Recordemos que la presentación en la sociedad aristocrática de Alfonso Diez como pareja formal de Cayetana Alba tuvo lugar en la boda del primogénito de Pilar Medina Sidonia, madrina del evento y también valedora de los enamorados en un entorno que en aquel momento no les era muy favorable y en el que se veía como un advenedizo a Alfonso Diez Carabantes, el atractivo funcionario de la Seguridad Social de cincuenta y pico años, amante de las antigüedades y con un perfil social discreto, del que se carecía de referencias fiables.
En el sur, junto a Cayetana, ha tejido un entorno de amistades que ahora se apiñan en torno a Alfonso y se erigen en su corte de fieles. Es el caso de Carmen Tello, amiguísima y medio hermana de Cayetana y madrina de boda de él; del doctor Trujillo y su esposa; de las hermanas Cobos… Sin duda, el funcionario palentino ha echado raíces en Andalucía y allí tendrá uno de sus centros operativos en el futuro.

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA

Acompañando al féretro con los restos mortales de Cayetana, salió Alfonso lloroso del Palacio de Dueñas, con Amina Martínez de Irujo Casanova de afligido testigo de la desgarradora escena. En Dueñas transcurrió su vida con la duquesa de Alba y de allí saldrá, pues tras la muerte de su mujer esa casa palacio pasará a Fernando Fitz-James Stuart, hijo del duque de Huéscar que ahora será duque de Alba, y heredero de la Casa Ducal.

Alfonso Diez también dispondrá de su piso de Madrid, donde conserva muchos amigos y relaciones, pues es en la capital de España donde ha trabajado y ha transcurrido la mayor parte de su vida. De hecho, estando casado con Cayetana, cuando venía a Madrid en algún viaje puntual sin ella, no se alojaba en el Palacio de Liria, sino por sus propios medios.

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA

Alfonso apesadumbrado, con una derrumbada Eugenia Martínez de Irujo y el que ya es duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, primogénito y heredero de Cayetana, que como presidente de la Fundación de Alba tendrá mucho que decir sobre las relaciones futuras de la Casa Ducal con el duque viudo.

Hombre de hábitos tranquilos y austeros, este palentino de origen, hijo de un militar de hondas convicciones católicas y con diez hermanos, sigue manteniendo estrechos lazos con sus familiares, especialmente con los que viven en Madrid, dos de ellos con anticuarios cerca de la calle Zurbano, por lo que tampoco renunciará a pasar algunas temporadas en la capital.

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA
 

Alfonso Diez, viudo de la duquesa de Alba, estuvo arropado por el cariño popular y el afecto del entorno de Cayetana durante los actos fúnebres. Con estos apoyos seguirá contando en las temporadas que pase en Andalucía, donde tiene casa y ha echado raíces.

Sin duda, seguirá con sus rutinas diarias: gimnasio, paseo, cine, reunión con los amigos y algunos viajes, ahora sin su recordada Cayetana.
Respecto a sus ingresos económicos futuros, independientemente de lo que haya establecido en su testamento Cayetana Fitz-James Stuart en el tercio de ‘libre disposición’, Alfonso Diez, de 64 años que cumplió la víspera del ingreso hospitalario de la duquesa en la clínica del Sagrado Corazón, tendrá su pensión de jubilación como funcionario a la que habrá que sumar otra cantidad mensual por parte de la Fundación de la Casa de Alba para el duque viudo, título que podrá ostentar toda su vida.

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA
El duque de Alba futuro y el duque de Alba viudo, presidieron la capilla ardiente de Cayetana Fitz-James Stuart. Carlos, como cabeza de la familia tras el fallecimiento de la duquesa, será quien resuelva y tenga mucho que decir sobre las vinculaciones de Alfonso Diez con la Casa Ducal y sus posibles emolumentos y funciones en la misma.

Recordemos que cuando Cayetana decidió unir su vida a la de Alfonso Diez y casarse con él, llegó a un acuerdo con los hijos de la Duquesa para demostrarles que él no se casaba por interés y firmó una renuncia a sus bienes patrimoniales. En febrero de 2011, Alfonso Diez firmó las capitulaciones matrimoniales, quince cláusulas por las que renunciaba a «cualquier título, derecho u honores».

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA

La capilla ardiente de Cayetana fue testigo del dolor y abatimiento de un derrumbado Alfonso Diez que no cesaba de preguntarse y preguntar: «¿Qué va a ser de mí?».

Con esta base ha venido asegurando que Alfonso Diez no recibiría ningún dinero de la herencia de Cayetana, cuando ella falleciera, no estará confirmado hasta la apertura del testamento de Cayetana Fitz-James que no haya algún estipendio establecido para Alfonso Diez.

La fortuna de Cayetana, es de 3.000 millones de euros, según estimaciones de la revista Forbes, entre palacios, castillos, terrenos agrícolas, valores bursátiles, obras de arte y joyas, además de 51 títulos nobiliarios. La parte principal del patrimonio lo dirige la Fundación Casa de Alba, creada en 1975 y a la que pertenecen los palacios de Liria (Madrid), Las Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca); el castillo de Alba de Tormes (Ávila); los cuatro castillos en Galicia (Castro Caldelas, Moeche, Andrade y Narahío) y el panteón familiar en el monasterio de la Inmaculada de Loeches (Madrid), entre otros bienes.

En cuanto al patrimonio personal de Cayetana, que ascendería a unos 1.000 millones de euros, se divide en tres partes iguales: la legítima, la de mejora y la de libre disposiciónCada uno de sus hijos heredaría unos 55,5 millones de euros de la legítima y otros tantos de la parte de mejora. Pero en lo concerniente al tercio de libre disposición la Duquesa podría repartirla libremente, legándola a asociaciones benéficas o a su viudo, 24 años menor que ella.

ALFONSO DIEZ Y AMINA MARTINEZ DE IRUJO DURANTE EL ENTIERRO DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES 20/11/2014 SEVILLA

La soledad en que ha dejado la muerte de Cayetana a un desconsolado Alfonso Diez ha impresionado a todos.

Esta cuestión pendiente aún de desvelar, llevó a algunos a realizar unas previsiones realmente astronómicas sobre la hipótesis de que Cayetana le dejase a su viudo 85 millones de euros, del tercio de libre disposición. Un planteamiento que fuentes próximas a la duquesa de Alba califican de disparatadas, pues todos son conocedores de su obsesión por apuntalar y preservar el patrimonio familiar dentro de la Fundación Casa de Alba, así como el temperamento austero de Alfonso Diez, ajeno a este tipo de especulaciones y ambiciones crematísticas.

*Mira aquí el emotivo funeral de la duquesa de Alba en Sevilla