¡0!

La maldición de los Oscar: no siempre es bueno ganar una estatuilla

Recibir un Oscar en el cine es sinónimo de haber alcanzado la cima y excelencia en el séptimo arte, y no es para menos ya que estamos ante el galardón más prestigioso y distinguido de la industria. No obstante, la historia nos ha demostrado que esta buena noticia podría traer consigo una mala en forma de fracaso en el amor. Algo así como una maldición para los nominados y ganadores de la estatuilla dorada, que tienen que ver cómo un tiempo después rompen con sus parejas.

Así lo recoge la psicóloga Diana Boettcher, especialista en terapia de parejas, que ha hecho un análisis de los últimos once años. Un pormenorizado estudio en el que se argumenta por qué los hombres son más vulnerables que las mujeres a esta maldición, así como que las premiadas a «Mejor Actriz» son las que mas la sufren. Una coincidencia cuanto menos sorprendente y que ha tenido su continuidad durante los últimos lustros.

Este domingo 4 de marzo se celebrará la gran ceremonia del cine y esta maldición de los Oscar hace necesario poner la lupa sobre las estrellas de Hollywood. Especial atención hay que tener al gremio de actores masculinos ganadores por la categoría “Mejor Actor”, pues son los más propensos a ser víctimas. Para muestra, un botón. En los últimos once años, el 36 por ciento de las relaciones se han roto poco después de recibir dicho reconocimiento, siendo el nivel más alto dentro de la investigación. Entre los afectados están nombres de primera línea como Leonardo DiCaprio y Sean Penn. Los nominados tampoco se libran y el 27 por ciento, entre los que destacan James Franco y Ryan Gosling, lo han sufrido. Muy llamativo es el caso de George Clooney, que ha pasado por esta experiencia tres veces en los últimos años.

¿Y qué hay de las féminas? El 27 por ciento de las ganadoras a “Mejor Actriz” se separaron poco después de recibir el premio: Jennifer Lawrence, Sandra Bullock y Kate Winslet compartieron idéntico ‘honor’. Entre las nominadas, en cambio, sólo Michelle Williams resultó afectada. En conclusión, las mujeres se ven afectadas cuatro veces menos que sus homólogos masculinos.

Puestos a buscar razones que justifiquen esta maldición de los Oscar, Boettcher alude a que «la experiencia ha demostrado que las mujeres invierten más energía en su relación de pareja que los hombres. Es más fácil para ellas hacer algunos sacrificios en sus carreras en pro de la relación (…) A menudo encuentran un nuevo equilibrio trabajo-amor. Lo que también demuestra que significativamente más hombres se ven afectados”.

En el polo opuesto están los premiados a mejor actor o actriz de reparto. En los últimos once años, sólo las mujeres tuvieron un caso donde la separación siguió al premio y entre los nominados, se ha reunido un 9 por ciento entre hombres y mujeres.

Una de las experiencias más sonadas e inmediatas fue la de Bradley Cooper, que se separó de su novia Suki Waterhouse en 2014, sólo un mes después de los Oscar. Lo mismo le sucedió a Jonah Hill e Isabelle McNelly sólo dos meses después del premio. Incluso Sandra Bullock y Jesse James ya no lo mantuvieron en 2010.

7Éxito-fracaso

exito-fracaso

¿Puede un Oscar estar reñido con el amor? Parece ser que sí y eso es lo que demuestra un estudio recientemente hecho y que apunta a que ganar una estatuilla, o estar nominado, podría conllevar un fracaso sentimental.

6Para reír

para-reir

Sí, puede sonar cómico, pero el estudio elaborado por la psicóloga Diana Boettcher, especialista en terapia de parejas, así lo demuestra. Y Ryan Gosling también está entre los afectados. 

5Soltero de oro

soltero-de-oro

Si hay un soltero de oro en Hollywood, ese es Leonardo DiCaprio. Los actores masculinos ganadores por la categoría “Mejor Actor” son los más propensos a ser víctimas.  En los últimos once años, el 36 por ciento ha roto sus relaciones poco después de recibir dicho reconocimiento, siendo el nivel más alto dentro de la investigación. Entre los afectados están nombres de primera línea como Leonardo DiCaprio y Sean Penn. 

4Adicto a la maldición

adicto-a-la-maldicion

Y no por que él quiera. George Clooney tiene el ‘honor’ de haber roto tres relaciones en los últimos años en fechas inmediatamente posteriores a la gran gala del cine mundial. 

3Ellas también sufren la maldición

ellas-tambien-sufren-la-maldicion

¿Y qué hay de las féminas? El 27% de las ganadoras a “Mejor Actriz” se separaron poco después de recibir el premio: Jennifer Lawrence, Sandra Bullock y Kate Winslet compartieron idéntico ‘honor’. 

2La razón

la-razon

¿Por que ellas se ven menos afectadas? Boettcher alude a que «la experiencia ha demostrado que las mujeres invierten más energía en su relación de pareja que los hombres. Es más fácil para ellas hacer algunos sacrificios en sus carreras en pro de la relación».

1Fugaz

fugaz

Hay veces en las que la maldición de los Oscar se aplica casi de manera fugaz. Que se lo digan a Bradley Cooper y Suki Waterhouse. La expareja rompió tan solo un mes después de la gran ceremonia.