Este comunicado ha sido firmado también por figuras relevantes de la cultura española como los directores de cine Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Benito Zambrano, actores como Eduardo Noriega, Lola Herrera, Rosa María Sardá y músicos como Nacho Campillo y Amaral. Pero, como es lógico, en Hollywood los principales ataques han recaído en el matrimonio Bardem-Cruz, donde son auténticas estrellas.

Entre otras cosas, en el comunicado se afirma: «Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite».

Jon Voigh, padre de Angelina Jolie, ha sido muy duro con la pareja a la que ha calificado de ignorantes y un programa de de la cadena conservadora Fox le ha dado el título de ‘tonta de la semana’ a Penélope Cruz.

penelope1

La carrera de Penélope se está orientando en los últimos tiempos hacia España, donde rueda actualmente la nueva película de Julio Medem y próximamente se pondrá a las órdenes de Fernando Trueba en la segunda parte de ‘La niña de tus ojos’.

La firma de este comunicado, que posteriormente matizaron tanto Penélope como Bardem, ha desatado una corriente de opinión contraria a los actores en un sector de la población estadounidense, tradicional aliado del estado de Isral. Así, el CEO de la productora Relativy, artífice de éxitos de taquilla como ‘La red social’ y ‘Fast and Furious 6’,  Ryan Kanavaugh ha dicho: «Hace que me hierva la sangre. Como nieto de supervivientes del holocausto, cualquiera que defina a Israel como genocida frente a su derecho a defenderse o son las personas más ignorantes sobre la situación real y no deberían haber sobre ello, o son antisemitas».

Y este alto ejecutivo, que también critica al presidente Obama por no tomar una postura más firme para apoyar a Israel, ha añadido: «Estoy muy decepcionado por el silencio de Hollywood sobre este comunicado.

Según se informa en esta entrevista de The Hollywood Reporter, hay mucha gente furiosa en Hollywood con este comunicado, pero prefieren guardar silencio y añade que figuras como el director Jonathan Demme, artífice de ‘El silencio de los corderos’ y el actor Mark Ruffalo, también se han opuesto a la postura de Israel en este conflicto, pero en términos más ‘mesurados’ que la pareja española.