Pedro Sánchez ha tomado la decisión, por sorpresa, de convocar a los medios de comunicación a las 14.30 horas de esta viernes para hacer una declaración institucional.

La situación de la crisis del coronavirus sigue manteniendo a muchos con miedo e incertidumbre en nuestro país. El número de casos de infectados llegan ya a los más de 4.000 y el número de muertes por esta pandemia a 120. En el caso de Madrid, ya hay casi 2.000 contagiados y 40 muertos, lo que ha llevado al Gobierno de la Comunidad a tomar medidas estrictas para evitar que el virus siga propagándose.

Ante la alarma social, Pedro Sánchez ha tomado la decisión, por sorpresa, de convocar a los medios de comunicación a las 14.30 horas de esta viernes para hacer una declaración institucional. El presidente del Gobierno ha vuelto a mostrar su preocupación y ha sido tajante: se establece el estado de alarma para evitar que se propague el virus.

U452731_002

Como se estaba rumoreando durante la mañana de este viernes, Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en nuestro país, algo que puede decidir el Gobierno. Eso sí, después de 15 días si se quisiera prorrogar, este estado de alarma necesita la votación del Congreso de los Diputados.

"Está recogido por nuestra Constitución. La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus hace que tengamos medidas extraordinarias. En la reunión prevista para mañana, se tomarán decisiones al amparo del estado de alarma que se va a tomar mañana. Recursos para la protección de los ciudadanos", ha empezado diciendo el presidente del Gobierno preocupado.

"No es descartable que la semana que viene haya 10.000 contagios en España", ha comentado con tristeza. Además, ha animado a las personas mayores a quedarse en casa y pide la colaboración de los jóvenes y que limiten los contactos. "Tenemos un deber personal, seguir las indicaciones de los profesionales. Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta".

"Vamos a parar el virus seguro, lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos y cumpliendo todos con nuestro deber", ha dicho para finalizar la rueda de prensa que ha tenido que dar esta mismo viernes. Este sábado habrá un consejo de ministros extraordinario para decretar el estado de alarma.

¿Qué implica el estado de alarma?





El estado de alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. Regulado en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.



  • Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.

  • Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

  • Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

  • Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

  • Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Medida tras medida para evitar que se propague

Este mismo viernes por la mañana las nuevas medidas para Madrid han sido decretar el cierre de bares, restaurantes, discotecas, gimnasios y tiendas a partir de este sábado. Parece que han querido dar un tiempo para que los ciudadanos se hagan a la idea, lo que posibilita que todos se enteren de las nuevas medidas.