Oscar de la Renta murió en su residencia de campo en el pueblo de Kent, situado a las afueras de Nueva York, según informó su esposa, Annette, después de ocho años batallando contra el cáncer. Con él se va una figura esencial de la moda, que ha impreso páginas fundamentales del diseño del siglo XX. 

Nacido en República Dominicana, de padres españoles, curiosamente fue un sacerdote español el que detectó sus dotes artísticas e intercedió ante su padre para que le permitiera viajar a España, cosa que hizo en 1950. En nuestro país se formó como pintor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pronto también se sintió atraído por la moda y contactó con Cristóbal Balenciaga, maestro de maestros, para quien trabajó y que además se convertiría en su mentor.

De España pasó a Francia, para ponerse al frente de la prestigiosa casa Lanvin (un hito para un diseñador no europeo)  y de ahí se mudó a Nueva York, donde trabajó en Elizabeth Arden. En 1965 abrió su propia firma en Estados Unidos y despegó creando modelos exclusivos para las damas de la alta sociedad, coronándose al ser elegido por la esposa del presidente Kennedy, Jackie, icono del chic norteamericano, lo que le catapultó al resto del mundo. Desde entonces, todas las primeras damas han contado con él: Laura Bush, Hillary Clinton, Michelle Obama…

Oscar de la Renta

El pasado abril, en uno de sus últimos actos públicos, recibió la Medalla de la Excelencia, durante una gala en Nueva York, en la que estaba el matrimonio Clinton y la diseñadora Diane von Furstenberg, entre otros.

 Oscar de la Renata-Sarah Jessica Parker

En una gala de moda junto a una de sus últimas musas, la actriz Sarah Jessica Parker.

A partir de los años 90 las estrellas de Hollywood también le adoptan entre sus diseñadores de cabecera para vestir en la alfombra roja. Sarah Jessica Parker fue una de las más destacadas, teniendo en cuenta además que su famoso personaje de Sexo en Nueva York solía elegir sus modelos en la serie. A ella se sumaron otras como Sandra Bullock y nuestra Penélope Cruz.

Aparte de la moda, que diversificó no solo en prendas de vestir, sino también en complementos y perfumes, Oscar de la Renta sacó tiempo para sus actividades benéficas, sobre todo a favor de los niños, a través de la New Yorkers for Children. Además, creó escuelas y guarderías infantiles en su país natal, en La Romana y Punta Cana.

Oscar de la Renta y Reina Sofia

El diseñador junto a la reina Sofía, en un acto en Nueva York.

A nivel personal, Oscar de la Renta se casó en dos ocasiones, con Françoise de Langlade, su esposa desde 1967 a 1983, con quien tuvo a su único hijo, Moisés; y posteriormente con Annette, desde 1989, que hoy es su viuda.

La semana pasada se anunciaba su relevo al frente de su firma, lo cual hacía presagiar que el fin estaba cerca. El británico Peter Copping será el director creativo de su compañía, cargo que asumirá a partir del próximo 3 de noviembre.

Oscar de la Renta vestido Amal Clooney

Oscar de la Renta terminó su carrera con el vestido de novia de la ya señora Clooney.

En los últimos tiempos, ya más debilitado por la enfermedad, recibió los más altos honores y reconocimientos en su campo. Aún así, realizó un último encargo muy especial, diseñar el traje de novia que llevó Amal Alamuddin en su enlace con el actor George Clooney, celebrado en Venecia, el pasado 27 de septiembre. El resumen de su estilo: un glamour sin esfuerzo y una feminidad sin límites.

Oscar de la Renta y Zac Posen

De la Renta fue un maestro para los jóvenes diseñadores, como Zac Posen, con él en la foto.

Oscar de la Renta

Oscar de la Renta ya ha pasado a formar parte de las leyendas de la moda.