Ocho claves del éxito de «8 apellidos vascos», la película española que arrasa en taquilla

Su estreno en la cartelera española, el pasado 14 de marzo, ya venía precedido por una intensa campaña publicitaria en Telecinco, y a pesar de todo, el éxito de 8 apellidos vascos , rodada, en parte, en los fantásticos escenarios de Getaria, Arrasate, y la preciosa ermita de San Telmo de Zumaia, ha sorprendido incluso a los más optimistas.

En su tercer fin de semana seguía liderando la taquilla y lleva recaudados 16,5 millones de euros, consiguiendo más de 2,6 millones de espectadores. ¿Qué quiere decir esto? Pues que salvo desastres de última hora, 8 apellidos vascos entrará en los próximos días en el exclusivo Club de los 20 millones de euros, en el que solo hay un puñado de cintas españolas: Lo imposible (42,2 millones de euros); Los otros (27,2 mill.); El orfanato (25 mill.); La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,8 mill.); Torrente 2 (22,1 mill.) y Ágora (20,9 mill.).

Pero ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Porqué todos se han rendido ante esta comedia romántica? Nosotros os damos ocho claves.

1. DANI ROVIRA. El malagueño lleva sobre sus hombros el peso de la película. Todo un reto si tenemos en cuenta que esta cinta era su debut como actor. Pero que lo que le falta de experiencia cinematográfica lo compensa con entusiasmo, talento y mucho desparpajo, resultado esto último de su faceta de monologuista. A Dani lo vemos ahora dando vida a Juan, el becario de la serie B & B. De boca en boca, de Telecinco, donde continúa seduciendo con su ternura y gracia. Es, sin duda, el actor de moda.

dani rovira 8 apellidos vascos

Dani es ahora uno de los protagonistas de B & B, la serie de Telecinco, donde da vida al becario Juan.

2. UNA MUJER CON CARACTER. Clara Lago da vida a Amaia, objeto de deseo del personaje de Dani Rovira. Arisca, faltona, dispuesta siempre a defender lo suyo, y también a proteger a aquellos que le importan. Acostumbrados a verla en papeles dramáticos o más intensos, a la madrileña ya la vimos en la comedia Primos. Aquí nos muestra su lado más gamberro y sorprende su química con Dani… pero también con Karra Elejalde, que da vida a su padre.

3. SECUNDARIOS DE PRIMERA. Karra Elejalde y Carmen Machi forman una no-pareja imposible, los respectivos padres de los protagonistas (¿o no?). Y se convierten en auténticos roba escenas cada vez que aparecen. Algo que también ocurre con Aitor Mazo, y su papel de sacerdote. No es de extraña, ya que los tres actores tienen una larga trayectoria a sus espaldas. A Carmen la vemos ahora en Kamikaze. Karra empezará en verano el rodaje de Rey Gitano, a las órdenes de Juanma Bajo Ulloa.

 dani rovira y clara lago  carmen machi 8 apellidos vascos

Dani, Clara y Carmen Machi, quien interpreta a Mercedes, una mujer con un corazón de oro…

4. BOCA A BOCA. Ninguna publicidad, por buena que sea, puede compararse con la eficacia del boca a boca. Casi tres millones de espectadores así lo confirman. Y es que, como dice Dani Rovira, «La gente sale del cine con muy buen rollo». Una prueba más de que la gente quiere pasarlo bien, y que la comedia española está en un gran momento con títulos como La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, Tres bodas de más, ¿Quién mató a Bambi? (en la que por cierto, también sale Clara Lago)…

5. ALL YOU NEED IS LOVE. Ha superado en taquilla a 300: el origen de un imperio, e incluso al mismísimo Capitán América. el soldado de invierno. Porque no hay nada como una divertida y tierna historia de amor para contentar a todos. Y en el fondo, si hay amor, lo demás no importa, ¿no? Y si no que se lo digan al protagonista, Rafa, un sevillano de postal, dispuesto a atravesar España para conquistar a Amaia, una joven vasca que le ha robado el corazón. Cuando la encuentre, ésta le pedirá que, durante unos días se haga pasar por su novio… cambiando el fino y la gomina del pelo por el txacolí y el chándal.

6. SENTIDO DEL HUMOR. Los españoles somos únicos a la hora de reírnos de nosotros mismos. Los chistes de gallegos, de vascos, de andaluces.. los arquetipos, los clichés… Pero es que detrás de 8 apellidos vascos están dos guionistas como Borja Cobeaga y Diego San José, responsables del programa de televisión ¡Vaya semanita!, que emite la ETB.  Por cierto, los ocho apellidos del título son: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente

8 apellidos vascos

A la derecha, el director, Emilio Martínez Lázaro, con sus actores, vestidos de boda… ¿Llegarán los novios al altar?

7. DIRECTOR CON EXPERIENCIA. Emilio Martínez Lázaro es el primer sorprendido con el éxito de la película, que hace la número quince de su trayectoria. Responsable de éxitos como El otro lado de la cama o Las 13 rosas, Emilio se siente igual de cómodo en la comedia y en el drama  y dice que esta es una película blanca: «No puede ofender más que al que quiera sentirse ofendido», ha afirmado en ABC.

8. PADRINOS DE LUJO. Además del apoyo de Telecinco (que coproduce la cinta), a 8 apellidos vascos le han salido un montón de defensores famosos, que se han convertido en sus mejores padrinos.  El escritor Arturo Pérez-Reverte, es uno de sus mayores fans y ha llegado a calificarla de «Deliciosa, fresca y muy recomendable»; Pedro Ruiz la considera «una película estupenda y un servicio impagable a la convivencia», y Christian Gálvez, Juan Antonio Bayona, Tania Llasera, Jordi Évole o el mismísimo Forges, también la piropean.

8 apellidos vascos

El traje de novia que Clara Lago lleva en la película es de Lorenzo Caprile.