Pedro Almodóvar es, posiblemente, el nombre más popular y recurrente cuando se habla del cine español. Hoy se han leído los nominados a los Premios Goya y, por si alguien tenía alguna duda, el último trabajo del director manchego -y el de los actores que han trabajado bajo su mando- está nominado al que ya es el reconocimiento más importante del séptimo arte en nuestro país.

Ya es oficial: así ha comenzado el camino hacia el Oscar de Pedro Almodóvar

Premios Goya

‘Dolor y gloria’, la película más personal y con tintes biográficos del director de otros títulos como ‘La piel que habito’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ha acaparado 16 nominaciones para los galardones. La gala se celebrará el próximo mes de enero en Málaga y en la que es su primera vez en la ciudad andaluza ya parece seguro que Penélope Cruz y Antonio Banderas acudirán junto a su director fetiche a la que puede volver a ser su gran noche, ya que ambos están también nominados por su papel en la misma película.

Pedro Almodóvar

Hay que recordar que la relación de Pedro Almodóvar con la Academia del Cine Español no siempre ha sido buena. Durante años el cineasta estuvo apartado -e incluso vetado- y su vuelta a la entrega de premios fue todo un acontecimiento para la cultura española. Ahora que las aguas han vuelto a su cauce, Pedro disfrutará de una gala para el recuerdo, ya que lo hará del brazo de dos de sus grandes apoyos dentro del mundo de la interpretación.

Si el próximo enero volveremos a ver a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas juntos y acariciando ‘un cabezón’ como 20 años atrás hicieron con el Oscar que ganó es todavía una incógnita. Pero no hay que perder de vista que son muchas las opciones -hasta 16- que hay de que se repita la icónica fotografía.