El mundo del espectáculo se tiñe de negro para despedir a María Dolores Pradera, que ha muerto este pasado lunes en su ciudad natal con 93 años, tal y como han confirmado fuentes familiares a el diario ‘El País’. Su mayor hito fue difundi la canción española por Latinoamérica, donde era toda una institución a través de un estilo inconfundible: fados, coplas, rancheras, baladas y boleros entonados con su característica voz grave.

María Dolores Pradera

Nacida en 1924, emigró a Chile con su familia hasta bien entrada en su adolescencia, que estuvo marcada por la fuerte violencia y el miedo vividos durante la Guerra Civil Española. Una vez terminada emprendió sus estudios de Bachillerato, interrumpidos definitivamente con el florecimiento de su vena artística. En los 40 probó suerte en el cine y filmó películas como 'Yo no me caso' (1944), 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), Mayor' (1943) e 'Inés de Castro', siendo estos últimos los que más popularidad le dieron.

Fue a finales de dicha década cuando vivió el episodio sentimental que marcó su vida, su boda con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez. Fruto del matrimonio nacieron los dos únicos hijos de la artista, Fernando y Helena. Nunca ha sido una mujer acostumbrada a protagonizar líos de faldas ni escándalos del corazón.

María Dolores Pradera también probó suerte en el teatro, tanto en España como en México, formando parte de la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Su género por antonomasia era el drama y así representó obras de autores literarios muy granados como Lorca o Zorrilla. Sin embargo, su papel en ‘La Celestina’ supuso el mayor éxito para ella sobre las tablas, llegando a representarla en el Teatro de las Naciones de París.

En la música, los 30 discos de oro que recibió hablan por sí solos de su tremendo bagaje. Más de siete décadas dedicadas al espectáculo y que solo se interrumpieron de 1984 a 1987, cuando se le detectó una enfermedad que le obligó a apartarse de los escenarios. María Dolores Pradera se negó a dejar de hacer lo que más le gustaba y a los 90 años seguía entregándose a su fiel público. Su recompensa, haber posado con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993). Descanse en paz.

María Dolores Pradera dice adiós a los 93 años

maria-dolores-pradera-dice-adios-a-los-93-anos

Supo fusionar a la perfección el teatro con la música

supo-fusionar-a-la-perfeccion-el-teatro-con-la-musica

Llevó la canción española a Latinoamérica con su voz grave e inconfundible

llevo-la-cancion-espanola-a-latinoamerica-con-su-voz-grave-e-inconfundible

Siempre ha sido respaldada y querida por el mundo de la interpretación

siempre-ha-sido-respaldada-y-querida-por-el-mundo-de-la-interpretacion

Fruto de su matrimonio con Fernando Fernán Gómez nacieron sus hijos Fernando y Helena

fruto-de-su-matrimonio-con-fernando-fernan-gomez-nacieron-sus-hijos-fernando-y-helena

Siempre sonriente y disfrutando de su pasión, el espectáculo

siempre-sonriente-y-disfrutando-de-su-pasion-el-espectaculo

Se codeaba con otros genios del folclore como Marujita Díaz

se-codeaba-con-otros-genios-del-folclore-como-marujita-diaz

Hizo muy buenas migas con el gran Manolo Escobar

hizo-muy-buenas-migas-con-el-gran-manolo-escobar

En lo sentimental nunca protagonizó demasiados escándalos

en-lo-sentimental-nunca-protagonizo-demasiados-escandalos

Hasta los 90 años estuvo dedicada al mundo de la canción, demostrando que era incombustible

hasta-los-90-anos-estuvo-dedicada-al-mundo-de-la-cancion-demostrando-que-era-incombustible