El excoordinador federal de Izquierda Unida ha fallecido este sábado en Córdoba tras no superar una parada cardorrespiratoria.

Julio Anguita, el excoordinador federal de Izquierda Unida, ha fallecido este sábado en Córdoba a los 78 años tras no superar una parada cardorrespiratoria. El histórico líder permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía después de haber sido ingresado el pasado sábado a raíz de un problema cardiaco que sufrió en su domicilio familiar.

muere-julio-anguita

Ha sido el propio centro hospitalario quien ha comunicado la triste pérdida. Hace justo una semana, Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio por el equipo de emergencias sanitarias, que tuvieron que aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse el político en parada cardiaca. Después, fue trasladado al Hospital. En los últimos 20 años, "El Califa" había presentado varios problemas de corazón, motivo por el que se tuvo que alejar de la vida política. En 1998 sufrió un segundo infarto que provocó que se agravara su estado de salud y al año siguiente tuvieron que operarle de urgencia para aplicarle un triple bypass.Anguita fue alcalde de Córdoba (1979-1986) y después dio el salto a la Coordinación General de Izquierda Unida. El político está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española gracias a los 21 escaños que logró obtener en las elecciones generales de 1993 y 1996, todo un resultado histórico. Sin embargo, las diferencias internas dentro del partido provocaron su salida del mismo.

El mundo de la política llora su muerte

Tras conocerse su fallecimiento, el mundo de la política ha lanzado cariños mensajes de pésame a través de sus redes sociales en los que han señalado el gran papel que Anguita tuvo en la izquierda. "Se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre", ha escrito el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en sus redes sociales tras enterarse de la noticia. "Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", lamentaba Alberto Garzón. "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos", ha lamentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Honradez, Talento, Inteligencia, PRINCIPIOS...", "Un hombre íntegro y honesto", "Se ha ido, pero su ejemplo y su lucidez nos guiarán siempre", "Un ejemplo de claridad, sinceridad y ética política", "Se ha ido un grande, justo cuando hacia falta su lucidez y coherencia", son otros de los mensajes que se pueden leer.