El empresario Alfonso Cortina ha muerto a los 76 años, víctima del coronavirus. Durante los últimos días, el que fuera presidente de Repsol permanecía ingresado en el hospital de Toledo, hasta donde acudió el pasado mes de marzo después de tener síntomas como fiebre. Allí le hicieron las pruebas de Covid-19, en las que dio positivo.

El que fuera presidente de Repsol, Alfonso Cortina, estaba ingresado en el hospital de Toledo aquejado de síntomas comunes de coronavirus. Una sintomatología que le impedía respirar con normalidad y que le obligó al empresario a contar con ayuda médica de urgencia para paliar los estragos que el Covid-19 estaba causando en su organismo.

alfonso-cortina-destacada

Alfonso Cortina llevaba unos días que no se sentía especialmente bien, con dolores musculares y un cansancio desmesurado. Unos síntomas que, unidos a unas décimas de fiebre y a tos seca le hicieron pensar que podría haber contraído el temido coronavirus. Algo que se terminó confirmando tras su ingreso en el hospital de Toledo a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Una hospitalización en su centro médico más cercano que, tal y como confiesan, se realizó de manera efectiva y con rapidez hace tan solo unos días.

Alfonso Cortina y su mujer se encontraban en su casa de campo en Retuerta del Tajo, Toledo, cuando se declaró el Estado de alarma en territorio español, lo que impedía la movilidad injustificada de personas y obligaba a todos los ciudadanos a un confinamiento sin fecha límite que se va a largando cada 15 días. Hay que recordar que este mismo lunes el número de muertes por coronavirus sigue en una tendencia a la baja, 637. El número de contagiados asciende ya a los 135.032.

alfonso-cortina-2

El Estado de alarma le pilló en Toledo

El matrimonio se encontraba junto a uno de sus hijos en su finca de campo cuando la crisis sanitaria estalló, por lo que el hospital más cercano al que podía acudir el empresario se encontraba en Toledo. La familia de Alfonso Cortina recibieron la noticia del contagio por coronavirus con cierta esperanza, dada la positiva evolución presentada por el patriarca del clan en sus primeros días de hospitalización, tal y como han confesado en ‘Vanitatis’.

Su estado de salud había mejorado

Adelantaron desde su círculo más cercano que lo más importante en estos momentos era no perder el sentido optimista. Algo que efectivamente continuaba protagonizando el empresario, que ya no presentaba fiebres, aunque continuaba bajo constante observación médica a la espera de que todo se estabilizara y pudiera darle el alta hospitalaria para después continuar con su tratamiento y confinamiento en la comodidad de su casa. Sin embargo, parece que en las últimas horas, Alfonso Cortina, ha tenido una recaída que no ha podido superar.

Su carrera profesional

Hay que recordar que Alfonso Cortina fue presidente de Repsol entre 1996 y 2004 y de la inmobiliaria Colonial entre 2004 y 2006. En 2007 fue nombrado máximo representante de Texas Pacific Group en el mercado español. Su carrera profesional empezó en el grupo Construcciones y Contratas en 1984, donde desempeñó la gestión de Portland Valderrivas como videpresidente, consejero delegado y desde 1990, como presidente.

Alfonso Cortina, un buen amigo de Carlos Falcó

Muere el empresario Alfonso Cortina a los 76 años por coronavirus
El marqués de Griñón ,Carlos Falcó, por las calles de Madrid. 19/05/2019

Hay que destacar que Alfonso Cortina y el desaparecido recientemente marqués de Griñón, Carlos Falcó, atesoraban una buena amistad desde hacía años. El padre de Tamara Falcó también fue diagnosticado con coronavirus, pero su estado era más crítico y tan solo unas horas después de conocerse su hospitalización saltaba la noticia de su trágica muerte.

Su hija precisamente se despedía de Carlos Falcó con una bonita foto familiar junto a todos sus hermanos por parte de padre. "Desde la familia Falcó queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis mostrado tanto cariño y apoyo durante estas últimas semanas. En especial, nos gustaría agradecer a los médicos, sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz y del grupo Quirón, la atención y cuidados que recibió nuestro padre desde que ingresó hasta su fallecimiento. Nuestro Padre fue una persona excepcional, que amó a su país y trabajó por él sin descanso, como agricultor, productor de vinos e importando tecnologías que modernizaron la industria nacional. Fué un idealista, bueno y generoso con sus hijos y amigos y estará siempre vivo en nuestra memoria. Manolo, Sandra, Tamara, Duarte y Aldara", escribía con emoción en uno de los momentos más duros que ha vivido la joven en los últimos meses. Su padre fallecía por coronavirus.

https://www.instagram.com/p/B-J5fjsKCWw/

Un duro palo para todos, también para Alfonso Cortina, que siguiendo el consejo de su amigo decidió explotar agrícolamente su finca toledana para plantar viñedos con los que dar forma a sus vinos, los populares Pago de Vallegarcía, que cuentan con denominación de origen al nacer al calor del sol que incide a los pies de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros.