Muere la actriz Encarna Paso a los 88 años en Madrid por una neumonía

Encarna Paso, la veterana actriz que ayudó a ganar el primer Oscar de España, ha fallecido este fin de semana a los 88 años en Madrid a consecuencia de una neumonía

Encarna Paso, una de las grandes actrices que ha dado a luz nuestro país, ha fallecido este fin de semana en Madrid a los 88 años a consecuencia de una neumonía. Así lo han confirmado ya desde su propio entorno familiar, sumiendo en la tristeza a aquellos seguidores que han crecido viendo a la artista en grandes papeles del cine, el teatro y la televisión.

La pasión de Encarna Paso por el mundo de la interpretación le llegó de familia. Atesoró el amor por esta profesión de mano de su abuelo, Antonio Paso, uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, pero también de su tío, Alfonso Paso, también dramaturgo. A la actriz le llegó su gran oportunidad gracias a la propuesta de José Luis Garci de protagonizar la película ‘Volver a Empezar’ en 1982. Una cinta que un año después de su estreno llegó a los Oscar, consiguiendo el galardón a la mejor película de habla no inglesa, el primer Oscar de España.

Este sábado, familiares y amigos quisieron reunirse en el tanatorio de San Isidro de Madrid para despedirse de Encarna Paso. Así hicieron sus dos hijos, Juan y Patricia, que hicieron piña con su familia para superar el dolor de una pérdida que, como ellos, también sienten muchos de los españoles que crecieron amando a Encarna Paso por su buen hacer sobre los escenarios. Este domingo el cuerpo de la actriz ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena.

Estuvo en escena durante 57 años. Encarna Paso se metió en la piel de infinidad de personajes, ya sea en el cine, en el teatro o en la televisión, convirtiéndose en un rostro muy popular, hasta que en el año 2005 decidiese retirarse del mundo de la interpretación. El motivo de su bajada de los escenarios fue discreta, dado que no deseaba hacer demasiado ruido, queriendo tan solo que se valorase su trabajo y no la decisión de jubilarse para descansar y estar con los suyos. Ahora, Encarna Paso ya descansa en paz.