Michelle Obama y Ann Romney, todas las claves de las dos mujeres que aspiran a ser primera dama

Michelle Obama y Ann Romney, todas las claves de las dos mujeres que aspiran a ser primera dama

Una ya lo ha sido cuatro años y la otra aspira a lograrlo por primera vez el 6 de noviembre. Te contamos los datos más significativos de sus respectivas biografías y nos adentramos en su carácter y su estilo para comprender dos formas distintas de ver la vida. ¿A quién prefieres tú?

11“Fair Play” durante la campaña

fair-play-durante-la-campana

Las mujeres de Barak Obama y Mitt Romney han mostrado un auténtico «fair play» durante la reñida campaña presidencial. Las vemos el pasado 3 de octubre en la localidad de Denver, con motivo del primer debate entre ambos contendientes. El ganador fue el aspirante republicano.

10Una de las mujeres más elegantes del mundo

una-de-las-mujeres-mas-elegantes-del-mundo

Ha sido incluida en las listas de elegancia de las principales revistas de moda del mundo, ha aparecido también en la portada de algunas de ellas y los medios de comunicación estadounidense analizan al detalle cada uno de sus estilismos.

Hay quien la ha comparado con Jacqueline Kennedy, por su estilo, y otros a Barbara Bush, por su disciplina y decoro. Sus detractores dicen que tiene un estilo «populista» y, entre sus diseñadores favoritos y habituales, desstacan Calvin Klein, Isabel Toledo, Narciso Rodriguez, Donna Ricco y Maria Pinto.

 

9Combinaciones osadas y no siempre acertadas

combinaciones-osadas-y-no-siempre-acertadas

Aunque, lógicamente, lleva mucho menos tiempo en el punto de mira, Ann Romney ha estado toda la campaña bajo el escrutinio de los analistas de moda estadounidenses. Algunos especialistas han coincidido en destacar que su estilo está mucho menos definido que el de Michelle Obama y que no ha acertado en muchas ocasiones al combinar cuadros y flores que parecían incompatibles, colores muy llamativos, particularmente el rojo y estampados contundentes, y accesorios que tal vez no son los más apropiados.

Conforme ha ido avanzando la campaña electoral, las elecciones de Ann se han acercado más al propósito de convertirla en una hipotética primera dama.

8Los modestos orígenes de Michelle Obama

los-modestos-origenes-de-michelle-obama

Michelle Obama, de 48 años y abogada de profesión, nació en el seno de una familia afroamericana trabajadora. La mujer del actual presidente trabajó duramente a favor de las comunidades más desfavorecidas de Chicago, donde fue comisionada adjunta de la alcaldía para planificación y desarrollo, directora de un programa de formación para los funcionarios y ocupó un puesto directivo en la universidad de la mencionada ciudad. 

En la foto vemos a Michelle con su madre, Marian, que fue secretaria de profesión, mientras que su padre, Fraser Robinson, trabajaba en una planta de agua.

7Proviene de una familia acomodada

proviene-de-una-familia-acomodada

Ann Romney, blanca y de 63 años, procede de una familia acomoda y, pese a su excelente formación académica, ha sido ama de casa. Es hija de un industrial hecho a sí mismo, que creó la empresa Jared Industries, que fabricaba maquinaría pesada, en Michigan, donde creció la mujer del aspirante republicano a la presidencia. Tiene dos hermanos.

 

6El gran apoyo de Obama

el-gran-apoyo-de-obama

Conoció a Barak Obama en el despacho de abogados para el que ambos trabajaban, aunque ambos en diferentes departamentos. Ambos eran los primeros afroamericanos que trabajaban para esta firma y ella fue asignada para hacer de mentor suyo como asociado de verano en esta compañía. Su relación comenzó en una comida de negocios y en un encuentro de la organización. Ella quedó impresionada con el joven abogado, que la invitó a salir. Su primera cita fue para ir al cine a ver la película de Spike Lee Do The Right Thing.

Michelle ha sido un apoyo fundamental para su marido en ambas campañas presidenciales y se ha mostrado siempre como una mujer cercana, espontánea y preocupada por los problemas sociales de su país.

 

5A la sombra de su marido

a-la-sombra-de-su-marido

Nick Romney conoció a Ann en el instituto, ella tenía 15 años y ella 18. Llevan juntos casi cincuenta años y ella se ha dedicado en exclusividad a potenciar a su marido y a ayudarle a conseguir sus retos profesionales.

«Ann ha dejado de lado lo que podría haber sido una interesante carrera porque decidió, nosotros decidimos, que queríamos tener hijos, y muchos, y ella se entregó a ellos, les dio todo su tiempo, y ha hecho un gran trabajo», ha declarado recientemente su marido.

De hecho, Ann estudió en la universidad de Brinhgam Young, en Utah, cursó un semestre en la de Grenoble (Francia) y es diplomada en francés. Muy involucrada en la política, en 1977 ganó las elecciones como representante municipal en Belmont  (Massachusetts). Sin embargo, sus aspiraciones políticas quedaron aparcadas para apoyar a su marido.

4Volcada en sus hijas

volcada-en-sus-hijas

Barak y Michelle Obama tienen dos hijas, Malia Ann, que nació el 4 de julio de 1998 y Natxhsha, a quien llaman Shasha, de once años. El presidente de Estados Unidos escribió una carta abierta a sus hijas en la que dijo: «Quiero que crezcáis en un mundo sin límites para vuestros dueños y en el que no haya logros fuera de vuestro alcance, quiero que seáis mujeres con compasión y comprometidas que ayuden a construir ese mundo».

En la actualidad ambas estudian en la escuela privada Sidwell Friends, la misma a la que asistió Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton.

 

3Madre de familia numerosa

madre-de-familia-numerosa

Casada con Mitt Romney desde 1969, es madre de cinco hijos y abuela de 18 nietos. Aunque inicialmente los padres de Ann no veían con buenos ojos su relación con el candidato repubicano, se casaron cuatro años después de conocerse. Para ello, ella se tuvo que convertir a la fe mormona, que profesa su marido. Se dice que ella tuvo una relación con un deportista que pudo acabar con su matrimonio, pero la pareja ha resistido sólida.

«Hay quien dice que tenemos un matrimonio de cuento, pero no es así, el nuestro es real», ha afirmado Ann.

 

2Comprometida y con carácter

comprometida-y-con-caracter

Conocida mundialmente por ser la mujer de Barak Obama, Michelle tiene una brillante carrera a sus espaldas. Después de licenciarse en Derecho, fue socia de la firma Sidney Austin, donde conoció a su futuro marido. 

En 1991 pasó a ser asistente del Alcalde Chicago y dos años más tarde fue nombrada Directora Executiva de una organización benéfica que quería concienciar a los jóvenes en el compromiso social con los desfavorecidos. Durante cuatro años logró que los fondos recaudados se multiplicaran.

En 1996, empezó a trabajar en la Universidad de Chicago, en el área de Servicio a la Comunidad y todos los puestos que ocupó a partir de entonces han estado orientados a ayudar a los más necesitados. Sin embargo, su actividad profesional se fue reduciendo conforme su marido iba ascendiendo políticamente y ha sido clave en las distintas campañas a las que se ha presentado.

 

 

I

1La lucha contra la enfermedad

la-lucha-contra-la-enfermedad

Ha demostrado ser una mujer fuerte para luchar contra la adversidad.  A Ann, le diagnosticaron esclerosis múltiple en 1998, cuando tenía 49 años. Hacía uno que ya presentaba síntomas como fatiga frecuente e intensa, debilidad y adormecimiento en los miembros o problemas para caminar. «Para mí era como si algo me estuviera comiendo por dentro, algo que al final sólo dejaría la cáscara de mí».

«Cuando estaba más enferma y débil, mi marido estaba ahí: se metía en la cama conmigo para demostrármelo; era como si dijera ‘Estoy aquí y tú estás bien; quedémonos juntos y estaremos bien los dos'».

Ann también sufrió siete abortos, el más traumático de todos, en 1991, cuando estaba en su quinto mes de embarazo.

Eb 2008 también le diagnosticaron cáncer de mama: «Afortunadamente, el cáncer fue detectado a tiempo, pero luchar contra él tampoco fue nada fácil».

En la foto la vemos en un acto contra el cáncer en Florida el pasado 20 de octubre.