La entrevista de Marisa Martín-Blázquez de la que todo el mundo habla

Lo suyo es la crónica social, pero ahora Marisa Martín-Blázquez se lanza a plasmar en camisetas sus poesías con su proyecto “Tela de versos”. Contadora de historias, la suya está junto al paparazzo Antonio Montero, de quien se separó y con quien aún vive porque son una familia.

9Marisa acepta un café con Omar Suárez para SEMANA

¿También diseñas?
No exactamente. En mis redes sociales empecé a soltarme para que vieran la parte de escritora que tengo y me planteé hacer camisetas para que la gente luciera mis versos, como una manera de relacionarte o una declaración de intenciones. Pero voy a hacer más cosas.

Tu afición por escribir te viene de pequeña.
Elegí ser periodista porque me gusta escribir. Soy contadora de historias y las cuento con relato y poesía. Se me conoce por la tele y por la crónica social pero lo que no se sabe es que soy agente literario. Estoy metida en el mundo editorial, promoviendo autores nuevos y me muevo en otro rollo. Lo que no había hecho era mostrar esa otra faceta mía menos pública.

8El motivo por el que se dedica a la crónica social

Esa pasión es de familia…
Mi tía Ana, mi abuela y mi madre me contaban los cuentos en verso y me encantaba aquello. Me acuerdo de niña leyendo a Lorca y Machado aunque suene muy cursi. En mi familia materna escriben todas muy bien. Y se han auto-editado sin pretensiones.

¿Cómo acabas haciendo crónica social?
Un profesor de la facultad me vio con mi novio haciendo fotos con una cámara muy buena. No teníamos ni idea y la habíamos comprado con un dinero que ganamos vendiendo árboles de Navidad. Nos habló de unos antiguos alumnos que tenían una agencia de prensa, nos pusimos a hacer reportajes y empezamos a ir a estrenos. Yo le preguntaba a todo el mundo. Estábamos en tercero o cuarto de carrera.

7Cómo se ha ganado el respeto de los personajes 

¿La prensa rosa ya te llamaba la atención?
Conocía a los personajes pero no sabía que trabajaría en eso. Yo quería hacer radio y reportajes de sucesos, noticias… Me gustaba contar las cosas que pasaban en la calle y acabé haciendo crónica rosa. Ya hace más de treinta años.

¿Cómo se gana el respeto de los personajes?
El respeto te lo tienes que ganar y no tengo a nadie con quien me lleve mal ni con personajes ni con compañeros. Mi padre una vez me dijo que las preguntas se pueden hacer de muchas maneras pero la habilidad para hacerlas hará que te respondan de una u otra manera.

6Qué ocurre cuando hay una amistad con un famoso

¿Es difícil dar una información de un famoso cuando se tiene una amistad con él?
Siempre he creído que no hay que hacerse amigo de los personajes porque te planteas qué prima, si la información que tienes entre manos o la parte emocional y eso es complicado de mantener y sostener. Pero si me han confiado algo lo he respetado y me he comido informaciones buenas por respeto. Incluso cuando no son amigos.

Pero sí fuiste muy amiga de Rocío Dúrcal y Junior.
Porque éramos vecinos y un hermano de Junior tenía una agencia de prensa. A través de él, los conocimos y congeniamos muy bien. Con ellos sí tuvimos una relación de amistad.

5Sus personajes favoritos

¿Alguna vez te han presionado por publicar algo o por estar detrás de una noticia?
Sí. Alberto Cortina nos corrió por Milán por descubrir su historia con Marta Chávarri. Ahora se ha relajado todo bastante, pero antes había que hacer periodismo de investigación porque al tirar del hilo te encontrabas con grandes historias y la crónica social se mezclaba con la política y el mundo de las finanzas.

Ahora, ¿qué personajes que te fascinan?
Es complicado porque no me fascina ninguno. A mí, aunque es muy tópico, me encantaría saber cómo es la vida de la Reina Letizia. Los personajes de hoy en día en el mundo del corazón me dan pereza a veces. Por ejemplo tener que hablar, con todos mis respetos, de Isa Pantoja, porque es una niña que no se merece estar donde está. Su madre tiene una historia fascinante y es una señora trabajadora que está ahí por su profesión, pero a Isa la estamos llevando a una categoría injusta porque hay gente con talento y atractiva en otras facetas que se merecen ese sitio más que esta niña.

4Este es el gran titular que ha dado en su vida

¿Cuál ha sido el gran titular que has dado en tu vida?
Ha habido muchas historias buenas. Fue muy sonado el noviazgo de la Infanta Elena con Marichalar. Estuvimos siguiéndoles ocho meses y no sacamos nada. Cuando ya tuvimos todo el material, hablamos con Marichalar en París y nos lo negó, pero teníamos fotos. Luego salió el compromiso e hicimos la luna de miel en Australia. También los noviazgos del hoy Rey Felipe. Su relación con Isabel Sartorius fue una portada que dio mucho que hablar. Era la primera novia que se conocía del entonces Príncipe y su primera entrevista se la hice yo.

¿Cómo has llevado cruzar la barrera y ser conocida?
Lo de la tele fue una casualidad. Algo que iba a ser puntual, fue creciendo y llevo más de veinte años. Durante mucho tiempo he pasado desapercibida. En los últimos años es cuando más me reconocen pero siempre son muy respetuosos. Y me dicen que soy más mona y joven al natural.

3Sobre su ruptura con el paparazzi Antonio Montero

Pero también has dado titulares, como al separarte de Antonio Montero…
Fue por algo puntual. No me molestó, todo el mundo fue muy respetuoso. La verdad es que nunca me han molestado en la vida. También creo que es porque no quiero ser el foco de la noticia. Quien quiere convertirse en personaje lo hace. A mí no me ha interesado eso nunca.

Antonio y tú seguís viviendo juntos. Eso no resulta fácil de entender
¿Por qué no? Antonio viaja muchísimo por trabajo, porque ha montado una productora de viajes, naturaleza, caza… y pasa mucho tiempo fuera de casa. Además, nosotros seguimos siendo una familia. Ten en cuenta que llevamos juntos más de treinta años y después de este tiempo hay cariño, amor y confianza. Nos llevamos de maravilla y seguimos viviendo en la casa de siempre donde hay perros, gatos y gallinas. Tampoco soy Granjera busca esposo, pero parece un zoo.

Escuchándote no es difícil pensar en una posible reconciliación como pareja.
Bueno, eso daría para escribir una novela, pero se resume en que somos una familia que nos conocemos perfectamente y nos queremos muchísimo. Juntos remamos a favor de la familia, convivimos, seguimos yendo a sitios juntos y nos llevamos de maravilla. Todo esto sólo se puede conseguir si te llevas bien y es una suerte.

2Sobre su futuro en el amor

¿Y si viene alguien y se enamora de tus versos?
Tendrá que convencerme para que me enamore de él. Lo que más me pone de un hombre es que tenga sentido del humor porque para mí esas son las personas más inteligentes, y que tenga nivel intelectual, que hable y que me escuche mucho. Que sea divertido, rápido y con inquietudes. Alguien a quien pueda admirar.

¿Te apetece que aparezca alguien así o te da pereza?
Ni una cosa ni otra, porque yo estoy en un momento de vida en la que me siento muy llena de todo. Tengo muchos proyectos, empecé con los movimientos literarios y he descubierto autores que ahora son referentes en poesía. Realmente estoy bien y contenta como estoy.

1Sobre sus hijos

Tus hijos llevan en los genes dedicarse a lo mismo que sus padres
Pues la verdad es todo lo contrario. Mi hijo ha terminado Arquitectura y está haciendo el proyecto fin de carrera y mi otra hija está haciendo una carrera biosanitaria. Tenía claro que tenían que hacer lo que les hiciera felices. Tanto su padre como yo les decimos que intenten ser los mejores. Hay que pretender la excelencia. No soy nada protectora, lo que sí es que me gusta que nos comuniquemos mucho y que haya confianza. No voy de colega sino de madre, pero la confianza es fundamental.

¿Qué preguntarías a quien supiera interpretar el futuro en los posos que ha dejado tu café?
No le preguntaría nada, quiero seguir viviendo y exprimiendo el presente porque me están pasando cosas muy bonitas y las quiero disfrutar. Cuando llegue el futuro será el presente y así quiero que sea.

Omar Suárez
Fotos: Tamara Quiñones
El Acanto Producciones