reyes-pamplona
Sus Majestades, a su llegada al Palacio del Baluarte, en Pamplona.

Sus Majestades han sido invitados para presidir la apertura de la IV edición de los congresos sobre arquitectura que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad, que este año se desarrolla bajo el lema «Cambio de clima» y tiene lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, desde hoy y hasta el próximo 1 de julio. A la cita acuden prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, puestos a analizar los retos de la nueva arquitectura ante los criterios actuales de sostenibilidad social y medioambiental, o lo que es lo mismo, «en beneficio de las personas y del planeta», ha recalcado el Rey en su discurso posterior.

reyes-pamplona
Los Reyes han sido recibidos por Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Don Felipe, que comenzó sus palabras recordando su asistencia a la primera edición de esta cita, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, ha insistido en que «la arquitectura, el urbanismo, la construcción… son herramientas o representan símbolos y proporcionan ejemplos de cómo la humanidad se desarrolla y se adapta, de cómo progresa y modifica su entorno. Pero aquí se trata de la necesidad actual de lograr que las actitudes y la sensibilidad de la profesión, ante los desafíos planteados a la arquitectura y el urbanismo por el cambio climático, sean verdaderos agentes de cambio social para provocar una reacción efectiva que nos ayude a evitar, paliar o revertir las causas y los efectos de esa gran amenaza».

Los Reyes Felipe y Letizia, en primera fila para inaugurar este importante congreso.
Los Reyes Felipe y Letizia, en primera fila para inaugurar este importante congreso.

También ha destacado el negativo efecto de la crisis económica sobre el sector de la construcción, asegurando que «el desplome de la actividad constructora provocó un “examen de conciencia” en las profesiones relacionadas con ella, y en la arquitectura de forma singular».

La jornada pamplonica no terminaba aquí para los Reyes. Por la tarde también tenían previsto asistir al acto conmemorativo del 50º aniversario de la fábrica Volkswagen en Navarra

REYES
Han estado en el acto conmemorativo del 50º aniversario de la fábrica Volkswagen en Navarra.
Kings of Spain, Felipe de Borbon and Letizia Ortiz visit the factory of Volkswagen Navarra in Pamplona on the occasion of its 50th anniversary in Pamplona on Wednesday June 29, 2016.
Los Reyes han dejado su firma en las instalaciones.