letizia
Felipe y Letizia, saludando antes del comienzo del concierto.

Los reyes Felipe y Letizia han reaparecido en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir el tradicional concierto «In Memoriam» en homenaje a las víctimas del terrorismo en España, demostrando nuevamente su compromiso.

La publicación el pasado 9 de marzo por parte de eldiario.es de una serie de mensajes telefónicos escritos por Felipe y Letizia el 14 de octubre de 2014 y dirigidos a Javier López Madrid, uno de los hasta ahora mejores amigos del rey, ha provocado numerosas críticas.

letizia1
Felipe y Letizia, en el interior del auditorio.

Ante este asunto, la Casa del Rey ha afirmado que la amistad de los Reyes con López Madrid «ya no existe» desde hace tiempo. Al parecer, el propio Monarca decidió desvincularse totalmente de su amigo, al que conoció en su infancia en el colegio de Los Rosales, justo una semana después del intercambio de mensajes.

Fue, según parece, en un encuentro a la vuelta del empresario de un viaje a San Francisco, donde se lo comunicó en persona y en privado, en la línea de comportamiento impuesto por Felipe VI desde que accedió al Trono, cuando apostó por la transparencia y el compromiso contra las actuaciones poco ejemplares. Los mismos principios que le llevaron a apartar de la agenda real a su hermana la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, por estar imputados en el Caso Nóos, y luego a retirarles el título de duques de Palma de Mallorca. 

reyes
Los reyes mostraron una vez más su compromiso con las víctimas.

Como decimos, los reyes Felipe y Letizia han estado presentes en la XIV edición del Concierto «In Memoriam» en homenaje a las víctimas del terrorismo, que organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el patrocinio del Auditorio Nacional, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid.

A la cita también han asistido numerosas personalidades, entre ellas la vicepresidente en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; varios ministros; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa, Manuela Carmena.

letizia3
Los Reyes, con María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y Javier Corcuera, respectivamente, han ofrecido las obras “Réquiem en Re menor, Op. 48G” de Fauré y la “Sinfonía nº 5 en Do menor, Op. 67” de Beethoven.

Asimismo debemos recordar que la reina Sofía presidió el 25 de junio de 2003 la primera edición de este homenaje y los Reyes Felipe y Letizia siguen manteniendo más vivo que nunca este compromiso con las víctimas del terrorismo.

letizia2
Todo el mundo quería hacer fotos a los Reyes con sus teléfonos móviles.