rey felipe-caceres
El Rey Felipe, saludando a las personas congregadas fuera del Monasterio de Yuste tras un breve retraso por problemas con su aterrizaje.

Curiosamente, tanto el Rey como la Reina han comenzado sus actividades semanales lejos de la Corte madrileña. Uno en Extremadura y la otra en Castilla-La Mancha. Y además con un incidente de por medio.

Y es que Don Felipe, que tenía prevista su llegada a las 11 de la mañana al Monasterio de Yuste, en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres), para entregar el X Premio Europeo Carlos V, ha visto cómo la lluvia torrencial impedía el aterrizaje de su helicóptero, en el que había viajado desde La Zarzuela. La situación obligó a buscar otro helipuerto en la vecina localidad de Aldeanueva. Sin embargo, allí las condiciones tampoco eran mejores. De modo que, tras un retraso de 25 minutos, el Rey pudo aterrizar finalmente, sin mayores consecuencias, en el helipuerto de Jarandilla de la Vera.

Una vez en el histórico monasterio, Don Felipe ha procedido a hacer entrega del prestigioso galardón a la doctora italiana Sofia Corradi, creadora del programa de becas e intercambio estudiantil universitario europeo Erasmus. No en vano, se la conoce como Mamma Erasmus. Esta ha sido la primera vez que Felipe entregaba este galardón como Rey, coincidiendo además con el Día de Europa, que tiene lugar el 9 de mayo. 

rey felipe y sofia corradi
El Rey entrega el premio a Sofia Corradi.

En su discurso, el Rey ha destacado el espíritu integrador de este programa tan popular: «Europa necesita que sus jóvenes generaciones contribuyan a que la Unión Europea conserve y afirme siempre esos valores y que, ahora, sepa también articular ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso. Porque Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy«.

Letizia
Doña Letizia, a su llegada al Palacio de Congresos de Albacete.

Por su parte, Doña Letizia, a las 11:30 de esta misma mañana, acudía al Palacio de Congresos de Albacete para presidir el acto central de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este aniversario se celebra cada año en los 190 países en los que está presente la organización para recordar la fecha del nacimiento de su fundador, Henri Dunant, el 8 de mayo.

En esta ocasión, Cruz Roja Española ha escogido el lema «Juventud, el presente que construye futuro» y durante el acto se ha entregado su Medalla de Oro a varias personas e instituciones: a Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer; al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Albacete; al Comité Paralímpico Español; a Ashoka España, red de emprendedores sociales;, y a la Asociación Cultural Gitana Vencedores de Sevilla.

Letizia
La Reina, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el resto de autoridades.
Letizia
La Reina entrega la Medalla de Oro a uno de los galardonados.

La Reina también ha pronunciado unas palabras, haciendo hincapié en la labor solidaria y comprometida de Cruz Roja: «Gracias por perseguir una sociedad más justa desde la imparcialidad, la independencia y la neutralidad. Gracias por estar siempre donde se os necesita, pese a la inevitable certeza de que toda ayuda, toda solidaridad, es poca. Y más en estos tiempos».

Letizia
La Reina ha lucido su top de Designer Remix. Todos los detalles del look en nuestro blog El Vestidor de Letizia.