Los hombres que amaron a la duquesa de Alba

Los hombres que amaron a la duquesa de Alba

El amor fue siempre fundamental en la vida de la duquesa de Alba, quien siguió despertando pasiones hasta el final. Con 17 años era ya una espléndida mujer de bonito pelo dorado y ojos expresivos, lo que unido a su linaje, propició que siempre hubiera en torno a ella una nube de pretendientes. Coqueta, se dejaba admirar, sin establecer la posibilidad de un compromiso serio.

Príncipes europeos, nobles españoles y millonarios y artistas intentaron conquistarla, pero fue un joven aristócráta, Luis Martínez de Irujo el primero en enamorar a la entonces duquesita de Montoro. Viuda de Luis, el exjesuita Jesús Aguirre se convirtió en el segundo duque de Alba. Otro gran amor que solo rompió la muerte de Jesús, pero Cayetana no se resignó y luchó con todas sus armas, que eran muchas, hasta que logró llegar al altar con Alfonso Díez, un amor crepuscular que llenó plenamente los últimos años de vida de la simpar duquesa de Alba, hasta su muerte.

7Pepe Luis Vázquez

pepe-luis-vazquez

Coincidiendo con su puesta de largo, Cayetana se enamoró del torero Pepe Luis Vázquez. Fue el clásico amor loco de juventud, que el padre de Cayetana cortó de raíz. El propio Pepe Luis Vázquez declaró muchos años más tarde sobre esta ilusión juvenil: «Eran cosas de muchachos que terminaron no teniendo importancia porque los dos comprendimos que era un amor de juventud que no podía consolidarse». Superada la desilusión fueron grandes amigos.

6Beltrán Osorio, duque de Alburquerque

beltran-osorio-duque-de-alburquerque

En su juventud, Cayetana estaba siempre rodeada de jóvenes admiradores, caso de Beltrán Osorio, duque de  Alburquerque, un título casi parejo en antigüedad y abolengo al ducado de Alba. Beltrán, que era su profesor de equitación, se enamoró igualmente de ella, y el noviazgo podría haberse consolidado si en la vida de Cayetana no hubiera aparecido Luis Martínez de Irujo. Finalmente fueron grandísimos amigos hasta la muerte del duque de Alburquerque en 1994. 

5El príncipe italiano Aspreno Colonna

el-principe-italiano-aspreno-colonna

Antes de formalizar su noviazgo con Luis Martínez de Irujo, durante un viaje aItalia, la duquesa conoció en roma a Aspreno Colonna, príncipe di Paliano. Era el jefe de una de las familias más antiguas y nobles del mundo y ejercía como «asistente al solio pontificio», título honorífico ya desaparecido. Aspreno lo intentó, pero Cayetana no habría renunciado nunca a su vida en España y la relación no prosperó.

4Luis Martínez de Irujo y Artácoz, su primer marido

luis-martinez-de-irujo-y-artacoz-su-primer-marido

Fue en Madrid, en la primavera de 1946, cuando Cayetana conoció a quien pronto se convertiría en su primer esposo: Luis Martínez de Irujo y Artacoz, hijo del duque de Sotomayor. Era seis años mayor que ella, serio, metódico e ingeniero de profesión. Los presentó un amigo común y durante las vacaciones de verano en Zarauz se consolidó el romance que acabó en boda. Se casaron el 12 de octubre de 1947 y fue un acontecimiento de repercusión mundial, pues se la definió como la boda del siglo por su fastuosidad. Fueron muy felices, tuvieron seis hijos y la duquesa quedó devastada cuando una leucemia se llevó a su marido en 1972 con solo 52 años.

3El príncipe Ali Khan

el-principe-ali-khan

Cuando ya estaba casada con su primer esposo, Cayetana seguía despertando pasiones, A principios de los años 50, el príncipe Ali Khan, padre del actual Aga Khan y uno de los maridos de la legendaria Rita Hayworth, se quedó fascinado con la duquesa durante un viaje a Madrid e intentó conquistarla, claro está, en vano.

2Jesús Aguirre, su segundo marido

jesus-aguirre-su-segundo-marido

Tras la muerte de Luis Martínez de Irujo, Cayetana se refugió en su dolor. Sin embargo, cumplidos los 50 años, se enamoró nuevamente. Se trataba de Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, ex jesuita y, como no podía ser menos, la relación despertó una viva polémica. La duquesa impuso su voluntad y la boda se celebró el 16 de marzo de 1978 en la capilla del palacio de Liria. Además de dar a Cayetana amor y apoyo, Jesús Aguirre colaboró activamente en la expasión de la Casa de Alba. La duquesa era feliz junto a un hombre muy cukto y divertido, y quedó rota de dolor cuando Jesús murió el 11 de mayo de 2001.

1Alfonso Díez Carabantes, el último gran amor

alfonso-diez-carabantes-el-ultimo-gran-amor

El apasionante periplo sentimental de la duquesa de Alba se cierra el 5 de octubre de 2011 cuando vio cumplida su ilusión de casarse con Alfonso Díez Carabantes, un funcionario palentino treinta años más joven que ella. Para hacer realidad su sueño a Cayetana no le importó repartir su fabulosa herencia en vida entre sus hijos y ha podido disfrutar hasta el último momento del cariño y dedicación de Alfonso.