Los ganadores y nominados más jóvenes de la historia de los Oscar

Los ganadores y nominados más jóvenes de la historia de los Oscar

La simpática Quvenzhané Willis, con solo 9 años, es la última miniestrella de actores infantiles que a lo largo de la historia han aspirado o conseguido un Premio de la Academia. La pequeña, que ha paseado estas últimas semanas su sonrisa y sus originales bolsitos-perro por un montón de alfombras rojas, podría ser la intérprete más joven en recibir un Oscar como actriz principal… siempre con el permiso de Anne Hathaway, la gran favorita por Los miserables. Repasemos la lista de otros pequeños-grandes actores. No son muchos, pero sin duda sus trabajos han estado a la altura de los realizados por sus colegas más adultos, y algunas de sus películas son, sencillamente, inolvidables

10Quvenzhané Wallis (9 años)

quvenzhane-wallis-9-anos

Puede convertirse en la ganadora más joven de un Oscar por Bestias del Sur salvaje. Quvenzhané Wallis, por cierto, mintió sobre su edad y dijo que tenía seis años (en realidad tenía cinco) para presentarse al cásting de la película. Su impronunciable nombre tiene un origen curioso: las primeras letras son el acrónimo del nombre de sus padres (Venjie y Qulyndreia), y las finales, Zhané, significan hada en suajili. Y en las alfombras rojas, cautiva con sus estilismos y sus bolsos-perrito de Poochie & Co.

9Keisha Castle-Hughes (13 años)

keisha-castle-hughes-13-anos

Hija de padre australiano y madre maorí, Keisha Castle-Hughes, fue nominada al Oscar a la mejor actriz principal en 2004 por la película Whale Rider. Precoz también en su vida personal, fue madre con solo 17 años, de una niña, Felicity-Amore, que vive con el ex novio de la actriz, que tiene la custodia de la pequeña. Keisha es miembro de Alcohólicos Anónimos desde hace años y compagina su carrera de actriz con su trabajo en Greenpeace.

8Haley Joel Osment (11 años)

haley-joel-osment-11-anos

«En ocasiones veo muertos», le decía, asustado, a Bruce Willis en El sexto sentido, un papel que le valió una nominación al Oscar en 1999, aunque desde entonces su carrera ha sido bastante irregular. En verano de 2006, Haley Joel Osment fue detenido por conducir borracho y por posesión de marihuana. Hoy tiene 24 años y hace, sobre todo, doblaje y teatro.

7Anna Paquin (11 años)

anna-paquin-11-anos

Ganó el Oscar el 1994 por El piano y al subir al escenario a recogerlo estuvo 20 segundos sin poder hablar, solo riéndose. Canadiense, pero criada en Nueva Zelanda, Anna Paquin, que tiene ahora 30 años, posee la doble nacionalidad y una sólida carrera en teatro, cine y televisión. Es Pícara en la saga de los X Men e interpreta a Sookie en la serie True Blood donde conoció a su marido, Stephen Moyer. En marzo de 2012, la pareja tuvo gemelos.

6Justin Henry (8 años)

justin-henry-8-anos

El nominado más precoz. Justin Henry tenía sólo 8 años cuando optó a un Oscar en 1979 por Kramer contra Kramer, haciendo de hijo de Meryl Streep y Dustin Hoffman. Tuvo una intensa carrera hasta finales de los 80, que se retiró para ir a la Universidad y licenciarse en Psicología. Hoy, a sus 41 años, compagina su trabajo como actor en televisión con la dirección de películas independientes.

5Jodie Foster (14 años)

jodie-foster-14-anos

A sus espléndidos 50 años, Jodie Foster posee una de las carreras más sólidas y respetadas de Hollywood. Y tenía 14 años cuando, en 1976, la nominaron por su papel de prostituta en Taxi Driver. Sin embargo, debió esperar hasta 1988 para llevarse su primera estatuilla por Acusados, y la segunda, en 1991 por El silencio de los corderos. Reconoció su homosexualidad hace años, tiene dos hijos y su mejor amigo es Mel Gibson.

 

4Tatum O’Neal (10 años)

tatum-oneal-10-anos

Hasta ahora es la ganadora más joven de un Oscar. Fue en 1974 por Luna de papel, donde Tatum trabajaba con su padre, Ryan O’Neal. En 1986 se casó con el tenista John McEnroe, con quien tiene tres hijos.Tras su divorcio, en 1992, los niños se quedaron bajo la custodia de su padre, debido a los problemas de la actriz con las drogas. Aún así, Tatum O’Neal nunca ha dejado de trabajar.

3Brandon de Wilde (10 años)

brandon-de-wilde-10-anos

Nominado en 1953 por su papel en Raíces profundas, el western en el que trabajó con Alan Ladd, Brandon de Wilde tuvo una intensa y fructífera carrera. Un curriculum con más de una veintena de apariciones en televisión, 16 películas y seis obras de teatro, que se truncó con su muerte, en un accidente de moto en 1972, con solo 30 años.

2Shirley Temple (7 años)

shirley-temple-7-anos

Una de las mayores estrellas de Hollywood de los años 30 y 40 y ganadora, con solo 7 años, de un Oscar especial, el Premio Juvenil de la Academia, que le otorgaron en 1935. Shirley Temple abandonó el cine en 1949, a la avanzada edad de ¡21 años! para volcarse primero en su familia (se casó dos veces) y más tarde en la política, llegando a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana y Checoslovaquia. A sus 84 años, ahora está retirada.

1Jackie Cooper (9 años)

jackie-cooper-9-anos

Se convirtió en el primer niño en recibir una nominación al Oscar al mejor actor protagonista, en 1931 por Skippy, y el más joven hasta que casi 50 años después le arrebató ese título Justin Henry. Rostro habitual del cine y la televisión, muchos recordarán a Jackie Cooper por su papel de Perry White, el director del Daily Planet en las dos primeras películas de Superman. Murió en 2011, a los 88 años, y está enterrado en el Cementario Nacional de Arlington.