¡null!

Leticia Dolera pone los puntos sobre las íes tras su ‘guerra’ feminista con Aina Clotet

Leticia Dolera llevaba años siendo una de las grandes abanderadas del feminismo y la igualdad dentro del cine español. Sus discursos, siempre velando por el bienestar de la mujer, y su conversión en directora de cine y series tras años ejerciendo de actriz, hacían ver en la española un reflejo de Lena Dunham, la polifacética artista americana creadora de Girls.

Su último proyecto ha sido uno de los más ambiciosos de su carrera, una serie de tintes feministas dirigida por ella en la que, además, tendrá un papel secundario. Pero una desavenencia con Aina Clotet, quien quedó fuera del elenco de la ficción por estar embarazada, ha servido para empañar su ópera prima para televisión hasta tal punto que, ahora que ha terminado el rodaje, ha decidido dar su versión.

13Las palabras de Aina

Fue la catalana, hermana del también actor Marc Clotet, quien dio la voz de alarma al confirmar que Leticia, mujer feminista donde las haya, había decidido dejar de contar con ella por estar embarazada.

12El principio de la polémica

La propia intérprete explicó cómo, nada más enterarse de la noticia, lo comunicó al equipo para poder trabajar al respecto y sin esperarse la negativa que recibió.

11Los apoyos de Aina

Cuando la actriz hizo pública la situación que había pasado algunas compañeras como Irene Escolar no dudaron en compartir su comunicado en las redes sociales

10El mensaje de Toni Acosta

Además, Toni Acosta dedicó un precioso mensaje a Aina animándola a protestar por la situación vivida ya que ella había tenido la suerte de poder compaginar sus trabajos con sus embarazos.

9Los apoyos a Dolera

El equipo de la serie ha hecho público este comunicado

8El comunicado de Leticia

Hoy, tras meses de polémica, Dolera ha decidido mandar un comunicado contando su versión de lo ocurrido.

7La explicación de por qué ha tardado en hablar

“He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y para mi familia”.

6Asegura que ella intentó por todos los medios contar con Aina

“Aina nos dijo que estaba embarazada. A los dos días la llamé para decirle que, pese a que veía muy difícil que pudiera encarnar el personaje de Cristina estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses durante el rodaje, íbamos a dar todos los pasos para valorar en profundidad si podíamos adaptarlo todo a su nueva situación. Y así lo hicimos durante las dos semanas siguientes.”

5Confiesa que ella misma interpreta a una mujer embarazada que no ofreció a Aina

“El personaje que interpreto yo misma vive un embarazo durante la serie. Nunca se abrió casting para ese papel. Es un personaje que escribí durante más de tres años pensando en mí. Toca temas que me afectan directamente a nivel emocional. Y como autora quería expresar a través de este personaje mis propios miedos, inquietudes y defectos”.

4Admite haber cometido un error

“En todo este asunto sí cometimos un error de comunicación. Ante el riesgo de no encontrar ninguna solución para que Aina pudiera estar en la serie, en paralelo se activó un proceso de casting alternativo. Se le iba a comunicar a Aina enseguida, pero una tercera persona se nos adelantó. Fue una cuestión de horas”.

3Pide perdón públicamente

“Tanto yo como el productor de la serie le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente. Entiendo la tristeza que esta noticia le causó y me hago cargo de su decepción”.

2Un equipo con mayoría de mujeres que no discrimina a nadie

“En este equipo, donde somos una gran mayoría de mujeres, tenemos claro que no se puede discriminar a ninguna mujer por una cuestión de género y/o embarazo. En España se producen muchos despidos por este motivo y es una injusticia social muy grave”.

1Ha habido cinco mujeres embarazadas durante la producción

“En esta producción ha habido cinco mujeres embarazadas. Dos de ellas son actrices que aparecen en la serie estando embarazadas de cinco y ocho meses. Otras dos de estas cinco mujeres fueron contratadas estando su embarazo ya avanzado, sabiendo que tendrían a su bebé en mitad de la producción y asumiendo la contratación de otras dos personas para sustituirlas”.