Es tiempo de recopilar y hacer balance… ¡Y nos encanta! Así que voy a echar un vistazo al vestidor de Letizia para recuperar sus grandes momentos de estilo. Por supuesto, siguiendo un criterio personal. Sé que much@s lo conocéis a fondo, y que os faltarán u os sobrará alguno, de manera que os animo a participar.

Son doce, como los meses del año que termina y como las 12 campanadas de Fin de Año, y los he escogido porque me gustan simplemente o porque me parecen significativos en algún sentido, por el momento, la forma, el color o la idea que lo impulsa. No están algunos vestidos «importantes», de los de las grandes ocasiones, pero lo siento, quizás me han interesado menos. En fin, sin más preámbulos, pasen y vean…

P.D: ¡Su colocación no responde a ningún orden de preferencia!

1- EL TRAJE DE REINA.

Letizia

Si Letizia ha lucido este año un vestidazo digno del Palacio Real, es este de Felipe Varela. Lo estrenó en julio para la cena de gala en honor del presidente de Perú, Ollanta Humala, y su tul en color azul noche bordado con hojas de cristales hacía frufrú por las históricas alfombras del Salón del Trono. La tiara floral remarcó esa idea de majestuosidad. De paso véis el espacio desde el que el Rey ofreció su tan comentado Mensaje de Navidad…

2. ELEGANCIA EN BLANCO.

Letizia

Este es, sin duda, uno de mis modelos favoritos de todos los tiempos. De Hugo Boss, perfecto, pulcro, moderno, sin estridencias… Le favorece muchísimo y se acopla a muchas ocasiones. Se lo puso ese mismo 7 de julio para recibir en El Pardo al presidente de Perú y su esposa. Lo ideal de este traje es que también lo puede combinar con un pantalón blanco, como lo llevó en el viaje de cooperación a Honduras y El Salvador.

3. EN CUERO.

Letizia

Seguimos con Hugo Boss. En su día alabamos mucho todos sus estilismos durante su viaje oficial a París, el pasado junio. Este es un ejemplo del porqué. Un «atrevido» vestido de cuero gris sin mangas y por encima de la rodilla, con el que se despidió de la ciudad de la moda por excelencia. Allí les conquistó, y a nosotros también. Las gafas (¡por fin unas gafas bonitas!) le aportaron el glamour necesario.

4. EN ROJO CHIC.

Letizia

Otro de sus modelos del viaje a Francia. Un maravilloso Nina Ricci de lana rojo, de nuevo apostando por las líneas sencillas, porque siempre menos es más… Se lo puso con un abrigo de la misma firma, y para mí es la esencia del chic. Lo repitió en su viaje oficial a México. Muy Jackie Kennedy.

5. UN TOQUE RETRO.

gala-leti-pg

De entre los de gala no puede faltar este vestidito de Felipe Varela, que estrenó para la cena en El Elíseo también en el viaje parisino. Aunque me recuerda al corte de otros muchos modelos de este tipo que le ha hecho el modisto, lo destaco por la artesanía de la confección, con esos cristales sobre transparencias, por el color, y porque le da un toque retro muy atractivo.

6. DE ESTRELLA.

Blogfoto 5-Womanoman

El 20 de abril, en una entrega de premios de moda, quedará marcado en nuestra memoria como el día que estrenó su nuevo corte de pelo, el famoso bob, pero no debemos olvidarnos del vestido que llevó. Un Felipe Varela nuevo que se salía de sus normas habituales de estilo: muy de diva, con brillos y, sobre todo, con escote en palabra de honor. Se le criticó mucho el tema de los brazos (yo ya no puedo más con él…) y se subrayó su actitud de estrella de Hollywood.

7. MUY LADY, LADY, LADY.

letizia

El pasado noviembre se produjo un choque de reinas muy esperado, Letizia y Rania de Jordania. En la última jornada de la visita, nuestra Reina se desmarcó con este nuevo traje peplum de Carolina Herrera sin un pero. Sus pendientes de pluma de Chanel fueron otra de las sorpresas. Musa de Hitchcock, dije, y me reafirmo.

8. TODO AL ESMOQUIN.

Letizia

Este año Letizia se ha decantado por este tipo de prenda tan versátil, un clásico moderno que nunca pasa, y por el que ella ha optado, casualmente, en los eventos periodísticos. Se lo vimos en enero en la fiesta del 25º aniversario de Antena 3, y de nuevo en noviembre para el 15º aniversario del diario 20 Minutos. ¡Un esmoquin de Hugo Boss for all seasons!

9. UN MONO DE PREMIO.

letizia

Este mono de Felipe Varela con escote halter troquelado y bordado y pata ancha dio mucho que hablar el pasado 22 de octubre, en la noche previa a los premios Princesa de Asturias, para encontrarse con Coppola en Gijón. El pasado 10 de diciembre volvió a ponérselo para los Premios de ABC, en Madrid, y está entre los 12 modelos de 2015 por su evidente innovación.

10. EFECTO ÓPTICO.

Letizia

Este vestido de Carolina Herrera tricolor (azul marino, negro y blanco) me encanta por su ligereza y sus pícaros efectos ópticos, que afinan la cintura (todavía más). Muy ponible por su corte y largo, como demostró Letizia al elegirlo para recibir en audiencia a SEMANA el pasado 18 de mayo.  No en vano, con él aparece en su nuevo retrato que cuelga en el Palacio de Navarra, obra de Elena Goñi.

11. LITTLE BLACK DRESS.

reina3

El «pequeño vestido negro» es un concepto que no debe faltar en ningún armario, tampoco en el de Letizia. En este caso recurre otra vez a Hugo Boss, que con el giro del escote asimétrico logra nuestro aplauso. Desde su estreno, en marzo de 2014, se lo hemos visto en muchas ocasiones, y este año ha seguido contando con él (en el viaje a París, en el Teatro Real en septiembre…). Por algo será…

12. UN GUIÑO A LOS AÑOS 50.

gtres_u274563_039

Para despedirnos de este repaso, os dejo este estilismo que llevó en A Coruña en febrero: una falda de vuelo con cintura ancha y alta de aire fiftie’s, una de las épocas más interesantes de la moda, que combinó con un top ajustado de rayas marineras de Hugo Boss. Un mix coqueto y de éxito con el que Letizia dice adiós a 2015 y nos promete un Año Nuevo lleno de estilismos sorprendentes.

 

¿Qué os parecen estos vestidos? ¿Qué nota ponemos a este Año Estilístico de Letizia? ¿Cuál es vuestro favorito de 2015?