Los movimientos preliminares de los protagonistas del acontecimiento nos servirán de guión para seguir estas horas cruciales en la vida de la infanta, claves también para el futuro de la institución de la Monarquía.

1) La infanta no dormirá en Palma de Mallorca la noche de su comparecencia judicial y la Guardia Civil se ocupará de velar por ella en su traslado de ida y vuelta desde el aeropuerto de Palma hasta los Juzgados de Vía Alemania de Palma.
2) Más de 200 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por la integridad de la infanta mientras que permanezca en la isla y prevendrán desórdenes públicos. A los efectivos del cuerpo nacional de Policía se sumaran los antidisturbios de la Mallorca y otras unidades llegadas desde la Península.
3) Habrá agentes en azoteas de los edificios colindantes y equipos de vigilancia en el subsuelo, para evitar la colocación eventual de explosivos. Se revisarán y sellarán las alcantarillas. El helicóptero de vigilancia de la Policía sobrevolará la zona.
4) Además la Policía Local de Palma dedicará 30 agentes a las labores de vigilancia y ordenación del tráfico en los alrededores de los Juzgados, donde el perímetro de calles cortadas, desde la madrugada del viernes al sábado, será mayor que cuando declaró su marido y afectará a buena parte de la principal avenida. El acceso se cortará desde la madrugada y ningún peatón no acreditado podrá pasar el primer cordón policial.
5) Allí se quedarán los 300 manifestantes convocados por la Unidad Cívica por la República para esa mañana del sábado, que en ningún momento podrán acercarse a más de cien metros de la calle de acceso a la rampa por la que accederá la infanta al juzgado.

LA INFANTA CRISTINA DE BORBON POR LAS CALLES DE BARCELONA 05/02/2014
6) La zona será protegida con inhibidores de frecuencia, dificultando las comunicaciones de telefonía móvil.

7) Existía preocupación en la Policía Nacional ante la extraordinaria publicidad del suceso y algunas movilizaciones detectadas en redes sociales, por lo que no se descartaba posible presencia de grupos antimonárquicos radicales y antisistemas.

8) Se registró lleno en los hoteles más céntricos de Palma, según la portavoz de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que destacó que no es la ocupación habitual de un fin de semana en febrero. El incremento se debe a las reservas de los centenares de periodistas que se desplazarán a la isla, además de algunos responsables policiales y judiciales. El hotel más beneficiado ha sido el Trip Palma, a escasos metros del juzgado.

 REPERCUSION MEDIATICA IMPUTACION INFANTA CRISTINA EN MEDIOS EXTRANJEROS 08/01/2014

La repercusión mediática de la imputación de la infanta Cristina  no ha conocido fronteras y la imagen de España también se considera en cuestión.

9) De este instante histórico en la crónica de nuestra monarquía, darán puntual cuenta hasta 90 medios de comunicación y más de 300 peridiodistas de todo el mundo (emisoras de radio y televisión europeas, la CNN, Al Jazzera, la cadena iraní…), que se han acreditado para informar de la declaración de la infanta en la Audiencia de Palma, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia de Iñaki en febrero de 2012.

10) Minutos antes de las 10 de la mañana llegará el coche conduciendo a la infanta, que se ha decidido que baje la famosa cuesta y haga el conocido como ‘paseillo’ en coche y no como hizo su marido, andando.

IÑAKI URDANGARIN SALIENDO DEL JUICIO POR EL CASO NOOS 23/02/2013 PALMA DE MALLORCA

Iñaqui Urdangarin ha recorrido varias veces la rampa hacia los juzgados de Palma. En la foto, saliendo del juicio por el caso Nóos en 2012.

11) Uno de sus abogados, Jesús María Silva, ha descrito a la duquesa de Palma con ganas de declarar para «liberarse un poco de este trámite», añadiendo que «se encuentra bien, gracias a Dios. Está serena». A su tranquilidad habrán contribuido sus exhaustivos encuentros con su defensa en Barcelona, donde durante horas se ha examinado hasta el último detalle del escenario que la infanta encontrará en la sala.

12) Cristina de Borbón, sentada mirando al juez y de cara al retrato de su padre, el rey, defenderá ante el juez Castro su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

13) Responderá la infanta únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, y no a las que realicen las partes, según han señalado fuentes cercanas a su defensa, que ha preferido no desvelar claramente cuestiones estratégicas.

LA INFANTA CRISTINA DE BORBON EN LA CLINICA QUIRON DE MADRID 24/11/2013 MADRID

14) En la declaración de la infanta estarán presentes el juez Castro con la juez María Pascual, de refuerzo en su juzgado; el fiscal Pedro Horrach (Ministerio Público), la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de ‘Manos Limpias’, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados en la causa.

15) No se grabarán imagenes de la declaración de la infanta Cristina, pero sí el sonido en audio que recogerá para la posteridad sus respuestas a todas las preguntas que se le hagan, que serán las que puedan convencer al juez Castro de que no es culpable de los graves hechos que se le imputan.

EL JUEZ JOSE CASTRO ASISTIENDO AL JUICIO POR EL "CASO PALMA ARENA " 11/02/2012 PALMA DE MALLORCA

El juez José Castro ha visto prevalecer su criterio de imputar a la infanta Cristina, que prestará declaración ante el magistrado y tendrá que responder a las preguntas que le haga.

16) El fiscal Pedro Horrach ha hecho público dos días antes de la vista, que no acusará a la infanta en su escrito de los delitos que pretende el instructor José Castro, pues no es autora ni cooperadora de esos delitos porque, según la tesis de la Fiscalía, desconocía que se hubieran producido.

17) La Fiscalía Anticorrupción, sí pedirá para la infanta una responsabilidad civil de 600.000 euros por su actuación en la sociedad Aizoon, que poseía a medias con Iñaki. Según fuentes fiscales, no hay delito porque en ningún ejercicio fiscal supera los 120.000 euros exigidos para que así sea, pero sí se le puede hacer responsable civil de la mitad de la cantidad que Noós desvió a Aizoon, de dinero obtenido de instituciones públicas que consiguió su marido a través del cohecho y la malversación de fondos entre 2003 y 2007.

PEDRO HORRACH ASISTIENDO AL JUICIO POR EL "CASO PALMA ARENA " 11/02/2012

El fiscal Pedro Horrach dirigiéndose a los juzgados palmesanos para asistir al juicio por el caso ‘Palma Arena’. No acusará de delito a la infanta.

18) Al ser dueña al 50% de Aizoon, según el fiscal debe asumir económicamente la parte proporcional y devolver la cantidad que le corresponda, casi 600.000 euros, en caso que así lo estime el tribunal que les juzgue. Esta decisión fiscal quedará plasmada cuando presente los escritos de acusación,

19) Se prevé que la declaración de la infanta se alargue hasta el mediodía, para poder responder a las interpelaciones que pretenden indagar los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, sobre los ingresos que obtuvo y, supuestamente, habría defraudado a Hacienda, para arrojar luz en torno a cantidades y al conocimiento exacto que la infanta tenía de estas actuaciones o si las hubiera auspiciado, pues el juez Castro ha continuado con distintas líneas de investigación alternativas pese a los informes del fiscal.

20) La infanta Cristina no solo ha recibido asistencia de sus letrados para abordar este episodio judicial desde el punto de vista legal, sobre las cuestiones que se le pueden plantear y las distintas formas de repetir las preguntas de manera que se busque la mayor concisión y se eviten posibles contradicciones… También ha recibido apoyo psicológico, durante la semana previa en Barcelona, donde se la ha reforzado emocionalmente para que mantenga el ánimo en estas horas cruciales en su vida y también para evitar que se pueda bloquear en caso de que se le realicen preguntas de cierta intensidad en la sala de la Audiencia de Palma.