Candela Peña tiene el síndrome de Bette Davis, que con dos Oscar y llegada a cierta edad tuvo que pedir trabajo a través de un anuncio en un periódico.

candela-1
Candela Peña posa en plan estrellón en la alfombra roja de los Goya.

Tres Goya tiene Candela Peña, tres. Por poner un ejemplo, Ángela Molina o Concha Velasco no tienen ninguno. Sin embargo, el trabajo no le llueve a esta más que solvente actriz que la semana que viene estrenará en la Bernilale, fuera de concurso, 'Pieles', una película de Eduardo Casanova, a quien todos recordaréis por ser el niño de Aída.Pues bien, Candela Peña no tiene el teléfono 'on fire'. Lleva varios meses sin rodar y no es de las que te dice que está 'acariciando varios proyectos' o cosas por el estilo. Tampoco es Paula Echevarría, que con un su cuenta de Instagram y un blog gana más pasta que ella en un año. Tiene prestigio, solvencia y carisma, pero parece ser que no basta para llegar a fin de mes.

nieves-alvarez
Haciéndose un 'selfie' con Nieves Álvarez, quien no se pierde una ceremonia de los Goya. Y siempre va impactante, por cierto.

El sábado en la alfombra roja de los Goya me dejó un poco planchado. Aunque llevo mil años en las calles, a veces soy un poco ingenuo. O mucho. Cuando se paró para que le hiciéramos unas fotos le dije: "Eres la Meryl Streep española, por cada película que haces, aunque salgas cinco minutos, te nominan al Goya".Y ella, que debe de estar harta de que le inflen el ego y de los halagos vanos, me respondió, muy seria, diría que medio-borde (no la conozco, igual eran cosas mías): "Pues muy bien, que me den trabajo, porque llevo meses sin rodar y tengo que pagar la luz y las facturas".

paco-leon
Con Paco León, durante el rodaje de 'Kiki, el amor se hace'.

Candela Peña no tiene pinta de ser simpática con los desconocidos. O igual sí. Mi compañera Soledad González, artífice de las fotos que véis aquí de la noche de los Goya, captó una peineta de la actriz que no voy a publicar aquí para que no me la roben y la saquen de contexto. Por lo visto, unos compañeros le pidieron que les mostrara su anillo y a ella no se le ocurrió otra mejor forma de hacerlo que la que he descrito. ¿Enfadada? ¿Revenida? ¿Sentido del humor? Whatever.Tengo por norma juzgar a la gente por sus trabajos no por si me caen bien o mal y yo me quedo con las estupendas interpretaciones de Candela en papeles tan dispares como los tres que le han dado el Goya, 'Te doy mis ojos', 'Princesas' y 'Una pistola en cada mano', además del que podría haberle dado el cuarto, 'Kiki, el amor se hace'.Es una actriz con mayúsculas y la evidencia de que si no te mueves en ciertos círculos o cumples con ciertos estereotipos de consumo masivo puedes pasarlas canutas. O al menos regular. Desde aquí os lo pido yo: "¡Dadle trabajo a Candela!"