Temas del día

Juventud y veteranía en los premios de la Asociación de la Crítica en Nueva York

Nueva York volvió a vestirse de gala desafiando a las gélidas temperaturas que tienen estos días a la ciudad tiritando de frío. Pero eso no es óbice para que la gente del showbusiness siga celebrando su trabajo. En esta ocasión, la Asociación de Críticos Norteamericanos eligieron sus preferidos del año.

Her hizo pleno materializando las dos nominaciones con las que partía, mejor película y mejor director para Spike Jonze, el peculiar cineasta que, recordemos, fue el primer marido de la también directora Sofia Coppola. Fruitvale Station, sin embargo, fue la cinta que más trofeos atesoró, tres, si bien en categorías menores: mejor actriz de reparto para Octavia Spencer (ganadora de un Oscar por Criadas y señoras); el actor revelación para Michael B. Jordan y la mejor dirección novel para Ryan Coogler.

Premios de la Critica-Meryl-Streep

Meryl Streep, de 64 años, protagonista de Agosto, junto a Julia Roberts.

El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, se hizo con dos de los tres galardones a los que optaba: el de guión adaptado y la mención especial por su colaboración conjunta al director y a su protagonista, Leonardo DiCaprio.

Lo mismo sucedió con Nebraska, de Alexander Payne, que obtuvo premios para sus interpretaciones: el de mejor actor para el veterano Bruce Dern, de 77 años, y mejor actor de reparto para Will Forte. La británica Emma Thompson, cada día más parecida a Hilary Clinton, se hizo con el de mejor actriz por Al encuentro de Mr. Banks, que protagoniza Tom Hanks. A propósito de Llewyn Davis mereció los premios de mejor guión original para los hermanos Coen y mejor fotografía. Y el premio especial a la innovación cinematográfica se destinó a Gravity, de Alfonso Cuarón.

Premios de la Critica-leo-dicaprio

El director Martin Scorsese y su muso, Leonardo DiCaprio, se llevaron dos galardones por su última colaboración en El lobo de Wall Street.

Premios de la Critica emma-thompson

Emma Thompson, ganadora como mejor actriz por Al encuentro de Mr. Banks.

Premios de la Critica lea-seydoux

La francesa Léa Seydoux, de la polémica cinta La vida de Adèle. Su compañera, Adele Exarchopoulos, ganó el premio como actriz revelación.

Premios de la Critica berenice-bejo

Bérénice Bejo, la recordada protagonista de The Artist, que acudió con la cinta El pasado, de Asghar Farhadi, elegida mejor película extranjera.

 

X